Byron Howard: 'Latinoamérica merece una mejor representación en la animación'

Actualizado
  • 09/09/2021 00:00
Creado
  • 09/09/2021 00:00
El director de cintas como 'Enredados', 'Zootopia' y 'Lilo y Stitch', presentó su nuevo proyecto 'Encanto' en el Festival de cine de animación Pixelatl 2021. Destacó la importancia de visibilizar a países latinos a través de la animación internacional
Howard ha dirigido cintas como 'Zootopia', 'Enredados', y 'Bolt'. Ha trabajado en Disney por 30 años.

Para los conocedores de la historia detrás de escena de la productora The Walt Disney Company, el nombre Byron Howard resuena como una alerta de nuevo contenido, calidad y diversión, dado que este animador, guión, artista de storyboard y director cinematográfico ha conducido varias cintas aclamadas por la crítica y las audiencias tales como: Zootopia (2016), Enredados (2010), Bolt (2008) y ahora, Encanto (2021). La nueva cinta de la Casa del Ratón será su sexagésima entrega y un nuevo musical de fantasía.

Los tráileres ya han esclarecido un poco de la historia detrás de este nuevo filme ambientado en Colombia, el cual se centrará en la familia Madrigal, cuyos integrantes poseen diversos poderes mágicos que les hacen especiales, excepto Mirabel (Stephanie Beatriz) quien no posee poderes como el resto de su familia. Ella es la protagonista de esta entrega y quien refleja una personalidad y apariencia distinta a la de otras protagonistas de Disney.

A diferencia de otras entregas de Disney desde que comenzó la pandemia de covid-19, Encanto será el primer estreno únicamente en cines disponibles en la región, sin un follow up en la plataforma de streaming Disney Plus. La cinta está dirigida por Byron Howard y Jared Bush, con música compuesta por Lin-Manuel Miranda (Moana, In The Heights) y un guión escrito por Charise Castro Smith. Además presenta un reparto que incluye a María Cecilia Botero, Wilmer Valderrama, Stephanie Beatriz, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Adassa, Diane Guerrero, Jessica Darrow, Rhenzy Feliz y Carolina Gaitán.

Para conversar más sobre la realización del file, La Estrella de Panamá tuvo acceso a una entrevista con Byron Howard dentro del Festival de cine de animación Pixelatl en la Ciudad de México, el pasado 7 de septiembre. En dicho evento, Howard destacó la importancia de resaltar la cultura latinoamericana, aunque sea empezando por Colombia: “Latinoamérica merece una mejor representación en la animación”, apuntó.

Howard y Nathan Greno dirigieron 'Enredados' en 2010.
El camino hacia 'Encanto'

Por más de 30 años, Howard se ha dedicado a crear narrativas únicas en el universo Disney, desde una sociedad autosuficiente y antropomorfa, hasta la creación de reinos con leyendas propias y la reestructuración de un clásico en Enredados; además, Howard contribuyó a la animación de cintas como Pocahontas, Lilo y Stitch, Tierra de Osos, Chicken Little, Mulán y fue productor ejecutivo de Frozen II.

La carrera de Howard ha pasado por el fuego de las críticas en diversas ocasiones, sin embargo, su estilo de animación innovadora e historias entrañables le hizo merecedor del Premio Óscar a Mejor Película Animada por Zootopia (2016). Tras un comienzo rocoso e intentos fallidos para entrar a la sala de animación de Disney, fue contratado en 1994 para ayudar con la cinta Pocahontas.

Nacido en Japón (1968), el animador incorporó los estilos del anime y la animación clásica a su estilo, adaptando su propio manejo de dibujo al entrar a la plantilla de Disney, y pasó de ser un ayudante a supervisor de animación en 5 años. “Está sucediendo un momento muy importante en la animación, todo va cambiando, los estilos y los proyectos, pero las historias son las que se preservan en las audiencias”, apuntó el director, “y ser parte de esta industria es un honor, ya que así damos voz a aquellos relatos que son relevantes para las sociedades”.

Encanto será la primera cinta de Disney centrada en un país latinoamericano.

Asimismo, el director, quien recibió la mentoría de uno de los 'Nueve Ancianos', Frank Thomas, indicó que al hacer “cintas nuevas, aprendemos algo imprescindible para nuestra cinematografía”, por lo que al realizar Zootopia se dirigió junto a documentalistas de la fauna silvestre, mientras que al dirigir Enredados se utilizaron historias clásicas y manejo de ambientes antiguos.

“Tener una historia de calidad siempre debe ser el centro de las cintas, y con Jared nos sentamos a pensar cómo podríamos mantener esa premisa y hacer justicia a una cultura tan rica como la que habíamos planeado para Encanto desde que leímos el guión de Charise”, comentó, “utilizando las herramientas de dibujo, animación, modelado, CGI, efectos especiales y edición de sonido que han mejorado mucho en comparación con la animación 2-D de décadas pasadas”.

De igual forma, Howard destacó la colaboración con Bush, con quien es su primera codirección, y quien escribió guiones para Penn Zero (Disney XD), Moana y Zootopia. “Jared tiene una visión única y especial que sirvió como una guía para esta nueva entrega, ya que su sensibilidad e intención de investigación nos llevó a ver más allá de lo que podíamos crear en un mundo mágico”, apuntó.

“Amo ver nuevos directores y animadores llegando a Disney, porque dan una diversidad de voces y relatos que nunca habríamos imaginado antes. Somos una comunidad que se debe ayudar a crecer y a prosperar para todos los demás, dentro y fuera de EE.UU.”, anotó.

La actriz de raíz colombiana, Stephanie Beatriz, da voz a Mirabel Madrigal.
El proceso creativo

Al iniciar el proceso de producción para Encanto, Howard y Bush idearon la historia de una familia grande, basados en las experiencias propias y del compositor, Lin-Manuel Miranda, como miembros de familias extensas, pero el reto fue hallar una localización que se sienta “natural y armónica” con la historia. “Realizamos viajes de exploración a Colombia, lo cual fue genial porque casi nunca puedes hacerlo junto al compositor de la cinta, y ninguno de los tres había podido ir anteriormente”, indicó el director, “y al ver a los pobladores y su cultura orientada a la familia, sentimos que era el lugar correcto”.

En un viaje planificado, Howard, Bush, Miranda y Charise Castro Smith se aventuraron a Colombia para conocer el lugar de nacimiento de los Madrigal. Durante semanas viajaron desde Bogotá, Palenque, Barranquilla y demás, recolectando información para la historia. “Además, Colombia fue la cuna del realismo mágico de la mano de Gabriel García Márquez, lo que también nos inspiró a dar poderes mágicos a la familia Madrigal. La música, la comida, la diversidad cultural y la historia de Colombia la hicieron el perfecto ambiente”, agregó, “volvimos muy energizados, pero también cargando una enorme responsabilidad de respetar y reflejar todo lo que vimos. Trabajamos con documentalistas de Bogotá y Cali para lograr un equilibrio justo para la película”.

La llegada de Castro a la cinta fue determinada por el guión Feathers and Teeth que escribió previo a la producción de la cinta, el cual fue elegido por Bush y Howard como la base de lo que se convertiría en Encanto dados a sus logros en el área de realismo mágico y la narrativa de una familia normal experimentando “situaciones extraordinarias”. Castro ha trabajado como guionista en series como La Maldición de Hill House (2018) y Raya y el Último Dragón (2021).

Desde la perspectiva de la música, Howard indicó que “Colombia está hecha de música”, y que “todo lo que escuchamos en nuestro viaje fue implementado en la música de la cinta”. En este aspecto, Miranda tomó la directriz, lo que el animador señaló como “una buena táctica para ser lo más justos culturalmente”. La cinta contará con ocho canciones originales tanto en inglés como en español. “Desde los timbales, las guitarras, acordeones y voces, nos dimos cuenta que Colombia tiene música en su ADN, está en todas partes, y eso es parte de nuestra historia también”, puntualizó.

La historia, basada principalmente en la familia y la magia, no fue pensada como una historia de magia atada a alguna maldición o lados buenos o malos, sino como una experiencia que se refleja en lo que vivimos día a día. “Queríamos transmitir que la magia vive en nosotros, y gracias a la familia de Madrigal vemos lo especial que es Mirabel también”, anotó, “encontramos cosas con la que todas las familias pueden identificarse. Desde Luisa, la hermana mayor y fuerte en la que todos se apoyan, Julieta la madre abnegada, y Julieta quien cambia su esencia para estar siempre disponible para los demás; son detalles en los personajes que esperamos las audiencias encuentren en sí mismas”.

La cinta, que toma inspiración también en la literatura histórica de Colombia, se estrenará en noviembre de 2021, siendo la primera película de Disney en enfocarse en la cultura de un país latinoamericano. “La belleza de Encanto es su complejidad, pero también la presencia de sus personajes que conforman el corazón de la familia colombiana”, indicó Howard, “lo cual es una carta de amor a Colombia, y que esperamos, nos abra más puertas para tratar otros países de Latinoamérica”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus