Celebra desde casa el Día Internacional de Monumentos y Museos

Actualizado
  • 18/04/2020 11:44
Creado
  • 18/04/2020 11:44
El sitio arqueológico de Panamá Viejo invita a unirse a esta celebración, a través de las actividades que ofrecen desde su portal web

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de Monumentos y Sitios, las familias panameñas tendrá la oportunidad de conocer de una forma innovadora y creativa más detalles sobre las piezas de colección arqueológica y artísticas expuestas en las salas del Museo de Panamá Viejo.

Para ello, el sitio arqueológico invita a los usuarios a disfrutar de las actividades online, educativas y de promoción del sitio,  ideales para compartir en familia desde su casa y utilizando el potencial de las redes sociales.

Con tan solo un "click", se podrá conocer la historia de cada sitio, entre estos la maqueta de la Torre, el monumento preferido de los panameños y panameñas. Los más pequeños de la casa podrán vivir la experiencia de elaborar un collar de concha de spondylus, guiados de manera virtual.

"Las excepcionales circunstancias que estamos viviendo estos días nos obligan a todos a adaptarnos a nuevas maneras de convivir y también de relacionarnos con un entorno reducido a nuestro hogar", dijo el sitio arqueológico en un comunicado. 

Para este año, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) eligió el lema "Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida" que refleja dentro del contexto global el patrimonio común como parte de la identidad cultural en un momento donde la evolución de las poblaciones, los conflictos y la incertidumbre ambiental cambian constante y rápidamente. 

De acuerdo con Icomos, el tema reconoce que el patrimonio, ya sea lugares, paisajes y prácticas o colecciones, está frecuentemente conectado y valorado por múltiples y diversos grupos y comunidades y que en esencia se refiere a las relaciones entre culturas o grupos culturales y su responsabilidad colectiva para el cuidado y la protección de los atributos, su significado y los valores del patrimonio. 

Al adoptar el término "compartir" el Día Internacional de Monumentos y Sitios en el 2020 invita a todos y todas a explorar la idea de compartir, y sus contrapartidas: contestación y resistencia, en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad. 

En esta responsabilidad cultural, Panamá Viejo insta a las personas a ser responsable con la protección de los patrimonios culturales para poder seguir construyendo un mundo más integral, respetuoso y humanitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus