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06 de May de 2021

Cultura

La ciencia del 'blended marketing'

Esta estrategia consiste en combinar la inversión de los medios 'online' con la de los medios 'offline' para crear un balance entre los canales digitales y los tradicionales como radio, prensa, y sobre todo televisión, y obtener un mayor impacto publicitario

A través de mis escritos he compartido varias estrategias de mercadeo, como buzz marketing, content marketing, emotional marketing o viral marketing... hoy le toca a un modelo del que muy pocos hablan y que, de hecho, es el más exitoso de todos. Les presento, amigos lectores, al magistral blended marketing.

En pleno 2020, el 73% de nuestros consumidores potenciales combinan los canales digitales y los medios tradicionales antes de realizar una compra.Pexels

En pleno 2020, el 73% de nuestros consumidores potenciales combina los canales digitales y los medios tradicionales antes de realizar una compra, sin darse cuenta, al combinar ambos mundos, que están desarrollando una estrategia omnicanal para tomar una decisión y esto es lo que justamente los expertos de mercadeo llamamos blended marketing.

¿Qué es ser omnicanal?

Omnicanal u omnicanalidad es un término empleado para hacer referencia a una estrategia de comunicación que tiene como objetivo central la interacción coherente, consistente y sin fisuras por distintos medios entre una marca y el cliente potencial.

Hace tan solo 15 años los consumidores usaban dos puntos de contacto o canales de comunicación antes de comprar un artículo o contratar un servicio.

Solo un 7% usaba más de cuatro canales para tal fin. Según Marketing Week, hoy los consumidores usan en promedio hasta seis medios distintos de comunicación y casi el 50% de los consumidores usan más de cuatro opciones para tomar una decisión de compra.

De hecho, Harvard Business Review advierte de que las empresas no deberían concentrarse tanto en las redes sociales como lo están haciendo actualmente, así sean distintas, porque al final son parte de un solo canal o medio… el digital.

Entonces, ¿cómo definiríamos blended marketing? Sencillo, se trata de saber combinar los medios online con los medios offline, dicho de otra forma, es crear un balance entre los medios digitales y los medios tradicionales como radio, prensa, y sobre todo televisión.

Le recuerdo algo, no hay nada más anticuado y obsoleto en materia de mercadeo que utilizar una sola vía para difundir los mensajes claves de su marca, aunque sean los nuevos canales digitales y aplicaciones de moda. De hecho, separar el marketing online y offline es un error evidente. Unirlos se traduce en generar un equilibrio para obtener grandes beneficios.

¿Cuáles son las ventajas del 'blended marketing'?

Primero: La interacción con sus clientes potenciales ya no se produce únicamente a través de pantallas de celulares o computadoras. Ahora, con esta estrategia, usted (marca o producto) puede recuperar su voz y no quedar secuestrado por un robot que solo da respuestas automáticas a su cliente potencial .

Eso quiere decir también, que las estrategias más creativas y sobre todo el storytelling puede interactuar con el consumidor final a través de piezas visuales muy creativas, interactivas e inteligentes, y los anuncios gráficos novedosos pueden crear huellas más duraderas con su audiencia.

Segundo: Una estrategia basada en el blended marketing permite hacer un monitoreo más amplio de su publicidad, pues sabemos que las personas ven nuestros anuncios simultáneamente en muchos medios, y así como sucede con nosotros, sucede con nuestra competencia.

Si sabemos qué hacen, cómo publicitan, dónde muestran sus anuncios, qué mensajes transportan y a quiénes se dirigen, ¿no cree que los departamentos de publicidad y marketing pueden armar una estrategia de comunicación y venta mucho más certera?

¿Las grandes empresas usan blended marketing? Obviamente ¡sí! Las grandes marcas conocen ese potencial y algunas han entrado por completo al mundo del blended marketing, convirtiéndolo en un verdadero arte y en su identidad corporativa para lograr el éxito.

¿Por qué las grandes empresas usan 'blended marketing'?

Pues déjeme enumerarle algunas razones: 1) Permite acceder a todos nuestros clientes potenciales desde todas las plataformas y medios de comunicación posibles. 2) Las acciones se combinan, logrando generar continuidad entre lo online y lo offline. 3) El branding de cualquier marca literalmente explota. 4) Permite llevar de forma omnicanal a nuestros usuarios hacia la venta, optimizando los costos generales en publicidad.

Sí, las redes sociales podrán estar de moda, pero siguen siendo un solo canal.

También debo recordarle, amigo lector, que aún hay sectores del mercado consumidor que no solo no usan los medios digitales, sino que además no tienen economía para hacerlo aunque ellos quieran... por ejemplo, si usted quiere leer un periódico digital debe tener un dispositivo móvil inteligente o una computadora, por ende, plata para comprarlos, plan de data para navegar o un contrato con una empresa de internet cuya renta puede ser mensual o anual, ya ni hablemos de la estabilidad de la señal que recibe, ser suscriptor a dicho medio por un monto que regularmente es anual y por último, debe saber navegar para llegar a la noticia que desea leer.

Digo, sigue siendo más fácil abrir su periódico en físico, sentarse cómodamente en su sillón con una taza de café para leerlo con toda la tranquilidad del mundo.

No caiga en el error de asumir que todos tenemos los medios económicos o tecnológicos para navegar y comunicarnos con facilidad a través de las vías digitales... El blended marketing es una estrategia de comunicación que se abre como abanico para que el único límite que tengamos entre ella y nuestro cliente potencial sea nuestra creatividad y hasta donde sé, la creatividad no tiene límites.