El injerto capilar: una alternativa para recuperar la autoestima

Actualizado
  • 07/03/2022 00:00
Creado
  • 07/03/2022 00:00
Tanto estudios como especialistas en cirugía capilar concluyen que el principal beneficio psicológico de un procedimiento de restauración del cabello es la mejora de la confianza en sí mismo. En Panamá este procedimiento se efectúa en varias clínicas
Médicos aseguran que tras la cirugía los hombres recuperan la confianza en sí mismos.

La pérdida de cabello o alopecia se ha convertido en un problema cada vez más creciente en los hombres. Muchos consideran que el cabello es lo que los hace atractivos o deseables, y una vez que comienzan a perderlo, desarrollan problemas de ansiedad, pérdida de la autoestima y baja confianza, que en determinados casos acaban en depresión y otros problemas emocionales más graves, puesto que los afectados no terminan de adaptarse a esta nueva realidad, detallan expertos en medicina estética.

Teniendo en cuenta el efecto traumatizante que provoca la calvicie en los hombres, especialmente aquellos adultos jóvenes, hoy existen soluciones quirúrgicas de avanzada, muy sencillas, eficaces, seguras e indoloras como el injerto o trasplante capilar en sus diferentes técnicas.

De hecho, Jaime (54 años), quien en marzo de 2019 se sometió a un trasplante de cabello de la mano de los especialistas de una clínica de restauración de cabello en el país, detalló a La Estrella de Panamá su satisfacción por el tratamiento.

De acuerdo con su testimonio, una de las partes más complejas del proceso capilar es decidir la clínica o centro donde realizarlo, ya que existen muchas de dudosa procedencia. “Internet está llena de información valiosa, pero también de mucha otra información engañosa o falsa, sobre los sitios que ofrecen alternativas quirúrgicas y tratamientos capilares, por lo que es muy importante ver el historial de la clínica, el tipo de procedimientos que ofrece y sobre todo, que los especialistas cuenten con una trayectoria de renombre que certifique que el sitio es apto para este tipo de cirugías”, mencionó.

El procedimiento no requiere hospitalización.

Añadió que, en su caso, tenía un amigo al que se la había realizado el procedimiento y recurrió a él para que le contara la experiencia, por lo que no tuvo que buscar en la internet para ubicar un centro de cirugía capilar.

“Una vez tomada la decisión, lo consulté con mi esposa e hijos. El médico experto procedió con las consultas previas, análisis o historial clínico de mi persona, el donante y muchos otros procesos para hacer la cirugía, la cual se efectuó con anestesia local y sin hospitalización. Fue un proceso rápido ya que mi alopecia solo era en la parte central del cráneo”, explicó Jaime muy sonriente.

“No voy a negar que tuve miedo, pero mi confianza en Dios era más fuerte; gracias a esa fe y a los cirujanos hoy te estoy contando mi experiencia de vida”, acotó.

Aunque Jaime no mencionó el costo de la cirugía, detalló que valió la pena y ahora se siente como de 25. “Mi pérdida de cabello surge por herencia familiar, así que espero que con el tiempo mi hijo de 20 años no la padezca”, resaltó.

La alopecia se da en hombres a partir de los 50 años.

Jaime no es el único que ha pasado por un proceso como este. En Panamá, figuras públicas han asegurado a los medios de comunicación local que han tenido que practicarse cirugías capilares debido a la pérdida de cabello, como el periodista Luis Casís, el presentador José Escobar y el acordeonista Osvaldo Ayala.

La alopecia

Juan Erasmo González, dermatólogo del hospital Paitilla, aclaró a este medio que la caída del cabello es una situación temida tanto por hombres como por mujeres. Un sinfín de remedios “milagrosos” surgen por todos lados, sin embargo, son de dudosa efectividad.

El galeno puntualizó que “se entiende como alopecia, la ausencia o pérdida del pelo en áreas que normalmente lo poseen. Cuando ocurre en el cuero cabelludo se conoce como calvicie, pero puede presentarse en cualquier sitio de nuestro cuerpo. Es una enfermedad común en los adultos”.

Actualmente existen seis tipos muy claros de alopecia: androgenética, areata, difusa, fibrosante, cicatricial y universal.

“La alopecia androgenética, es la más frecuente, mejor conocida como calvicie común o hereditaria. En algunos casos inicia en la adolescencia, y afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años. Esta alopecia está determinada genéticamente por la acción de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso, provocando la miniaturización progresiva del cabello, y para tratarla, la mayoría de los hombres responderán positivamente a la finasterida oral, el minoxidil tópico y los trasplantes de cabello”, indicó González.

La alopecia areata también es común, y su causa es autoinmune. Esta caída de cabello es asintomática, y en forma de parches circulares u ovalados. También puede afectar las cejas, pestañas y barba. Con frecuencia su inicio coincide con situaciones de trauma emocional y para su tratamiento son eficaces los corticoides, principalmente los inyectados en la dermis del sitio afectado.

Respecto a la alopecia difusa también conocida como efluvio telógeno, debe identificarse primero la causa de fondo que desencadenó la pérdida del pelo, para tratar la misma y de esta manera se podrá recuperar el cabello.

“Desde el inicio de la pandemia he estado atendiendo en mi consultorio más pacientes con alopecia areata y efluvio telógeno. Sin duda, la mayoría de nuestra población ha sido afectada en su bienestar físico, mental y social. Son múltiples las enfermedades dermatológicas desencadenadas o exacerbadas por el estrés patológico, además de la caída del cabello”, resalta el galeno panameño.

Se sabe que el estrés físico o emocional puede contribuir a la pérdida del cabello, al afectar los niveles hormonales, incluyendo el cortisol, también conocido como la hormona del estrés. En estas situaciones se puede detener el ciclo de crecimiento capilar, y conllevar al aumento de la caída del cabello y otras condiciones dermatológicas.

“En el mercado existen muchos productos para el crecimiento del cabello, algunos aparatos y procedimientos. Cabe destacar que la mayoría de estos tratamientos que están aprobados y tienen registro sanitario, no son peligrosos para la salud, pero no necesariamente son eficaces para tratar la alopecia. Recomiendo consultar a su médico para un tratamiento específico para su caso”, subrayó González.

Teófilo Djemal, médico cirujano panameño, creador y propulsor de The Aesthetic Group en Panamá, explicó en el sitio oficial de la clínica que actualmente existen diferentes modalidades de tratamiento, los cuales llevan una terapia nutricional, medicamentosa, biológica y el trasplante de pelo. “Dentro de todas, el trasplante es el único tratamiento definitivo hasta la fecha”.

“Los pacientes en búsqueda de una verdadera solución son comúnmente abusados por personal no idóneo. Estos individuos suelen ofrecer tratamientos peligrosos. Estos 'tratamientos' pueden ser tópicos o inyectados (invasivos) y se caracterizan por que carecen de base científica y control de calidad. Los productos vegetales no estudiados y medicamentos sin registros son los más comúnmente usados para estas prácticas truculentas”, destacó el experto en el sitio.

En casos como este, el galeno aconsejó nunca aceptar envases que no incluyan el listado de ingredientes en sus etiquetas por razones de seguridad. Ni siquiera si estos productos son ofrecidos por médicos idóneos deben ser aceptados. “Conocer qué nos aplican o nos aplicamos es responsabilidad y derecho de cada uno. Aceptar productos desconocidos puede tener consecuencias negativas, serias y en ocasiones irreversibles o fatales”, alegó.

“El trasplante de pelo, de entre todos los tratamientos médico estéticos, es uno de los tratamientos o quizás el tratamiento que más altera positivamente la imagen”, comentó.

Reconoció que en los últimos 10-15 años fue introducida una nueva técnica de trasplante capilar al mercado conocida como extracción de unidad folicular (FUE), con la cual “hemos ofrecido a nuestros pacientes mejores resultados, un procedimiento más cómodo, menos doloroso y resultados estéticos superiores. Mediante la técnica FUE, podemos aumentar la sobrevida de los implantes e implantar más folículos por centímetro cuadrado. Esto se resume en mayor número de pelos (casi 100%) implantados exitosamente, así como en resultados estéticos de apariencia natural”, destacó el médico cirujano.

Tanto estudios como especialistas en cirugía capilar concluyen que el principal beneficio psicológico de un procedimiento de restauración del cabello es la mejora de la confianza en sí mismo.

Además de revertir los efectos psicológicos negativos causados por la experiencia previa de la caída del cabello, se ha visto que los pacientes tienen una mejor calidad de vida, desde aumento de autoestima, sentimientos, vida sexual y mucho más.

Costos

Según personal médico de Direct Hair Implantation (DHI), la técnica utilizada en Hair Restauration Clinic Panamá tiene resultados 100% naturales y una tasa de éxito del 97%. Aseguran que ofrecer un estimado de costos es complicado, pero pueden a través de una evaluación brindar una guía muy clara de su valor.

De acuerdo con los expertos de DHI Panamá, tanto en esta clínica de implante capilar como en cualquier otro lugar, cada caso es diferente y “los procedimientos DHI son altamente efectivos” con una elevada tasa de éxito en la viabilidad de los injertos, “por lo que una clínica con éxito comprobado también ofrece una mayor calidad y por ende tiene mayores costos por cada procedimiento”, aclaró el centro en una nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus