'Mujer y Energía', una iniciativa que vincula el rol de la mujer con el sector

Actualizado
  • 23/02/2021 00:00
Creado
  • 23/02/2021 00:00
El grupo colaborativo de mujeres profesionales en el campo energético tiene el propósito de reconocer el desempeño femenino en esta área y promover el uso de energía sostenible en el país
El movimiento busca promover una nueva cultura energética sostenible y una transición inclusiva con la mujer.

Siendo Panamá un territorio con ventajas naturales para el sector de la energía, Liliana Morales, presidenta de la Comisión de Derecho Energético y Sustentabilidad de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá y Vivian Velarde Wilson, abogada en derecho energético y medio ambiente, decidieron fundar el grupo colaborativo 'Mujer y Energía', integrado por mujeres profesionales del sector energético en Panamá, para ser un espacio que fomente y reconozca el desempeño de la figura femenina en esta área, a la vez que participe activamente al servicio de la comunidad nacional con relación a los temas académicos y de gestión social.

Morales y Velarde explican que a través de sus actividades se impulsará el uso de las energías renovables no convencionales y se creará conciencia sobre el medioambiente y el cambio climático, promoviendo además una nueva cultura energética sostenible y una transición energética inclusiva con la mujer.

En entrevista con La Estrella de Panamá, Morales puntualizó que “al utilizar energía producida con fuentes limpias apoyamos a la descarbonización de la matriz, reduciendo el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país”.

Asegura que esto permitirá mejorar la salud de la población en cumplimiento con los objetivos internacionales trazados.

De acuerdo con la abogada, 'Mujer y Energía' es un punto de convergencia para las mujeres de distintas profesiones que forman parte del sector energético de Panamá, permitiéndoles ampliar sus conocimientos a través del constante intercambio de ideas.

“Vimos que existía un área de crecimiento, ya que Panamá no contaba con un grupo dedicado a promover la participación de la mujer en el sector energético, el cual ha sido mayormente masculinizado por la sociedad a lo largo de la historia. Entendemos la importancia de la interconexión profesional en la actualidad, y por tal, decidimos crear 'Mujer y Energía'”, arguyó.

La cofundadora del grupo señaló que es necesario reconocer el desempeño de la mujer en el sector energético, promoviendo su inclusión en la transición energética y 'Mujer y Energía' será una plataforma para conectar con otras mujeres de la rama, realizar actividades académicas y gestión social, promover la sostenibilidad e impulsar las energías renovables.

“Mujer y Energía realizará actividades académicas con la finalidad de educar continuamente a la población panameña, crear conciencia del problema climático que hoy existe y las alternativas con las que contamos a través del uso de energías renovables”, añadió.

Agregó que el grupo ya cuenta con empresas aliadas del sector energético de Panamá y desean ampliar la red aún más. “Creemos en la buena voluntad de este sector y planeamos desarrollar diferentes actividades que promuevan principalmente la educación y culturización de estas nuevas tecnologías”, dijo Morales.

Por otra parte, Velarde explicó que estarán impulsando una serie actividades académicas y de gestiones sociales enfocadas en los temas de género, energía, ambiente y otros, de igual manera trabajarán como grupo y también en colaboración con otros actores destacados tanto nacional como internacionalmente.

“Preparándonos próximamente para el mes de la mujer, el cual por supuesto es una las actividades más importantes a desarrollar”, manifestó.

Alianzas estratégicas

Los objetivos y planes de 'Mujer y Energía' están claramente trazados con la finalidad de trabajar colaborativamente con autoridades nacionales, empresas privadas, organismos y grupos internacionales que promueven el uso sostenible de la energía y la igualdad de género. “Además, brindaremos capacitaciones gratuitas sobre temas de actualidad a nuestros miembros, en aras de su crecimiento profesional, realizando actividades académicas y de gestión social, permitiendo así el grupo pueda crecer y cosechar éxitos en el tiempo”, sostuvo Velarde

En la actualidad, el grupo cuenta con 17 miembros donde destacan ingenieras, abogadas, administrativas y relacionistas públicas del sector energético panameño, tanto público como privado, estas son: Liliana Morales y Vivian Velarde las fundadoras, Paula Mesé, Cinthya Camargo, Stella Escala, Luisa Alvarado, Tania Morgan, Maely Leira, Ruth Pérez, Crisly Flórez, Shanishka Johnson, Valeria Bernal, Ámbar Cabrera, Denis Zúñiga, Lissy Jované, Anayansi Mendoza y Leslie González.

“Vale la pena destacar que uno de nuestros objetivos es ser una plataforma que logre conectar con las mujeres profesionales del sector energético panameño, por lo cual es importante que quienes tengan interés en pertenecer a nuestro grupo, tengan experiencia laboral en esta industria”, arguyeron las fundadoras.

'Mujer y Energía' mantiene una membresía gratuita y resalta la importancia de que las integrantes mantengan el propósito del grupo. Si desea incorporarse puede solicitar más información a mujeryenergia@gmail.com.

“Actualmente, el sector energético panameño está experimentando una transición”, afirmó Velarde. En el país se está incentivando el uso de la energía limpia, encaminándose hacia un futuro sostenible.

“Más que mejorar, 'Mujer y Energía' busca aportar y contribuir en la educación de la población, para que tengamos las herramientas necesarias ante la transición energética que hoy atravesamos”, sostuvo.

El secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, ha señalado que el acceso universal a energía sostenible y limpia es una de las metas más ambiciosas y principal pilar dentro de la Agenda de Transición Energética aprobada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus