Talenpro, un proyecto con propósito que transforma vidas

Actualizado
  • 28/07/2021 00:00
Creado
  • 28/07/2021 00:00
Pese a la situación convulsa a causa de la pandemia, la cantante panameña Erika Ender mencionó que el proyecto se realizará de manera virtual, con el fin de aliviar las necesidades de las familias más afectadas
'Familias Sostenibles' es el propósito y reto de Talenpro este año.

“A través del Festival Intercolegial de Talento con Propósito (TalenPro) le damos voz a esa juventud panameña y los transformamos en agentes de cambio en pro del país y del mundo”, dijo la cantante y compositora Erika Ender, fundadora del proyecto artístico y social, durante una conferencia de prensa virtual.

Pese a la situación tan convulsa a causa de la pandemia, la cantante panameña mencionó que Talenpro sigue adelante en 2021 bajo la modalidad virtual con el fin de aliviar necesidades vinculadas a la crisis sanitaria de la covid-19. En este marco activaron como propósito de la iniciativa para 2021 lograr 'Familias Sostenibles'.

“Este propósito provee a familias panameñas de escasos recursos, herramientas y conocimientos para tener huertos caseros y cría de aves, para que siembren y cosechen sus propios alimentos. Talenpro será parte de este cambio hacia la sostenibilidad de las familias panameñas”, dijo la compositora.

A su vez, explicó que el proyecto continuará gracias a “ángeles que ayudan a transformar vidas” para seguir sembrando en “nuestra juventud la mejor semilla del futuro, que nos espera como nación, promoviendo el talento e incentivando el propósito que nos hace mejores. Juntos hacemos la diferencia”, comentó.

Intérpretes de la categoría mejor canción.

Para Ender, TalenPro es la única plataforma donde la cultura y el entretenimiento son el vehículo para los valores y la responsabilidad social, ya que la metodología del concurso vuelve líderes a los estudiantes que participan y los hace crear trabajos en grupo y en pro de la comunidad, puntos que se suman al talento a la hora de la competencia y que les regala el mayor de los premios, la educación.

Durante la conferencia, la artista añadió que le hubiera gustado agradecer a cada persona que hace posible el proyecto que comparó con un “rompecabezas muy hermoso” y que al final lleva el mapa de Panamá.

“Ojalá seamos ejemplo para el mundo en esta solidaridad y en la forma de manejar el entretenimiento y la cultura, amarrados con los valores y la educación”.

Impacto social

De acuerdo con Ender, creadora de la iniciativa, en el área de responsabilidad social han sido contundentes. “Gracias al apoyo de ustedes hemos tenido la oportunidad de beneficiar a más de 18 mil jóvenes y niños estudiantes”.

Integrantes de la categoría mejor intérprete.

Así como también a 36 escuelas primarias a nivel básico. A 1,800 estudiantes de talleres de herramientas para la vida, 58 aulas de nivel básico restauradas, 18 áreas recreativas intervenidas, 14 comedores restaurados, seis huertos escolares, dos bibliotecas completamente equipadas y un auditorio, además de 39 estudiantes becados en Panamá y que han tenido la oportunidad de viajar al extranjero (España, Canadá, México) para sus estudios universitarios gracias al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y 62 participantes semibecados hasta el momento, resaltó.

También dijo que más de 200 profesores se han beneficiado, así como también los tutores que han recibido talleres y los maestros que reciben las mejoras de las escuelas, y alrededor de 3,800 niños (0-5) años que han sido favorecidos con alimentación durante tres meses consecutivos gracias al 'Talenpro Challenge', que se realizó el año pasado.

Ilka Ender, directora ejecutiva de la fundación, añadió que es importante continuar con la misión TalenPro, a pesar de los difíciles momentos que enfrenta el mundo ante la crisis de la covid-19, como una importante herramienta de expresión en la voz de la juventud y de alivio humanitario a través del propósito del concurso.

Como en años anteriores, los presentadores internacionales serán el reconocido periodista, escritor y motivador Ismael Cala, la actriz y presentadora mexicana Patricia Manterola, el presentador Marco Oses y Natalia Rodríguez, acompañados por la voz oficial de TalenPro, DJ Eddie Remix.

Estudiantes en la categoría de mejor audiovisual.

En el área de coaching, la categoría de mejor audiovisual contará con la guía del director y cineasta Erik Cotrina; en baile, la reconocida coreógrafa Moyra Brunette, y en mejor canción e intérprete, la cantante e influenciadora Ingrid de Ycaza, quienes también estuvieron presentes en la conferencia virtual y resaltaron la importancia de apoyar proyectos que cultivan valores.

Es por estas razones, aseguran sus organizadoras, que este año seguirá el Talento con Propósito, conjugando valores, cultura, entretenimiento, responsabilidad social y educación, a través de las competencias entre estudiantes de undécimo y duodécimo grado de escuelas privadas y públicas, en todo el país, en las categorías: mejor intérprete, mejor canción, mejor audiovisual y mejor grupo de baile. La gran final será el 24 de octubre de 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus