Quinto Festival de la Pollera Congo 2022, un homenaje a las raíces africanas

Actualizado
  • 13/08/2022 11:51
Creado
  • 13/08/2022 11:51
Este festival se enfoca en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones

El Patronato de la Pollera Congo, Máscaras y Bailes de Diablo celebrará este sábado el V Festival de la Pollera Congo, un evento cultural y turístico que desea realzar la figura femenina, tan importante en la cultura congo.

Este festival se enfoca en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones.

A partir de las 10 de la mañana, las personas podrán disfrutar de actividades como: 

La Reina Conga

En esta edición asistirá una delegación de la cultura Congo de Angola, que viajó desde el continente africano, para ofrecer una demostración de sus bailes, vestimentas y tradiciones.  Este pueblo perteneció al reino Kongo cuya capital estaba en Mbanza Congo, actual capital de la provincia de Zaire en Angola.

Al evento estarán artesanos de todas partes de Colón ay se ofrecerá una variedad representativa de artesanías de tradición africana de la provincia, como objetos de madera, bastones y piedras mágicas de Portobelo nacidos de la cultura congo, bisutería, prendas de vestir, carteras etc.

El componente Gastronómico estará a cargo de las mujeres de José del Mar, así como otras comunidades aledañas.

“Durante todo el día, el público podrá saborear una auténtica comida costeña preparada por varios grupos provenientes de los diferentes distritos de Portobelo”, manifestó Ari Blandón, Coordinadora de la Feria Gastronómica y Artesanal del Mar.

Festival de la Pollera Conga 2022

Cuenta la historia que en los antiguos palenques (lugar de asentamiento de los negros  cimarrones que escaparon hacía las montañas desde las plantaciones españolas en busca de su libertad), la Reina Conga presidía los rituales y la vida comunitaria y acogía a visitas de los palenques vecinos.

Convirtiendo el palenque en un lugar hospitalario y generoso, hacia vivir sus costumbres a través de sus comidas, danzas, músicas y juegos. La Reina Conga es garante de los valores de la comunidad, es responsable de mantener la tradición dentro de los pueblos colonenses; tiene un rol de indiscutible importancia de custodia y transmisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus