'La ciudad sin alma' del Cuarteto de Nos

Actualizado
  • 28/02/2022 00:00
Creado
  • 28/02/2022 00:00
El reciente estreno de su nuevo sencillo ilusiona a la industria musical del 'rock'
'La ciudad sin alma' es la apuesta más reciente de la agrupación uruguaya.

“Era una canción cargada de ironía, pero lamentablemente la ironía es un perfil que se ha ido extinguiendo en nuestras sociedades con el correr del tiempo”, rememora la banda uruguaya de rock alternativo Cuarteto de Nos, en una entrevista con La Estrella de Panamá, en la que traen al presente el impacto mediático y en la opinión pública de su sencillo 'El día que Artigas se emborrachó', que generó polémica en Uruguay, en 1996.

En aquel entonces, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay levantó una denuncia en su contra aludiendo difamación en contra de José Gervasio Artigas, prócer nacional de Uruguay. Luego de tanto tiempo y de reflexiones mirando al pasado, la banda califica la experiencia como un “suceso tragicómico”.

“Fue un hecho que sucedió hace muchos años, y con la perspectiva que da el tiempo, lo vemos ahora como un suceso tragicómico que hasta parece salido de una canción del Cuarteto”.

“Siempre la censura ha tenido el efecto opuesto del que buscan los que desean imponerla; y en este caso no fue la excepción, porque la gente solo quería escuchar qué tan terrible era esa canción que algunas personas querían prohibir a otras que la escucharan”, cuentan.

El Cuarteto de Nos y Alfredo Ghierra en vivo desde Montevideo, Uruguay.
Sus inicios

Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Santiago Marrero y Gustavo Antuña forman parte de esta agrupación y nos relatan sus experiencias en este encuentro.

“Nos conocimos desde muy jovencitos y comenzamos a juntarnos a tocar por tener gustos musicales en común como The Beatles, Led Zeppelin, y en general el rock anglo de aquellas épocas. Nos llevó bastante tiempo ir adquiriendo una identidad propia original; que con el correr de los años pudimos autoconstruir e irla consolidando en base a una originalidad lírica y una interesante fusión de géneros”, cuentan.

“El nombre 'de nos' tiene algo de hermético, proviene de la apócope de 'nosotros' porque pensábamos que nuestra música solo iba a ser entendida por un pequeño grupo de gente interesada. Por suerte nos equivocamos”, relatan.

Miembros del Cuarteto de Nos junto al director de vídeo.

Si bien es cierto que los integrantes del Cuarteto de Nos han estado compartiendo con su audiencia desde su juventud, la pandemia supuso un duro golpe para muchos sectores, en especial el ámbito musical. Y han descrito su experiencia en este transitar como “tiempos muy duros”.

La agrupación brinda más del 90% de los shows fuera de Uruguay y la pandemia representó un claro desafío, en este sentido. “La pandemia representó tiempos muy duros para todo el ámbito artístico y para todo el entorno que hace funcionar a la industria, como técnicos, stages, productores”.

“Intentamos aprovechar el tiempo en componer nuevas canciones aquí en Montevideo. Hicimos un par de shows por streaming y el resultado de esas composiciones se verá en el correr de este 2022”, describieron.

Por otra parte, recuerdan que iniciaron su caminar artístico “como una banda del movimiento de indi-rock de Uruguay y así lo fuimos por muchos años. La apertura al mercado latinoamericano fuera de Uruguay y Argentina que era nuestra zona de acción hasta ese momento, se dio a partir de la edición de nuestro disco 'Raro' en 2006”, zanjan.

'Raro' también llegó con mucha fuerza a España y fue hacia esa época que comenzaron a realizar giras, lo que también les llevó en 2019 a París y Berlín.

Una nueva entrega musical

El reciente estreno de su sencillo 'La ciudad sin alma', será parte de su próximo disco.

'“La ciudad sin alma' es nuestro último sencillo, lanzado hace muy pocos días, y que formará parte de nuestro próximo disco, a editarse en pocos meses”.

“Cuenta con la producción de Eduardo Cabra-Visitante, y la definimos en nuestras redes como ciudades de cemento y ciudades virtuales. Auto-consumidas, auto-destruídas, imposibles de reconstruir sobre sus propios escombros. Algo renacerá en un mejor lugar”

En 2012 la banda recibió dos premios Grammy Latinos en las nominaciones de mejor álbum pop/rock con su disco 'Porfiado' y en mejor canción de rock con el tema 'Cuando sea grande'.

“Hemos tenido el orgullo de que nuestros últimos seis discos han estado siempre nominados al Latin Grammy y fue una enorme alegría ganar dos estatuillas en 2012 por el álbum 'Porfiado' a mejor disco de rock, y 'Cuando sea grande' por mejor canción rock. Se festejó mucho aquí en Uruguay porque fuimos de los primeros artistas nacionales en conseguirlo, y un evento que parecía muy ajeno y lejano para el público uruguayo comenzó a partir de ese momento, a hacerse más familiar”, señalan.

No todo es color de rosa

Como en todas las bandas musicales y en la vida existen altibajos y momentos de glorias, sin embargo el hecho de seguir viviendo nuevos desafíos es lo que mantiene al Cuarteto de Nos con expectativa y emoción ante los nuevos retos.

“Ha sido un camino lento pero siempre en ascenso y al estar continuamente de gira por muchos países son incontables las vivencias como grupo humano y artístico”.

“Nos moviliza y emociona estar siempre frente a nuevos desafíos y proyectos, ya sea grabando canciones o planificando shows en vivo en ciudades que aún no hemos visitado”, relatan.

Lo mejor de lo mejor

Toda banda musical ha de tener preferencias en cuanto a todos sus proyectos. Luego de publicar más de 15 producciones musicales, según la banda, el disco 'Raro', fue la llave que les abrió las puertas a lugares inimaginables.

“El Cuarteto ya era una banda establecida y muy masiva en Uruguay desde mediados de los 90, pero fue con nuestro disco 'Raro' en 2006 que se nos abrió una puerta que ni siquiera imaginamos que podía existir”, comentan.

“Hay notoriamente un Cuarteto pre-raro y un Cuarteto post-raro en un montón de aspectos creativos, estilísticos y de producción. De hecho el año pasado nos pareció atractivo manejar el concepto de que se cumplen sus 15 años en un año tremendamente más raro que cuando nació, nos cerraba la idea conceptualmente y fue así como decidimos lanzar la reedición en vinilo, ya que no había sucedido en su momento y sabemos que nuestros fanáticos son amantes de este tipo de objetos”, cuentan los protagonistas de esta historia.

Por último, declaran que hay mucho talento joven por descubrir en la región, que busca su propia identidad, “hay un montón de artistas jóvenes que está renovando la escena, menos fundamentalistas de los géneros musicales preestablecidos, y con una búsqueda muy interesante de nuevos sonidos”, sentencian.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus