Los deportes más extraños del mundo vuelven a tener relevancia

Actualizado
  • 01/07/2020 00:00
Creado
  • 01/07/2020 00:00
Desde la lucha vudú en el Congo, hasta el 'roller derby' en Texas, son retratados a profundidad en una docuserie junto con entrevistas a jugadores que hablan de estos juegos autóctonos, muchos de ellos polémicos por ser violentos

Pese a que en el mundo hay deportes muy famosos como el fútbol, baloncesto, béisbol, tenis, boxeo, atletismo, gimnasia y natación, no son los únicos. Actualmente en varios lugares del planeta se practican actividades deportivas poco conocidas, pese a su larga historia.

Netflix estrenó el pasado 26 de junio la serie documental 'Juegos locales'.

La plataforma de streaming Netflix estrenó el pasado 26 de junio la serie documental 'Juegos locales' (Home Game), la cual retrata en cada uno de sus ocho episodios las competencias deportivas más extrañas, longevas y hasta desagradables, pero que aún se siguen practicando por ser consideradas tradicionales y únicas.

Desde la lucha vudú en el Congo, hasta el roller derby en Texas, son presentados en profundidad en esta docuserie con entrevistas a jugadores que hablan de cada disciplina. Aquí, una reseña de cada una de estas llamativas disciplinas.

Buzkashi

Es el deporte nacional en Afganistán y otros países de Asia Central. Un juego similar al polo, donde hay dos equipos que van montados a caballo y luchan por el control del cadáver de una cabra o ternero sin cabeza ni extremidades.

Se trata de un juego solo para hombres, debido a que es muy violento porque no tiene reglas, además puede durar varios días.

Bicipolo

Conocido también como bikepolo o ciclopolo se juega montado en bicicleta, a diferencia del polo tradicional que se efectúa a caballo. Este deporte con más de 120 años de antigüedad requiere de dos equipos de tres jugadores que intentarán hacer que la bola entre por una portería.

Las bolas empleadas no son como las de polo, adaptadas al juego en hierba, sino que se usan las mismas de otros juegos de asfalto, como el hockey sobre patines.

Durante el partido no se puede tocar el suelo con los pies, y ganará el primer equipo que consiga cinco puntos o el que tenga mayor puntuación transcurridos diez minutos, según describen medios internacionales.

La docuserie retrata las competencias deportivas más extrañas, longevas y hasta desagradables.

Fue creado por el ciclista irlandés Richard J. Mecredy, en County Wicklow en 1891. En poco tiempo se extendió, primero al Reino Unido y después a Francia y Estados Unidos. Incluso, el bikepolo fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

Existen dos variedades de este deporte, el tradicional y el hard court, este último se practica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. El movimiento surgido alrededor de 2009 simultáneamente en varios de estos países ha crecido sostenidamente y lo sigue haciendo. En 2011 se realizó el primer torneo suramericano en Santiago de Chile. El segundo fue realizado en Buenos Aires, amasando una convocatoria de 35 equipos. El tercero fue llevado a cabo en 2013 en São Paulo.

Roller Derby

Este deporte de contacto tiene su origen en Estados Unidos en la década de 1930, fue creado por Leo Seltzer y Damon Runyon como una divertida alternativa a las tradicionales carreras sobre patines.

Este juego solo de mujeres se desarrolla en una pista oval y patinando siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno, en los cuales se darán carreras de hasta dos minutos llamadas 'Jam'. La competición se establece entre dos equipos formados por cinco jugadoras cada uno.

El término roller derby data del año 1922, cuando el diario Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914. Según publicaciones internacionales, pese a que el modelo original de esta actividad sufrió una crisis institucional a mediados de 1970, no fue hasta la década de 2000, cuando hubo un resurgimiento del roller derby femenino en Austin, Texas. En aquel entonces, un grupo de mujeres organizó lo que hoy es la WFTA (Women's Flat Track Derby Association), que coordina y establece las reglas que rigen las competiciones entre los miembros de las ligas.

Catch Fetiche de el Congo

La lucha libre versión africana incorpora sus propias tradiciones para convertir esta práctica en un teatro mágico. Conocida como la African Wrestling Alliance, tiene su campeonato anual en Níger, donde se reúnen 25 mil espectadores, 80 participantes de 8 regiones en combates que van de 5 a 10 días.

El ganador recibe alrededor de $3 mil y una espada dorada a la cual se adhieren propiedades “mágicas”. Muchos de los participantes además de entrenar en artes marciales de oriente u occidente como el judo o el kickboxing, también utilizan técnicas de brujería autóctonas como el vudú, particularmente los luchadores congoleses, los cuales se destacan por obtener el triunfo frecuentemente.

Desde la lucha vudú en el Congo, hasta el 'roller derby' en Texas.
Makepung Lampit

Este deporte es exclusivo de Jembrana, Indonesia. Se trata de una singular carrera de velocidad, donde el vehículo es un búfalo de agua, y la pista, un arrozal inundado.

Los participantes corren a través de un campo, que normalmente es de 132 o 142 metros con dos búfalos atados. Aunque la actividad ha sido criticada fuertemente por grupos de protección animal, aún se practica.

No está de más descubrir, aunque sea por curiosidad, estas actividades autóctonas consideradas como los deportes más raros del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus