Mida garantiza la comercialización de 367.000 quintales de excedente de maíz de la producción nacional

Actualizado
  • 25/04/2024 11:37
Creado
  • 25/04/2024 11:09
La excedente de maíz corresponde al ciclo agrícola 2023 – 2024 y representa la suma de $1.4 millones de compensación. La compra, por parte de la industria, se hará a través un remante para evitar que el producto se dañe por las posibles lluvias

Una resolución aprobada en la Cadena Agroalimentaria de Maíz y que garantiza la comercialización del excedente de la producción nacional de maíz del último periodo agrícola, firmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Dicha resolución, específicamente, permitirá la compra, por parte de la industria, de un remante de 367.000 quintales del ciclo agrícola 2023 – 2024, el cual representa la suma de $1.4 millones de compensación.

El viceministro Alexis Pineda explicó que este excedente se produjo porque al final del ciclo se mejoraron las condiciones climáticas y los rendimientos se incrementaron, dando como resultado este excedente por arriba de los 500.000 quintales que se habían programado, por lo que se acordó brindar una subsidio adicional de $4.00 de compensación por quintal.

Detalló que durante la reunión de cadena, celebrada el pasado 19 de abril se pudo lograr el acuerdo para que ese inventario de 367 mil quintales de maíz adicional pudieran recibir ese incentivo para poder facilitar esa compra por la industria, en esta oportunidad por 10 empresas.

Según Pineda, ya se cumplieron tres etapas donde se compró arriba de 500.000 quintales por parte de la industria alimentaria y esta cuarta etapa se agregó para que los productores pudieran salir de ese excedente de maíz y evitar que este producto se dañara, ya sea en los silos o en las galeras donde almacenan los pequeños productores.

El ministro Valderrama aplaudió a la Cadena de Maíz, por este gran acuerdo y, destacó que cuando se dejan a un lado los interés particulares y se piensa en los intereses nacionales y cada uno da su aporte, el que gana es el país.

Valderrama aseguró que este año la producción de maíz superó las expectativas y el acuerdo con la industria de la compra por 500.000 quintales se cumplió.

Al mismo tiempo, destacó que en la reunión de cadena los productores, compradores y el gobierno pudieron de manera responsable y madura llegar a un acuerdo para evitar que ese maíz se perdiera por las posibles lluvias.

Valderrama enfatizó en que cada uno puso de su parte y este acuerdo representa un costo adicional de $1.4 millones, que permite salvar esta cosecha adicional y ayudar a la industria ante la competencia internacional con lo que se logra la paz y estabilidad en este país.

El jefe de la cartera agropecuaria agradeció a los productores, a la industria y a todos los funcionarios que han trabajado por este objetivo. Este es un ejemplo al mundo que los problemas se presentan en una mesa de negociación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus