Inés Somellera conecta México e Indonesia a través de "poema" autobiográfico

Actualizado
  • 11/10/2019 00:00
Creado
  • 11/10/2019 00:00
Los días 11 y 12 de octubre Somellera presentará su espectáculo en el Teatro Principal de Guanajuato, en el centro de México

"El sueño de cualquiera es regresar y enseñar lo que ha aprendido en el camino", explicó este jueves a Efe Inés Somellera, artista de 'performance' y teatro que presenta el "poema" autobiográfico "Xalisco, a place" en el Festival Cervantino de Guanajuato, México.

Los días 11 y 12 de octubre Somellera presentará su espectáculo en el Teatro Principal de Guanajuato, en el centro de México, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se inauguró este miércoles y se prolongará hasta el 27 de octubre.

La artista, nacida en Guadalajara, en el oeste de México, reside actualmente en Indonesia y presenta "Xalisco, a place", una "performance" que nació en Jakarta, capital del país asiático, cuando fue invitada a un festival donde se retrató América Latina como un lugar "ruidoso y exagerado".

En respuesta, Somellera creó una obra abstracta que se basa en los recuerdos de su infancia en tierras mexicanas, entremezclados con la resignificación que ha dado a estas memorias durante los años que ha vivido en otros países, lo que expresa mediante múltiples expresiones artísticas.

"En ese momento recordé mi tierra más silenciosa y sigilosa. Recordé todo lo opuesto a eso... Lo mágico, los espacios vacíos y quise presentar esa parte", explicó este jueves Somellera a Efe.

Hace quince años la actriz viajó a Bali y durante una ceremonia balinesa comprendió que era el momento de vivir en Asia para formarse y trabajar allí.

Sin embargo, actualmente Somellera tiene ganas de volver a México y poco a poco regresar con su arte al lugar que la vio crecer.

"Hoy soy muy distinta. Claro que este Jalisco no es el conocen todos, es mi Jalisco y esto una ofrenda a mi tierra y a mi gente. Es una oportunidad de reconocerme y de regresar. Me siento feliz", contó.

Y precisamente ve el FIC como una oportunidad para acercarse de nuevo a México, establecer contactos y, desde Indonesia, conectar la cultura asiática y la latinoamericana que, según ella, tienen "mucho más en común" de lo que pueden pensar.

Asimismo, es para ella "un gran honor como mexicana" poder participar en la 47ª edición de este festival reconocido mundialmente y por donde han pasado la mayor parte de artistas reconocidos de todas las disciplinas.

El espectáculo, según define la artista, es "un poema", "un performance de teatro y danza" que cuenta la historia de la memoria de "un lugar y sus impresiones".

En la pieza bucea por sus recuerdos que, dijo, se han vuelto cada vez "más cercanos y profundos" pero, a pesar de ser en gran parte una "performance" autobiográfica, pretende conectar con lo universal.

"Yo creo que lo que estoy presentando no es algo regional, estoy intentando encontrar similitudes. Se trata más del género humano que de lo que hemos diferenciado por fronteras", matizó.

Por último, la actriz explicó que ahora, después de 23 años de actividad, siente que es el producto de todos sus viajes y aún así, nota que no hay manera de que la memoria se desvanezca por lo que es el momento redescubrir México y generar más memoria.

El 15 y el 16 de octubre Somellera estará presentando "Xalisco, a place" en el Conjunto Santander de Guadalajara y el 19 y 20 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de Ciudad de México.

Este año, desde el 9 hasta el 27 de octubre, las más de 200 actividades programadas para el FIC girarán entorno a las migraciones y los invitados serán el estado mexicano de Guerrero y Canadá, quienes enviarán a artistas que participarán en eventos por separado pero también de manera conjunta.

El otro protagonista, el sureño estado mexicano de Guerrero, enviará a artistas como la Orquesta Filarmónica de Acapulco o el Colectivo Ometéotl, un grupo de raperos cuyas canciones contienen versos en lenguas indígenas.

El FIC, que es uno de los cuatro festivales más importantes de este formato en el mundo, busca reunir a artistas y público, además de proporcionar formación y potenciar la creación artística. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus