Vacuna AstraZeneca: el dilema de la suspensión

Actualizado
  • 23/03/2021 00:00
Creado
  • 23/03/2021 00:00
Pese a los resultados emitidos por la Agencia Europea de Medicamentos, algunas naciones consideran que esta vacuna no es segura; sin embargo, expertos recalcan su efectividad del 79%
El ministro de Salud informó recientemente que Panamá recibirá dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Pese a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró el pasado jueves que la vacuna elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford es segura y eficaz, y que no guarda relación directa con los casos de trastornos de coagulación sanguínea (tromboembolismo) detectados tras la inmunización con este fármaco en diferentes países de la Unión Europea (UE), algunas de estas naciones consideran que la vacuna no es segura, según una encuesta de la británica YouGov publicada por el diario español El Confidencial.

De acuerdo con YouGov el 61% de la población encuestada en Francia considera que la vacuna de AstraZeneca no es segura, un récord europeo, frente a un 55% o un 52% en Alemania y España, respectivamente, y un 43% en Italia, según el sondeo efectuado entre el 15 y el 18 de marzo.

De hecho, el único territorio en el que la confianza en la vacuna se ha mantenido es en Reino Unido. Sin embargo, Alemania, Francia, Italia y España retomaron su aplicación luego de los resultados emitidos por EMA. Por lo que corresponderá al resto decidir si reanuda la vacunación con AstraZeneca y cuándo.

Según reseña una publicación de la BBC, los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32,000 voluntarios formaron parte de las pruebas, la mayoría estadounidenses, pero también incluyeron a pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados. “La vacuna mostró ser un 79% efectiva contra la infección sintomática de la covid-19 y 100% efectiva para prevenir casos graves de la misma”, describió el medio de comunicación británico.

Estos resultados son considerablemente mejores que los obtenidos en Reino Unido el año pasado, que mostraron solo un 62% de efectividad.

Michel Chassang, médico de cabecera en Francia y presidente de la Confederación de Sindicatos Médicos de este país, dijo a la cadena de televisión BFM TV: “Debemos reanudar la vacunación lo antes posible. La única forma de detener la circulación de este virus es precisamente asegurarse de que las personas estén vacunadas”.

Igualmente admitió que la posible pérdida de confianza en la vacuna podría obstaculizar esos esfuerzos. “No será fácil, nadaremos contracorriente, porque esta vacuna tiene mala fama... incluso desde el principio”, señaló.

A fin de evitar especulaciones y mostrar a los franceses la seguridad de la vacuna, el primer ministro de Francia, Jean Castex (de 55 años) fue vacunado con una dosis de la vacuna británica el pasado 19 de marzo. El político adelantó su proceso de inmunización tras la luz verde del regulador de medicamentos europeo, recogió France 24.

“No he sentido absolutamente nada”, dijo Castex, luego de haber reposado 15 minutos para detectar alguna reacción a la dosis. También resaltó que “desde el gobierno se ha mantenido la línea de que 'estas dosis siguen siendo igual de eficaces frente al patógeno y es imprescindible su uso para terminar con la pandemia en el país”.

Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, también recomendó –para el momento de recibir la vacuna de AstraZeneca en el país– no desconfiar. “Si hemos brindado la confianza al resto de las vacunas contra la covid-19, podemos darle al fármaco británico el mismo nivel de seguridad. Todas estas vacunas tienen la posibilidad de causar o no un efecto secundario, pero tomando en cuenta la experiencia internacional histórica sobre las vacunas, estas siempre han aportado grandes beneficios a la salud de la humanidad”, mencionó el galeno.

Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial.

Con los casos que surgieron a raíz de la aplicación de esta vacuna (AstraZeneca) se ha producido un temor colectivo. Todas las vacunas que se están utilizando a nivel mundial han podido demostrar un nivel de eficacia aceptable y eso se puede constatar desde ahora.

El médico comentó que las vacunas aprobadas para controlar la covid-19 son un arma eficaz para eliminar este virus extremadamente peligroso, “por eso el bien que pueden hacernos es superior al riesgo que puedan representar”.

Situación en América Latina

En cuanto a América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó seguir usando la vacuna de AstraZeneca porque no ha habido ninguna relación directa del fármaco con los casos de coágulos.

México, Colombia y Bolivia son algunos de los países que están recibiendo lotes de dosis de la vacuna de la farmacéutica británica luego del anuncio de EMA.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, comentó a los medios de comunicación el fin de semana que procederán con la compra del fármaco en los próximos días.

La esperanza

Aunque Panamá comenzó el proceso de vacunación, el porcentaje de personas que se ha inmunizado es bastante bajo (un poco más de 6% de la población) lo cual es insuficiente para afirmar que la vacuna va a producir una protección en la mayoría de la población, detalló Gálvez.

“La esperanza es que sigan llegando cargamentos de dosis para proceder a vacunar a la población rápidamente, brindando prioridad a los grupos más vulnerables que son los que se pueden agravar, así como también a los grupos que están en masas y se están infectando”, explicó.

“El Ministerio de Salud ha declarado que tres de cada cuatro positivos son contagios intrafamiliares, eso es inaceptable, existe un descontrol total en cuanto a las medidas de bioseguridad”, dijo.

El médico subrayó que el país ha recibido vacunas rápidamente y los equipos han sido eficientes, pero se han quedado sin inyecciones y hay mucha gente esperanzada y a la expectativa de recibir su dosis.

Además, “otro reto importante es combatir o enfrentar los grupos antivacunas, así como el temor y el desconocimiento de la población acerca de los verdaderos riesgos o beneficios de una vacuna”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus