El Festival de las Alas convierte al Summit en un museo vivo

Actualizado
  • 16/06/2022 00:00
Creado
  • 16/06/2022 00:00
El evento se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de junio desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Ofrece 35 actividades diferentes a las familias que visiten el parque
El evento transforma al parque Summit en un taller de ciencia y parque de diversión para toda la familia.

El Festival de las Alas reúne a los seres y objetos alados para descubrir la importancia de cada uno de ellos. Es un encuentro inspirado en las aves y su influencia para motivar el ingenio humano.

No es un festival común, es una actividad que se convierte en un taller de ciencia, laboratorio experimental, observatorio, museo vivo, aula y parque de diversión.

La directora de la fundación Alada, Flavia Cozzarelli, explicó en una entrevista a La Estrella de Panamá que el primer festival desarrollado en el año 2019 tuvo un impacto “sorprendente”. Dijo que no se imaginaba que las aves pudieran generar tanto interés o “inspirar a las personas a querer conocer más sobre ellas, desde las diversas ópticas que presenta el festival”.

Para Cozzarelli no todo es “ave y biología, sino que también son seres que inspiran al arquitecto, al diseñador, al escritor, al poeta, al que produce videos, al ingeniero, a los pilotos (...) espero que este año [2022] la gente acuda masivamente al parque [Summit] que es un espacio natural donde todos podemos estar con tranquilidad, respirar aire puro y pasar un rato agradable”.

El festival tendrá actividades para personas con capacidades diferentes.

“Espero que todos los niños vengan a darse su baño de bosque, su baño de naturaleza, que vengan a disfrutar, a cantar, a observar, a crear, a pensar, en fin, a hacer muchas cosas en un festival que parece un museo, que tiene la pinta de un aula de clases, que de alguna manera se convierte no solo en un parque natural, sino en un parque con propósito”, agregó la directora.

Actividades para todos

El festival promete actividades para toda la familia, la fecha fue escogida para que coincidiera con las vacaciones escolares y el Día del Padre. Se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de junio del presente año en el parque Summit desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La directora de la fundación Alada dio detalles de algunos de los 35 recintos que instalarán para educar y entretener a los visitantes.

“Tuvimos que redoblar esfuerzos para incluir a todos y ofrecer más accesibilidad en el parque para personas con discapacidad; por ejemplo, vamos a tener un paseo a ciegas, y unos voluntarios llevarán a las personas en sillas de ruedas para que puedan disfrutar de una serie de pabellones sin tener que manejar”, dijo Cozzarelli.

Tendrán un simulador aeroespacial, los bomberos llevarán drones, el museo de botones tendrá a una persona con discapacidad visual para hacer una guía. Además, los niños tendrán la oportunidad de diseñar robots, el museo Explora llevará robots alados para que los visitantes los hagan funcionar.

La organizadora detalló que habrá un taller de aves tridimensionales, exhibición de aves rapaces, una cueva de murciélagos, una colmena de abejas; el Canal de Panamá contará todo sobre el agua y la biodiversidad de esa zona. También colocarán una exhibición de naves de Star Wars de Lego, colección taxidérmica de aves, giras de observación, Da Vinci y la biomimesis y más.

Concursos y premios

Habrá un concurso entre los niños y padres que lleguen con un disfraz que tenga capa, sea de ave, mariposa, hada, ángel, piloto, héroe volador y “literalmente todo lo que vuele”, explicó Cozzarelli.

Por otro lado, por cada 10 recintos que los niños visiten y obtengan el sello de participación, podrán pedir un boleto para la rifa de una casa y un cohete para pintar y decorar. El día domingo, en celebración del Día del Padre, por cada 10 recintos visitados con papá, recibirán un boleto para la rifa de 2 modelos de avión para armar.

El acceso al evento es gratuito, solo con pagar la entrada al Summit los visitantes podrán acceder a todas las actividades. “El costo de entrada regular al parque debe ser pagado en la entrada. Niños menores de 5 años entran gratis; adultos $2,00; jubilados y personas con discapacidad y acompañante $1,00 y extranjeros $5.00”, detalló la directora.

Recaudación de fondos

La familia de Jesús Daniel Ávila, un niño de 9 años cuya condición es el síndrome Tetra Amelia, tendrá un recinto especial donde venderá tamales, cupcakes y artículos para recaudar fondos para sufragar los gastos de medicinas, rehabilitación y entrenamiento de habilidades para la vida de Jesús.

Legado

La fundación Alada busca dejar un legado tras cada festival de Alas que realiza. En la primera edición dejó el museo El Catrino, que está ubicado en el parque Summit. Un lugar interactivo que permite aprender sobre las aves y objetos voladores.

En su propuesta educativa cuenta con un programa sensorial de observación de aves para personas con discapacidad visual o personas con discapacidad cognitiva: síndrome de Down, autismo, asperger, entre otras condiciones.

“Con estos colectivos ya lo hemos validado, y podemos asegurar que a El Catrino se puede venir a tocar, escuchar, manejar el braille o el alto relieve, y así todas estas personas también pueden entender el mundo de las aves”, detalló Cozzarelli.

Para esta segunda edición se espera dejar una instalación de bancas alrededor de los árboles que sirvan para sentarse a leer, además colocarán unos nidos para el refugio de aves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus