Las mujeres destacan en los premios Ricardo Miró 2021

Actualizado
  • 14/10/2021 00:00
Creado
  • 14/10/2021 00:00
Se trata del premio literario más importante del país
El concurso literario Ricardo Miró fue creado en 1942.

“Es la primera vez en la historia reciente del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, en sus cinco categorías: cuento, ensayo, novela, poesía y teatro, que tres de los premios recaen sobre mujeres, asunto que me parece de suma felicidad y valioso”, expresa Daniel Domínguez, director nacional de las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura).

El concurso literario Ricardo Miró, creado en 1942, por gestiones del poeta Moisés Castillo, es el premio literario más importante de Panamá.

“Estamos contentos por la buena recepción que hemos tenido este año de los premios Ricardo Miró y felices por los resultados de los ganadores, y los jurados que hemos tenido este año, tanto jueces iberoamericanos como panameños”, dijo.

Como encargados de galardonar en cada categoría estuvieron: en cuento, Rodrigo Blanco Calderón, ganador del premio de la Bienal de novela José Vargas Llosa; en novela, estuvo como jurado Benito Taibo, un importante escritor mexicano; en teatro calificó Claudia Piñeiro, una de las más destacadas escritoras y dramaturgas argentinas. Además, también fue jurado Beatriz Camargo, un referente en el teatro en Colombia y en la región, entre otros.

Ganadores

La escritora Alessandra Monterrey Santiago fue laureada en la categoría de poesía con su obra La mujer que lloraba hormigas.

En teatro fue galardonada Consuelo Aurora María Tomás Fitzgerald con su obra Sonata para los ángeles rotos.

En cuento ganó Ela Mitzi Urriola Sanjur con su obra Carosis.

En tanto, en la categoría de novela resultó ganador Carlos Alberto Gasnell Acuña, que por primera vez obtiene un Ricardo Miró, con su obra Bajo la antigua puerta del mar.

“Ricardo Miró es una de las premiaciones más antiguas del país y la más importante de literatura en el istmo. Los ganadores obtienen una recompensa de $15,000 en cada categoría, convirtiéndolo en el premio de mayor dotación económica de toda Centroamérica y de algunos países de Sudamérica”, precisa el director nacional de las Artes de MiCultura.

Tras anunciarse esta semana a los galardonados, el próximo jueves 28 de octubre se realizará una ceremonia presencial de entrega de premios en el Teatro Nacional, a las 7:00 p.m.

“Invitamos a todos los amantes de las letras a que nos acompañen ese día porque también entregaremos los tres premios literarios que organiza las artes, que son: El premio Ricardo Miró, el premio Carlos Francisco Changmarín (premio de literatura infantil y juvenil) y el premio Gustavo Batista Cedeño, que galardona a escritores menores de 35 años”, explica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus