Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Cultura

La estantería: libros anticipados para 2021

Con la llegada de nuevas ediciones en géneros literarios, los lectores tendrán un catálogo amplio para descubrir nuevas historias y personajes de la mano de diversos autores alrededor del mundo

Las hermanas Maika y Maritza Moulite tuvieron su debut con 'One of the Good Ones'.Amazon

En medio de un año de confinamiento, el hábito de la lectura se expandió así como el interés de los lectores ávidos, lo que se ha visto reflejado en la publicación de más contenido por parte de los escritores –que también tuvieron que quedarse en casa exprimiendo su creatividad–, haciendo que haya diversas joyas siendo esperadas por miles de personas alrededor del mundo.

El universo literario está formado por géneros como el suspenso, el thriller, el romance, los históricos o biográficos que nos transportan a momentos en la historia, o hacia el futuro, envueltos en narrativas desde la imaginación de los escritores. Mientras esperamos por los eventos literarios anuales, algunos libros como 'El lenguaje oculto de los libros de Alfonso Ríos (editorial Planeta, 2021) ya llegaron a las estanterías, contando la historia de Gabriel de la Sota y Mark Wallace, dos hombres que pese a estar separados por casi 30 años (uno en 1933 y el otro en 1961), se interconectan a través de las palabras de la última obra de De la Sota, en cuyas sombras se esconde un tesoro y un misterio por resolver.

'El instinto', Ashley Audrain

En este nuevo thriller psicológico, la autora canadiense llegará a aguas profundas narrando una historia llena de tensión sobre una madre, una hija y su difícil vínculo. El título (The Push, en su idioma original), que se publicará en más de 30 países el 18 de febrero, cuenta la creación y destrucción de una familia, forjada con miedo a repetir errores generacionales o de hacer cambios irreparables, con lo que llega un segundo hijo al núcleo familiar, aunque esta no será la solución. En El instinto (Alfaguara, 2021), Audrain detalla una historia de horror y redención, “una exploración del origen de la maldad y cómo los traumas familiares pasan de madres a hijas”, según cuenta su reseña.

La estantería: libros anticipados para 2021

'Revancha', Kiko Amat

Francisco de Asís Amat Romeu, mejor conocido como Kiko Amat, llega con su nueva novela Revancha (Anagrama, 2021), cargada de culturas, una narrativa violenta y vertiginosa, sobre venganza, amor y adicciones. Con astucia, Amat narra la vida de Amador, un peligroso mercenario que esconde un secreto que le carcome desde el interior, y César 'Jabalí' Beltrán, un exjugador de rugby que se dedica a vengar por encargo a las víctimas de pederastas, ladrones y asesinos a sueldo. Entre las calles de Barcelona sus caminos se cruzarán, creando un caos controlado en sus vidas. La novela estará disponible en librerías y venta digital desde el 27 de enero.

'Una de las buenas', Maika y Maritza Moulite

En esta novela para joven adulto, las hermanas Moulite se centran en dar un vistazo a las pérdidas de jóvenes afroamericanas a manos de la brutalidad policial en Estados Unidos. El tema resuena con los eventos del pasado año, pero que han sido parte del panorama social que sufren los afroamericanos desde hace décadas. En su conmovedora y desgarradora historia, las escritoras cuentan la historia de tres hermanas: Happi, Kenzi y Genny. Cuando Kezi, la mayor, es asesinada por un policía en un encuentro de activistas, Happi y Genny se hastían de lo que todo el mundo dice de su hermana y deciden realizar un viaje por carretera para homenajearla a su manera y descubrir nuevas facetas de sí mismas en el camino. One of the Good Ones (título original) se encuentra disponible en versión física y digital a través de Amazon.

'Star Wars: Luz del Jedi', Charles Joule

Para los amantes de la saga creada por George Lucas, una nueva historia llega a nuestras fronteras galácticas. Star Wars: Light of Jedi (The High Republic) (título original), se centra en la historia antes del Imperio, de los Siths, de Darth Vader y de la Resistencia, al principio cuando los Jedi mantenían a la República en lo alto de la cadena de autoridad de la galaxia. Joule nos adentra a una historia donde la fuerza se convierte en la salvación ante la oscuridad que amenaza con destruir la vida en la República cuando está en su mejor momento. Con aventuras y nuevos personajes, el universo sigue expandiéndose más allá de las estrellas. Ya se encuentra disponible en Amazon y librerías internacionales.

'Star Wars: Light of Jedi' llega con una historia de origen en el universo de George Lucas.

'Las hijas de Kobani', Gayle Tzemach Lemmon

La escritora, reportera y experta en relaciones exteriores de EE.UU. trae una nueva propuesta a la mesa literaria, basada en exponer un grupo militar kurdo compuesto por mujeres que se defendieron contra ISIS en 2014, al norte de Siria, donde apoyaban a las fuerzas estadounidenses. Sus historias son recopiladas por Tzemach en una bitácora que destaca la rebelión contra un sistema opresor, el coraje y la búsqueda de la justicia y equidad para las mujeres en el Medio Oriente. Tzemach envuelve al lector en una narrativa cruda, pero esperanzadora, que destaca entre sus mejores libros. Estará disponible a nivel mundial a partir del 16 de febrero de 2021.

'Whitman', Tyto Alba

Desde una óptica fresca y profunda, Alba –responsable de las biografías en cómic de artistas como Picasso, Fellini o Balthus– toma la historia del famoso poeta neoyorquino Walt Whitman y la transforma en un viaje a través de la guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), donde el poeta viajó entre charcos de sangre de soldados estadounidenses en busca de su hermano. En medio de la guerra, Whitman se quedó a cuidar de los caídos, a escribir cartas y poemas, una faceta poco conocida que relata Alba con trazos de color y diálogos extraídos de las memorias del poeta, para dar a conocer al lector cómo el poeta vio nacer a Estados Unidos. La obra estará disponible a partir del 21 de enero de 2021.

'Delparaíso', Juan Del Val

Del Val se ha consolidado como una de las voces más interesantes dentro del género contemporáneo de los últimos años desde su novela Candela (editorial Planeta, 2019) por la que recibió el premio Primavera de Novela de 2019, dentro de la narrativa innovadora. En Delparaíso conocemos un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?, es la pregunta que surge de su reseña. Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a un mundo hermético e inaccesible para construir una narración absorbente, divertida e incómoda que le encantará a los lectores que disfrutan de dilemas morales complicados. Ya se encuentra disponible desde el 7 de enero de 2021 en forma física y digital a nivel internacional.

'Whitman' cuenta la vida del poeta Walt Whitman a través de trazos de Tyto Alba.

'Lo leo muy negro', Antonio Lozano

El autor de novela negra se destaca con un ensayo sobre ficción, crimen y vida, que aborda el género negro desde sus orígenes hasta la modernidad, profundizando en el atractivo de lo oculto, el misterio y los crímenes para la humanidad y lo que eso dice sobre nosotros como individuos y sociedad. Sus páginas exploran desde aspectos históricos “hasta el perfil de autores clásicos y las claves de la obra de algunos de los autores contemporáneos más destacados”, según reseña su página de Amazon donde se encuentra disponible en formato digital y físico desde el 7 de enero de 2021.