Conferencia de ciencia abre la Feria Internacional del Libro de Panamá

Actualizado
  • 17/08/2022 13:20
Creado
  • 17/08/2022 13:20
La primera exposición estuvo a cargo del científico Rolando Gittens con 'Bioingeniería al servicio de salud panameña: una historia de superhéroes'

Con una introducción científica, pero ligada a muchos superhéroes de la infancia, dio inicio este miércoles 17 de agosto la Feria Internacional del Libro de Panamá.

La primera exposición estuvo a cargo del científico Rolando Gittens con su presentación 'Bioingeniería al servicio de salud panameña: una historia de superhéroes'.

El científico es parte de Indicasat, un centro de investigaciones dedicadas al estudio de la biodiversidad y descubrimiento de drogas, de neurociencias, de biología molecular y de enfermedades, donde además se realizan investigaciones clínicas y de medicina transnacional.

Como introducción, al ser un público estudiantil, Gittens nombró a algunos superhéroes de películas de los cuales utilizan ciertos artefactos tecnológicos que no están tan lejos de nuestra realidad.

Entre ellos estuvieron los personajes de Marvel como Pantera Negra, Iron Man y Wolverine, que utilizan tecnologías en sus trajes como la terapia cardíaca, sensores de señales de vida, nanotecnología, regeneración de tejidos, implantes metálicos entre muchos otros más.

Pero ya entrando en la realidad que vivimos, Gittens explicó las tecnologías que se están desarrollando en torno a la ingeniería regenerativa, la cual consiste en reconstruir una célula dañada mediante células madres.

"Panamá es conocido por su biodiversidad y rascacielos, pero también queremos destacar en el ámbito científico. Tenemos laboratorios de última tecnología que muchas personas no conocen", recalcó el investigador.

Otro de los proyectos que llevan a cabo es la descelularización. Este es un proceso usado en la ingeniería biomédica para aislar la matriz extracelular de un tejido de las células que lo habitan. Para que los estudiantes vieran un poco más sobre este proyecto, Gittens llevó una hoja de una planta que fue llevado al proceso de descelularización, teniendo un aspecto transparente y blanco.

Para finalizar, habló también sobre uno de los proyectos que se están llevando a cabo en el exterior y enfocado en los exoesqueletos para que las personas con discapacidades a causa de lesiones, puedan volver a caminar.

"Estos exoesqueletos son capaces de darle la posibilidad de moverse a una persona que, por ejemplo, es parapléjica y no puede mover sus extremidades, dándole nuevamente la capacidad para caminar", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus