15 de Oct de 2021

Cultura

Los premios Nobel 2021: entre la búsqueda de la equidad y los mejores descubrimientos

En la historia de los premios Nobel solo el 6,2% ha sido entregado a mujeres, y este año solo una mujer fue laureada entre las seis categorías. El comité seleccionador indicó que hará más esfuerzos para incluir a más mujeres valiosas

Los premios Nobel 2021: entre la búsqueda de la equidad y los mejores descubrimientos
Maria Ressa, periodista investigativa filipina, fue la única mujer nominada este año para recibir el premio Nobel de la Paz.EFE

Los premios Nobel de 2021 fueron otorgados del 4 al 11 de octubre, en las categorías de química, física, medicina o fisiología, lileratura, paz, y economía. Los mejores descubrimientos fueron galardonados desde la Fundación del Premio Nobel, realzando la importancia de destacar los esfuerzos globales por una mejor sociedad universal.

El primer premio entregado el pasado 4 de octubre fue para los científicos David Julius (1955, Nueva York) y Ardem Patapoutian (1967, Beirut, Líbano), por sus descubrimientos sobre “receptores de temperatura y tacto”. El premio en física fue otorgado el pasado 5 de octubre a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann “por contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de sistemas complejos”. Su investigación se basa en el modelado físico del clima de la Tierra, “cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global”.

Además, Giorgio Parisi recibió el mismo premio “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria”; esto creó un trío de ganadores en la categoría, un hecho inusual para los premios. En cuanto al premio Nobel de Química, que se otorgó el pasado 6 de octubre, se reconoció a Benjamin List (1968, Frankfurt, Alemania) y al científico escocés David MacMillan (1968, Bellshill, Reino Unido), por “el desarrollo de organocatálisis asimétrica”.

Esta investigación destacó un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica. List y MacMillan crearon un sistema sencillo e ingenioso en donde mostraron que los catalizadores orgánicos tienen un marco estable de átomos de carbono, al que se pueden unir grupos químicos más activos. “Estos a menudo contienen elementos comunes como oxígeno, nitrógeno, azufre o fósforo”, destaca la investigación publicada en la página web oficial de la fundación, “lo que significa que estos catalizadores son tanto ecológicos como económicos de producir”.

Los premios Nobel 2021: entre la búsqueda de la equidad y los mejores descubrimientos
El premio Nobel fue creado por el científico y economista Alfred Nobel.Fundación Premio Nobel

El pasado 7 de octubre se galardonó al escritor Abdulrazak Gurnah por “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. “Una especie de avaricia”, así describió en una entrevista con Adam Smith, director científico de extensión del premio Nobel, el escritor de Zanzíbar la actitud de algunos en Europa hacia los refugiados. Después de todo, indicó, “la llegada de europeos al mundo no es nada nuevo” y sugirió que aquellos que buscan socorro también sean vistos como “personas talentosas y enérgicas, que tienen algo que dar”.

En cuanto al premio Nobel de la Paz, uno de los más ansiados y controvertidos, fue otorgado el pasado 8 de octubre a los periodistas Maria Ressa (1963, Manila, Filipinas) y Dimitry Andreyevich Muratov (1961, Kuybyshev, Rusia) “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

La periodista filipina y el periodista ruso fueron laureados como “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”. Los trabajos de estos profesionales destacan el uso de la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en sus países natales.

Por su parte, el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue dividido: la primera mitad a David Card (1956, Guelph, Canadá) “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”, la otra mitad conjuntamente a Joshua D. Angrist (1960, Columbus, Ohio) y Guido W. Imbens (1963, Holanda) “por su metodología y contribuciones al análisis de las relaciones causales”. Según mencionó la Fundación del Premio Nobel en su presentación, los trabajos de los laureados han proporcionado “nuevos conocimientos sobre el mercado laboral” y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. “Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica”.

Los premios Nobel 2021: entre la búsqueda de la equidad y los mejores descubrimientos
El ganador del Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah, por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo.EFE

Muchas de las grandes cuestiones de las ciencias sociales tratan de causa y efecto. ¿Cómo afecta la inmigración los niveles de salario y empleo? ¿Cómo afecta una educación más prolongada los ingresos futuros de una persona? Estas preguntas son difíciles de responder porque no tenemos nada que usar como comparación.

Sin embargo, los galardonados de este año han demostrado que es posible responder estas y otras preguntas similares mediante experimentos naturales. “La clave es utilizar situaciones en las que acontecimientos fortuitos o cambios de política provoquen que grupos de personas sean tratados de manera diferente, de una manera que se asemeje a los ensayos clínicos en medicina”, apuntó la investigación.

Imbens dijo en una conferencia de prensa recopilada por el medio Euronews, que estaba “absolutamente atónito” cuando recibió la llamada y estaba “emocionado de escuchar la noticia” y compartirla con sus amigos, Card y Angrist. El Nobel de Economía del año pasado fue para dos economistas estadounidenses de la Universidad de Stanford, Paul Milgrom y Robert Wilson, quienes descubrieron cómo hacer que las subastas funcionen de manera más eficiente.

Méritos por esfuerzos, no por género

Los premios Nobel 2021: entre la búsqueda de la equidad y los mejores descubrimientos
Imbens, Card y Angrits, ganadores del premio Nobel de Ciencias EconómicasFundación del Premio Nobel

Si bien el premio Nobel ha laureado a diversas mujeres desde su inauguración en 1901, con el paso de los años la variación en estos reconocimientos se hace más visible, y con el cambio de paradigmas y cursos de acción social, los esfuerzos de la Fundación del Premio Nobel en la inclusión de género se han visto como “controvertidas” en la palestra pública.

Hasta el momento, solo dos mujeres han sido galardonadas con el premio de ciencias económicas: Elinor Ostrom, en 2009 y Esther Duflo, en 2019. El premio Nobel y el premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel se han otorgado 59 veces a mujeres entre 1901 y 2021. Solo una mujer, Marie Curie, ha sido galardonada dos veces, con el premio Nobel de Física 1903 y el Nobel de Química 1911, según registros de la fundación. Esto significa que 58 mujeres en total han sido galardonadas con el premio Nobel entre 1901 y 2021, lo que representa solo el 6,2% de la totalidad de los premios.

Sin embargo, en 2021, solo una mujer recibió el reconocimiento, en medio de una docena de hombres: la periodista de investigación filipina Maria Ressa, quien obtuvo el Nobel de la Paz, uno de los pocos ganados por mujeres a su vez. Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, señaló a The Guardian que hay “tan pocas mujeres” que entran a la carrera por los premios, pero admitió que el premio, en última instancia, se entrega a quienes “se consideren las más dignas”.

En 2020, solo cuatro mujeres fueron laureadas por los premios Nobel: Andrea Ghez (Nobel de Física, “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”); Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna (Nobel de Química, “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”); y Louise Glück (Nobel de Literatura, “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”).

“Es triste que haya tan pocas mujeres galardonadas con el Nobel y refleja las condiciones injustas en la sociedad, especialmente en los últimos años, pero que aún existen. Y hay mucho más por hacer”, dijo Hansson en una conferencia de prensa ayer, “hemos decidido que no tendremos cuotas por género o etnia. Queremos que todos los laureados sean aceptados porque hicieron el descubrimiento más importante, y no por su género o etnia. Y eso está en consonancia con el espíritu de la última voluntad de Alfred Nobel”.

Hansson enfatizó que la academia se aseguraría de que “todas las mujeres que lo merezcan tengan una oportunidad justa de ser evaluadas para el premio Nobel” y dijo que se han hecho “esfuerzos significativos” para alentar las nominaciones de mujeres científicas. “Nos aseguramos de conocer el problema y también los prejuicios subconscientes, etc. en los comités y academias [de entrega de premios]”, agregó el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, “hemos tenido conferencias de sociólogos, hemos tenido discusiones en grupo, hemos puesto mucho esfuerzo en ello”.

En los últimos cinco años ha habido una distribución variada de mujeres ganadoras de premios: en 2016 y 2017 no se premió a ninguna mujer, pero en 2018 y 2020 cuatro mujeres se llevaron los premios a casa. En promedio, menos de 2 mujeres ganaron un premio Nobel cada año entre 2010 y 2020.

La cantidad de premios Nobel otorgados a mujeres desde 1901 ha sido drásticamente más baja que los 885 que se han dado a los hombres; además, se han entregado unos 25 premios a instituciones y organizaciones. “Desde la creación del programa #NobelPrize hace 126 años, menos de 60 mujeres han sido nombradas premios Nobel. Los logros de las mujeres se borran habitualmente de los libros de historia a los que pertenecen”, tuiteó el lunes la tenista Billie Jean King en respuesta a la noticia. “La igualdad de género es algo por lo que todos debemos trabajar, hoy y todos los días”.

En 2017 el comité de jurados de los premios Nobel destacaron que se llevarían a cabo esfuerzos por mejorar la selección de trabajos con respecto a nominaciones de mujeres. Ahora, el trabajo aumenta con el eco de generaciones de mujeres que han sido “invisibilizadas”. “Nos aseguraremos de que tengamos una porción cada vez mayor de mujeres científicas invitadas a nominar. Y continuaremos asegurándonos de tener mujeres en nuestros comités, pero necesitamos ayuda, y la sociedad necesita ayudar aquí. Necesitamos diferentes actitudes hacia las mujeres que se dedican a las ciencias para que tengan la oportunidad de hacer estos descubrimientos que están siendo premiados”.