Temas Especiales

05 de Jul de 2022

Cultura

La ruta de los museos, honran la cultura y el arte panameño

Este mes regresa a Panamá la 'Ruta mes de los museos', con el objetivo principal de acercar a las personas de todas las edades a la historia y cultura a través de actividades familiares, exposiciones y talleres con diferentes temas

La ruta de los museos, honran la cultura y el arte panameño
Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos.Cortesía

“Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”, así lo declara el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) en conmemoración del Día Internacional de los Museos a celebrarse el 18 de mayo bajo el lema “El poder de los museos”, a fin de concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

Es una fecha ideal no solo para visitar los museos locales, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

Este mes, por ejemplo, regresa a Panamá la 'Ruta mes de los museos', con el objetivo principal de acercar a las personas de todas las edades a la historia y cultura a través de actividades familiares, exposiciones y talleres que abordarán diferentes temas de interés.

En el caso del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, se encuentra abierta al público la exposición temporal 'George Scribner: nunca me fui”, que recopila 52 de sus obras hechas entre los años 2020 y 2022, las cuales presentan los temas de El Canal desde las vistas de su construcción, ampliación y actualidad, así como también escenas del diario vivir de los panameños.

La ruta de los museos, honran la cultura y el arte panameño
El Museo del Canal Interoceánico de PanamáCedida

“Desde el momento en que comencé a pintar, supe que quería tratar de capturar no solo la belleza de Panamá y su gente, sino también la inmensidad y la grandeza del Canal de Panamá”, dijo Scribner según un comunicado de prensa.

Esta muestra estará abiertas al público hasta el domingo 31 de julio de 2022.

Otra buena noticia es que el 21 y 22 de mayo, a través de visitas 'guiadas', el público podrá conocer los avances de los trabajos de restauración que se hacen en el edificio del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) como parte de las actividades programadas para homenajear al mes de los museos (para participar de estas visitas el interesado debía registrarse con anterioridad. Los cupos se agotaron pronto).

Anayansi Chichaco, directora nacional de museos del Ministerio de Cultura (MiCultura), explicó en un comunicado que la apertura del Museo Antropológico busca interesar a los visitantes sobre el estado actual de la restauración, cuáles son las proyecciones y conocer la historia que se cuenta en este museo.

La ruta de los museos, honran la cultura y el arte panameño
El museo Antropológico Reina Torres de AraúzCedida

Pasaporte y premios

Según Chichaco, se implementará la “Ruta de Pasaporte de los Museos” para que quienes los adquieran tengan, durante dos fines de semana, la oportunidad de acceder con precios especiales y otros con entradas gratuitas para visitar 11 museos en la ciudad capital.

Los museos incluidos en la 'ruta' son: el museo de Panamá Viejo, la Orden de La Merced, museo de la Mola, museo del Canal Interoceánico, museo de Arte Religioso Colonial, museo de Historia, museo de Arte Contemporáneo, museo Afroantillano, museo de la Libertad, museo de Botones Destro y el Biomuseo.

El museo de la Plaza Mayor de Panamá Viejo tendrá una jornada de puertas abiertas para nacionales y residentes, versión extendida, el 18 de mayo, a fin de conmemorar el Día Internacional de los Museos.

La ruta de los museos, honran la cultura y el arte panameño
El Biomuseo también es parte de la ruta 'Mes de los museos 2022'.Cedida

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido guiado por el museo en horario de 9:30 a.m., 11:00 a.m., 2:00 p.m. y 3:30 p.m.

Los visitantes también podrán disfrutar de giras teatralizadas en la noche, en horario de 6:15 p.m. y 7:15 p.m.

Una vez las personas lleguen al Centro de Visitantes de Panamá Viejo (a un costado de la estatua de Morelos), se les busca en transporte desde las 8:30 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Es muy importante que toda persona lleve identificación personal para obtener entrada gratuita al sitio. El transporte interno cuesta $1.00. De acuerdo con una nota, ya cuentan con una nueva cafetería.

El Biomuseo también forma parte de la ruta 'Mes de los museos 2022', los sábados y domingos hasta el 29 de mayo, con la que crea nuevos vínculos ofreciendo espacios de mediación donde el visitante pueda construir y conectar nuevas experiencias que permiten lograr un mayor alcance en la digitalización, la accesibilidad, la sostenibilidad y la educación.

El Biomuseo invita a sus visitantes tomarse una fotografía durante su visita y luego compartirla en Instagram colocando el hashtag #RutaMuseos2022 y etiquetar al museo en el que se encuentre. Los tres participantes que visiten la mayor cantidad de museos serán los ganadores de talleres de museos y artículos.

Para los miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos no tienen frontera, son una gran red de apoyo que comparte conocimiento y divulga la cultura universal de la humanidad.

Debido a la actual pandemia varios museos en el mundo han organizado actividades a distancia, para celebrar este día. Los que deseen pueden efectuar visitas virtuales a través de las páginas web, canales oficiales de Youtube y redes sociales de museos de renombre como el museo del Louvre en París, museo Reina Sofía y museo del Prado, en España.

Es factible que algunas galerías y museos ofrezcan al público actividades, visitas guiadas y exposiciones presenciales, en espacios seguros y siguiendo los protocolos de bioseguridad correspondientes.