04 de Dic de 2022

Cultura

La nueva era de las 'playlists'y la música sanadora para las mascotas

Las mascotas también tienen sus gustos musicales y Spotify ha apostado por ellas. La compañía lanzó una opción para la creación de una 'playlist' personalizada para nuestras mascotas con el objetivo de ayudarles a aminorar el estrés y la ansiedad

Ocho de cada diez personas afirman que a sus mascotas les gusta la música.Shutterstock

La música es un lenguaje universal que puede unir culturas, razas ¡y hasta especies! Esto lo sabe la compañía sueca de música streaming Spotify. El magnate de la música que muchas veces se pone hombro a hombro con servicios de música de Apple ha lanzado la nueva opción de crear una lista de canciones que la mascota pueda disfrutar.

La plataforma internacional ha añadido a su lista de servicios la Pet Playlist, con la posibilidad de hacer una lista personalizada con las canciones “favoritas” de tu mascota (aplica para perros, gatos, hámsters, etc.), utilizando una treintena de canciones basadas en el top de más escuchadas por el usuario y la “personalidad” de la mascota.

Pero, ¿cómo puede la aplicación saber la personalidad de tu mascota? Esta pregunta es respondida por medio de una encuesta que se le presenta al usuario al momento de ingresar a su cuenta y seleccionar la opción de playlist para tu mascota.

En la solicitud se despliega un número de opciones de mascotas, enumerando desde perros, gatos, hámster, iguana o pájaro; que son los tipos de mascota hasta ahora aplicables. Luego, por medio de un tirador digital debemos especificar si el animal es tranquilo, enérgico, tímido, amigable, apático o curioso, dado que entre más alimentada esté la encuesta, más certera será.

Es importante mencionar que la solicitud solo se puede realizar vía página web de Spotify, ya que la opción no está disponible en los softwares de iOS ni Android en smartphones o tabletas, por lo que el usuario debe ingresar desde el navegador externo.

La música clásica es relajante para muchos canes y gatos.Shutterstock

Al ir creando la playlist se debe contestar la preguntas presentadas para cada mascota, al final el resultado irá arrojando artistas y géneros de música que más se acoplen a la información ingresada. La fase final del procedimiento es proporcionar una foto de perfil para la mascota y ¡listo!, existirá una selección de música pensada y diseñada para el carácter de tu perro, gato u otro.

Una vez la lista esté completa se añadirá a la cuenta personal del usuario y aparecerá entre las listas recién agregadas, dando total libertad de uso al propietario, con la posibilidad de añadir o eliminar canciones, como una lista habitual.

La música como terapia para animales

Las mascotas son miembros de la familia, están con nosotros en todo momento y la virtud que las define es la lealtad. De ahí, la importancia de su salud mental y emocional, que recae en los amos y las herramientas que se utilicen para cuidarlos cada vez mejor.

Para las mascotas que se quedan en casa la música es una buena opción.Shutterstock

Entre estas opciones está la música, principalmente la clásica, que ha sido estudiada por la experta Lori Kogan en la Universidad del estado de Colorado, en Estados Unidos, y ha resultado ser un relajante natural para los cuadros de ansiedad en perros. “El aislamiento o la restricción social, un estresante importante para muchos perros, puede conducir al desarrollo de problemas fisiológicos y de comportamiento”, escribió Kogan junto sus colaboradores Regina Shoenfeld-Tacher y Allen A. Simon en la investigación.

De acuerdo con Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mascotas que están solas en casa por un largo periodo de tiempo llegan a sufrir ansiedad por separación, cuadros de estrés, inquietud y agresividad, hasta desarrollar signos visibles como “ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa”.

El objetivo de Pets Playlist es ayudar a crear un ambiente seguro y relajante para las mascotas, reproduciendo canciones en géneros musicales que les ayuden a disminuir los índices de estrés de cada especie. En esta línea, la compañía de reproducción de audio en línea ha estrenado un podcast que incluye música relajante, “elogios dirigidos a perros”, historias, mensajes reconfortantes y tranquilizantes narrados por actores con el fin de aliviar el estrés de los animales que están solos en casa.

En un sondeo no-científico, Spotify encuestó a usuarios de la aplicación en España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia y halló que el 70% de los dueños de alguna mascota considera relevante tener cuidados respecto a su bienestar emocional. Además, ocho de cada 10 personas creen que a sus acompañantes les gusta la música, mientras que el 46% de las personas que participaron en la investigación consideraron que sus amigos peludos sienten menos ansiedad al tener melodías a su alrededor antes que absoluto silencio.