'Arte África, el espíritu de los ancestros', una muestra de trascendencia

Actualizado
  • 02/12/2021 00:00
Creado
  • 02/12/2021 00:00
La exhibición está dividida en dos partes, algunas piezas están ubicadas en la sede de MiCultura, en el Casco Antiguo, y el resto en la galería Juan Manuel Cedeño. Las máscaras y esculturas estarán abiertas al público hasta el 15 de enero
Todas las obras originales son el resultado de la recopilación realizada por el coleccionista de arte Guillermo Martínez Castro.

'Arte África, el espíritu de los ancestros' llega a Panamá como una exposición que cuenta con 196 piezas que forman parte de una colección privada que pertenece a Guillermo Martínez Castro, quien ha estado por más 25 años visitando distintos países del continente africano, y a lo largo de este tiempo ha adquirido los objetos directamente de los artesanos.

De acuerdo con la directora de la Secretaría General para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap), Krishna Camarena, la exposición busca resaltar la cultura africana, dar a conocer el impacto que ha tenido en la historia del país, y a la vez fortalecer la identidad de los istmeños como descendientes de los africanos que fueron esclavizados.

“'Arte África, el espíritu de los ancestros' va mucho más allá, porque al visitarla nos permite tener una experiencia de autoconocimiento y aprendizaje de lo que hicieron nuestros antepasados. También con esta exposición enseñamos la creatividad y el manejo de técnicas que emplearon los africanos para efectuar estas artes”, manifiesta.

Las piezas de esta colección provienen de la República Democrática del Congo, Camerún, Burkina Faso, Nigeria, Tanzania, Mali, Costa de Marfil, Sierra Leona, Mozambique, Guinea, Guinea Ecuatorial, Angola y Ghana. “Cada arte muestra las diversas tendencias de las diferentes épocas del continente africano. Muchas de las piezas están relacionadas con la vida diaria y los rituales, por lo que adquirir este conocimiento nos nutre. En estas se aprecia parte de las tradiciones, la idiosincrasia y las costumbres de los países de este continente”.

Guillermo Martínez Castro y su esposa conservan y se dedican a estudiar las piezas.

Asimismo, Camarena explica que la llegada al país de esta muestra de arte fue posible gracias a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Senadap.

“Cuando revisamos esa propuesta empezamos a gestionar lo necesario para traer este arte al país en el marco de la celebración del bicentenario. Esta es la primera colección de ese tipo que se exhibe en el istmo”, dice, y agrega que la exhibición es gratuita gracias al apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Alcaldía de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Embajada de Francia en Panamá.

'Arte África, el espíritu de los ancestros' está dividida en dos partes: las piezas de gran formato están ubicadas en la sede de MiCultura, en el Casco Antiguo, en tanto las máscaras y sus variantes están en la galería Juan Manuel Cedeño. La exhibición estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2022, en un horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo.

Origen

Guillermo Martínez Castro, dueño de la colección de arte, cuenta que empezó la recopilación de dichas piezas entre 1983 y 1984. “Todo comenzó con una visita que efectué a una galería de arte en París; era coleccionista de pinturas, y durante mi visita a aquella galería vi una colección de arte africano y fue entonces cuando me enamoré del arte de este continente”.

Posteriormente, Martínez no tardó ni un año en realizar su primer viaje a África, que fue exactamente a Camerún, y a partir de ese momento continuó trasladándose de forma recurrente cuatro o cinco veces al año para coleccionar sus piezas.

“En estos viajes me dedicaba a recorrer los pueblos, las tribus, y buscaba piezas de las cuales me había documentado previamente”.

Tras esta recopilación, la colección llegó a tener una dimensión amplia, por lo que decidió organizar su primera exposición en el año 2004, en Cataluña, y luego efectuó otra exhibición en 2005.

“Mi esposa y yo pensamos en darle a esta exhibición un mayor alcance y tomamos la decisión de hacer exposiciones mediante acuerdos con instituciones públicas o privadas para llevar a cabo este proyecto”, detalla.

Martínez precisa que en total posee 426 piezas, pero en Panamá solo se exhiben 196 y para ello amoldaron las piezas al espacio que tenían para que se aprecien mucho mejor.

De igual manera, se encargó del proceso de curaduría en compañía de su esposa. “Los dos trabajamos para conservar las piezas y estudiar sobre ellas”.

Con relación al impacto de la exposición en Panamá, arguye que “hay un fuerte movimiento de los afrodescendientes en el istmo” y ve con buenos ojos que se llevara a cabo la exposición en nuestro territorio.

Agrega que desde que empezó a coleccionar estos objetos culturales ha apreciado que “hay ciertos prejuicios y falta de información sobre África, su arte, su cultura y las costumbres”, y lo que ha tratado de hacer a través de las esculturas y las máscaras “es enviar un mensaje a las personas para que se sientan orgullosas de sus antepasados y del talento que hay en África y que está por encima de los movimientos pictóricos del siglo XIX, siglo XX, arte contemporáneo, arte moderno y vanguardista, ya que estas técnicas de los africanos las han realizado desde hace siglos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus