Camerata Panamá celebra 10 años con un concierto en Bogotá

Actualizado
  • 10/02/2022 00:00
Creado
  • 10/02/2022 00:00
La primera presentación del año de la orquesta panameña será este viernes en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional de Bogotá, estrenándose en una gira internacional
El niño David García, considerado un prodigio del piano actuará como solista.

Conformada por músicos panameños y extranjeros, la reconocida orquesta Camerata Panamá, dedicada al estudio y difusión del repertorio para conjunto de cuerdas, desde el barroco, hasta el siglo XXI, celebra su décimo aniversario este 2022, y lo hará con una primera presentación magistral este viernes, 11 de febrero, en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional de Bogotá a las 6:00 p.m., siendo esta la primera gira internacional de la orquesta luego de dos años de pandemia.

Durante esta gira la orquesta interpretará un variado repertorio integrado por obras inspiradas en Panamá, de autores nacionales y extranjeros, así como el concierto N°1 para piano y orquesta de L. v. Beethoven, donde actuará el joven David García, considerado como un prodigio en el piano, puesto que muestra una combinación de tono perfecto y habilidades extraordinarias a la hora de interpretar este instrumento.

Una publicación del diario colombiano El Nuevo Siglo, detalla que a sus 14 años, García quien nació en Venezuela pero fue criado en Panamá, ha forjado una carrera prodigiosa, alzándose con importantes reconocimientos como la medalla de oro en el concurso Pianissimo en Medellín, el tercer lugar en el certamen de piano del centro Franz Liszt en España y el segundo lugar en la categoría 'Concierto' del concurso internacional de piano Carmel Klavier en Indiana, Estados Unidos, entre muchos más.

García, tuvo su primera actuación como solista en 2017 con la Orquesta Sinfónica Universitaria de Panamá, interpretando el Concierto para piano Haydn en Re mayor.

Camerata Panamá se dedica al estudio y difusión del repertorio para conjunto de cuerdas, desde el barroco, hasta el siglo XXI.

Según un comunicado de prensa, esta gira es posible gracias al apoyo de muchas personas e instituciones, entre las cuales destacan: el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Panamá en Colombia, Copa Airlines, Ciudad del Saber, el Colegio Isaac Rabin y la Fundación Mozart 250 Panamá.

Para celebrar este importante aniversario también se desarrollará un variado programa de actividades, que incluyen charlas, conversatorios y más conciertos, en distintos sitios de Panamá, así como a nivel internacional como la que se estará desarrollando en Colombia mañana.

A fin de dar reconocimiento y gratitud a la orquesta, Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, detalló a La Estrella de Panamá que como misión diplomática y representante del Gobierno Nacional, “estamos honrados de ser parte de este concierto que contempla hermosas canciones panameñas como 'Tamborito' y 'Panamá Viejo', del músico panameño Ricardo Fábrega, que nos transportará a la historia nacional y literaria a través de la música de Panamá como un gran país; como uno en el todo, y en la diversidad. Somos cultura”.

A su vez, la embajadora añadió, que el presidente Laurentino Cortizo, apuesta por la preservación cultural de Panamá y muestra de eso, fue la creación del Ministerio de Cultura en 2019, que casualmente contó con el acompañamiento de “nuestros hermanos colombianos”. “Comprendemos que la cultura es la clave esencial para transformar la educación que todos los países necesitamos. Es la herramienta para combatir la sexta frontera y afrontar la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, expresó Fernández.

Camerata Panamá fue fundada en noviembre de 2012, por el maestro venezolano Víctor Mata.

“Este 2022, desarrollaremos un programa cultural con diferentes actividades dedicadas a resaltar el arte, música y la cultura panameña y que mejor manera de iniciar este calendario cultural de Panamá para Colombia, que con este primer concierto de Camerata Panamá”, mencionó la diplomática.

Historia de Camerata Panamá

La reconocida orquesta Camerata Panamá, fue fundada el 22 de noviembre de 2012, por el maestro venezolano Víctor Mata. Desde entonces viene desarrollando una intensa actividad en el mundo musical panameño, con un variado repertorio que transita la música académica de todos los estilos, pasando por la típica y la popular, siempre manteniendo su perfil de alto nivel artístico.

“Mis primeras palabras se las dedico a la Camerata Panamá y a sus 14 integrantes, músicos panameños y extranjeros que nos deleitaran de un concierto de música panameña e internacional clásica”, declaró Fernández.

También agradeció a Víctor Mata por “hacernos” parte de este encuentro musical que tiene la finalidad de compartir y promover la diplomacia cultural en Colombia.

Liliana Fernández, embajadora de Panamá en Colombia. 

Igualmente felicitó a Camerata Panamá por sus 10 años de existencia teniendo como misión y visión resaltar la cultura panameña a través de la música y del arte de los sentidos instrumentales.

“Agradezco la especial participación del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, por su apoyo y presencia en este concierto musical y a la comunidad panameña residente en Colombia, gracias por su acompañamiento esta noche, donde les aseguro que la nostalgia y los recuerdos de la patria nos harán más unidos como panameños”, puntualizó.

“El Museo Nacional de Colombia cumple su función de promover las culturas de las regiones y ser el custodio del arte en todas sus expresiones. Y será testigo del primer concierto de Camerata Panamá, que ha escogido a Colombia para conmemorar sus primeros diez años de muchos más que les queda en el fomento de la música y el arte”, expresó Fernández.

Unos de los elementos que consolida las relaciones bilaterales y fortalece los lazos de amistad y cooperación entre los países es la diplomacia cultural y el intercambio de diferentes expresiones de arte.

“A Panamá y Colombia nos une no solo un territorio al ser países fronterizos sino también la historia, los pueblos, la gastronomía, la música, el arte, los recursos naturales y la misma visión de consolidar la democracia con equidad, con la misión de mantener la estabilidad regional”, subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus