'Vasos Comunicantes', un intercambio de expresiones que inaugura en el MAC

Actualizado
  • 11/09/2021 00:00
Creado
  • 11/09/2021 00:00
Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, la exposición que reúne las obras de más de 15 artistas nacionales e internacionales se inauguró el pasado viernes y se mantendrá abierta al público hasta enero de 2022
Con distintos enfoques de cada serie brindada por los artistas, se crea un mosaico de historias, perspectivas y mensajes para los espectadores.

La nueva exposición 'Vasos Comunicantes', bajo la curaduría de la arquitecta y artista panameña, Gladys Turner Bosso y el artista mexicano, Pancho López, destaca a 16 artistas nacionales e internacionales y da inicio al 35° aniversario de Fotoseptiembre, iniciativa creada por la artista Mónica Kupfer, con la que se abrió un espacio especialmente dedicado a la fotografía en Panamá. Con distintos enfoques de cada serie brindada por los artistas, se crea un mosaico de historias, perspectivas y mensajes para los espectadores.

La muestra estará disponible para el público desde el 10 de septiembre hasta enero de 2022 de forma gratuita, pero para recorridos guiados se requerirá una donación de $5.

En las últimas décadas, la forma de abordar diversas técnicas artísticas ha evolucionado en la región, impactadas por las situaciones geopolíticas, así como los cambios en las psiquis de los artistas que conectan a los públicos con sus seres internos, o bien, a los espectadores con realidades distintas. Ante esto, la exposición 'Vasos Comunicantes' “plantea la posibilidad de explorar el medio fotográfico como un entorno dinámico, que crece, se expande y cambia bajo el influjo de otras prácticas artísticas. Así mismo, la fotografía influye en varias disciplinas, provocando transformaciones, contaminaciones, híbridos y nuevos enfoques”, según indicó la curadora Turner.

La muestra, que involucra artistas de diferentes perspectivas de los cinco países hispanohablantes de Centroamérica y México, ofrece una multiplicidad de escenas, asuntos, abordajes, prácticas y nuevos terrenos de la fotografía en la región. “El escenario de la imagen fotográfica actual es complejo, abigarrado y difícil de asir; pero también es estimulante, fascinante e imprevisible”, apuntaron los curadores.

'Vasos Comunicantes' “plantea la posibilidad de explorar el medio fotográfico como un entorno dinámico”, indicó Turner.

Los artistas invitados en esta muestra son: José Braithwaite, Ana Berta Carrizo, Fernando García Berdeja, Eny Roland Hernández, Karla Solano, José Castrellón, Rodrigo Dada, Giana De Dier, Milko Delgado, Laura Fong Prosper, Johanna Granados, Alfredo Martiz, Margarita Montealegre, Paola Paz Yee, Nehún Rodríguez, e Itzel Yard. Algunos de los artistas son fotógrafos, sin embargo, otros se dedican a diferentes prácticas, utilizando la fotografía y las distintas técnicas como vehículos de complementación de narrativas para la reconstrucción de memorias, identidades e imágenes de las naciones de las que proceden.

En la serie de Martiz (Panamá, 1980), titulada 'La fragilidad de la memoria' (2021), el artista presenta una colección de fotografías entremezcladas con el movimiento de imágenes grabadas y proyectadas sobre una pared en caja negra. Las imágenes, captadas en blanco y negro, buscan explorar los recuerdos que se crean en mundos imaginarios, “construidos a partir de metáforas aleatorias, en donde cada día se convierte en un nuevo poema que nade de la coalescencia del momento presente con las memorias de toda una vida”.

Según describe el artista: “Saludamos al presente, infructuosamente intentamos anticipar nuestros posibles futuros, olvidamos para recordar y recrear ficciones. Un incansable juego en donde se mezclan las diversas capas del tiempo”. Esta presentación fue complementado con un espacio en la plataforma Instagram, solicitada por los curadores, en donde los espectadores pueden ver las diferentes fotografías que se relacionan entre sí al escanear un código QR ubicado en la muestra en el museo.

Por parte de la artista colombiana y residente en Panamá, Johanna Granados, cuya serie se titula 'Paraíso' (2020 - en proceso), muestra imágenes capturadas del movimiento de las aguas en las cuencas del Canal de Panamá en tinte blanco y negro, expresando el “tejido de vidas y voces de orígenes diversos”, así como “múltiples roles y funciones que se desplegaron en una urdimbre social, económica, ambiental y política”. En esta muestra, parte del proyecto La Boca, se explora desde una mirada documental, el impacto de las voces heterogéneas que “hicieron parte de una obra de infraestructura que encogió el mundo a la mitad”.

María Lucía Alemán, directora ejecutiva del MAC.

Por su lado, el artista panameño Milko Delgado presenta en la muestra la serie 'Autorretratos sobre desaparecer' (2020), la cual despliega una secuencia de revelados alternativos utilizando soluciones fotosensibles a base de clorofila sobre papel de algodón. Estas reflejan el interior del artista en medio de un periodo de dificultad por un diagnóstico de enfermedad crónica, siendo un ensayo fotográfico alternativo, donde se exploran la evolución de la mente, los pensamientos, la identidad y el reconocimiento de estar vivo “como mayor acto de resistencia”.

Reconstrucción de la identidad

En un contexto de revisión histórica y nostalgia colectiva, la artista Giana De Dier muestra la serie 'Recuperar y reconstruir la identidad como ejercicio de resistencia' (2021), basada en la técnica de collage con fotografías de archivo nacional, la muestra se apoya en el trabajo de fotógrafos como Harry Jacobs, Ernest Dyche (Gran Bretaña), Rachidi Bissiriou (Benín) y James Van Der Zee (EE.UU.), entre otros.

A través de las imágenes fotográficas escogidas, la artista transmite el propósito de examinar el aspecto “casi performático” de la fotografía de estudio en la que las personas negras suelen “encarnar una imagen que se acerca a cómo se ven a sí mismas y a cómo quieren ser vistas”, según destaca la artista. Las diversas fotografías describen una memoria histórica que se encuentra con los colores actualidad, dando un vistazo más realista del grupo étnico escogido por De Dier.

El uso del collage busca “romper con los estereotipos” que se han presentado a través de los siglos en cuanto a las mujeres negras, al mostrar mujeres ejerciendo actividades de ocio visual en los que se potencia la “autorepresentación”, así como la documentalización de “logros personales y momentos significativos de sus obras”.

En cuanto al arte complementario con sonido y video, la artista de videoarte panameña, Laura Fong Prosper, muestra la serie 'Generaciones' (2021), en la que exhiben fotos de sus ancestros con imágenes superpuestas de las nuevas generaciones de su familia, en un contexto de nostalgia y reconexión de identidad. Utilizando las técnicas de collage con sonido extradiegético, las fotografías en blanco y negro son coloreadas con una capa compuesta de ráfagas de fotografías digitales actuales tomadas con un teléfono celular.

Para visualizar dichas fotografías y entrever el propósito se requiere de una atención a los detalles implementados por Prosper, desde una comparación sencilla entre varias generaciones familias, hasta el diálogo entre los formatos aplicados, estilos distintos y los medios por los cuales se presentan las fotografías. “En contraposición, vemos un torbellino de imágenes digitales con mucha repetición y poca composición. Generaciones de personas y tecnologías que pasarán a formar parte de la memoria familiar como archivos en la nube”, apuntan los curadores.

“La obra de Prosper se encuentra en proceso de aprobación para colocarla en los televisores del Metro de Panamá para llevar un mayor impacto a la población, sin encasillar la muestra museística a las paredes de la institución”, anotó Turner, “sino llamar la atención de aquellos panameños de a pie desde los entornos familiares y cotidianos”.

Por su parte, la directora ejecutiva del MAC, María Lucía Alemán, destacó la importancia de la multiculturalidad de los artistas y “cómo sus vivencias se entrelazan con la cotidianidad panameña de forma natural”. “Desde la pandemia, y mucho antes también, las maneras de ver el arte contemporáneo han sufrido cambios, ahora estamos viviendo un tiempo de descubrimientos, creatividad y atestiguando el nacimiento de un arte maduro, empático y centrado en el futuro”, anotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus