Talenpro tendrá su noche de gala este 23 de octubre

Actualizado
  • 21/10/2022 00:00
Creado
  • 21/10/2022 00:00
Esta actividad que expone, prepara y reconoce el talento juvenil panameño, conjugándolo con la responsabilidad social y premiándolo a través de la educación universitaria, contará con la presencia de 'El Puma' como invitado de honor
Algunos de los finalistas de Talenpro visitaron a 'La Decana' y contaron sus experiencias

La gran final de Talenpro, el proyecto insignia de la Fundación Puertas Abiertas, creado por la cantautora panameña Erika Ender, vuelve de manera presencial este domingo 23 de octubre al teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa y será transmitido por cadena nacional.

En esta sexta edición, Talenpro homenajeará la trayectoria del cantante y productor musical venezolano José Luis Rodríguez, mejor conocido como 'El Puma'.

Esa noche, nuevamente 12 finalistas demostrarán su talento en escena y en su respectiva categoría, además mostrarán su labor social, respaldados por el apoyo de sus profesores, brigadas estudiantiles de sus colegios y respectivas familias.

Para conocer un poco más de los participantes entrevistamos a Gretta Guerrero, quien afirmó que se siente muy emocionada por esta gran final, ya que desde el comienzo de esta edición del proyecto se ha esforzado para lograr los objetivos y sobre todo proveer a las familias panameñas de escasos recursos de las herramientas y conocimientos necesarios para la concepción de huertos caseros y cría de aves, siendo este el propósito que lleva adelante la Fundación Puertas Abiertas.

Esta actividad que expone, prepara y reconoce el talento juvenil panameño, conjugándolo con la responsabilidad social y premiándolo a través de la educación universitaria

“Ha sido un trayecto bastante largo, sin embargo, siento que estamos más que listos para dejar todo en el escenario. Agradezco también al colegio por ese compromiso y respaldo que nos ha brindado, sobre todo porque muchas veces no podíamos recibir nuestras clases”, detalló Guerrero, quien en 2021 participó en Talenpro y quedó como semifinalista.

La joven estudiante añadió que trabajar con las familias la llenó de mucha alegría, especialmente al ver a los niños muy felices y “porque pudimos lograr un cambio positivo en sus vidas”.

Guerrero, quien realizó su labor social en la comunidad de Chepo (Panamá este), dijo que ella y su brigada lograron hacer una “cría de aves, construyeron huertos caseros y otros apoyos para que las cinco familias que apoyamos puedan ser autosostenibles”, y aseguró que la experiencia fue gratificante y de mucho aprendizaje.

Este domingo Guerrero participará en la categoría Mejor canción y representa a la zona este.

Isabella González, del grupo retro beatz, en la categoría Mejor grupo de baile, de la zona este, mencionó que con este proyecto todos han crecido en conocimiento y como personas, ya que han recibido talleres sobre habilidades de la vida.

“Gracias al proyecto 'Familias sostenibles con propósito' nuestra manera de ver la vida cambió y lo más importante es que aprendimos que con muy poco podemos ser felices”, reconoció.

Respecto a las expectativas señaló que hay muchas, y el hecho de que todos están compartiendo juntos ese momento los une más y desde ya se sienten ganadores porque ya están en esa final.

Por su parte, Jimena Jaramillo, quien representa la categoría Mejor audiovisual, también reconoció que Talenpro le cambió la vida completamente porque es un concurso que no solo se enfoca en la parte del talento, sino que también en que cada uno de “nosotros pueda sacar lo mejor para ayudar a las personas que más lo necesitan”.

“Este proyecto nos demuestra que la necesidad está afuera, y está en nosotros poder ir y aunque sea con una sonrisa o brindando un granito de arena poder ayudar a quien lo necesita”, detalló Jaramillo, y aseguró que las expectativas son muy altas para esa final.

La joven está participando en la categoría Mejor audiovisual con el tema 'Niños migrantes', “me parece que es un tema que está muy presente en nuestro país, ya que a raíz de la migración que se está presentando en el tapón de Darién –mejor conocida como la 'zona de la muerte' por ser la parte más complicada para las personas que buscan un mejor futuro–, los niños que hacen esta travesía son los más vulnerables, situación que no debería estar pasando”, dijo.

Para esta final de Talenpro nuevamente estarán como presentadores Ismael Cala y Paty Manterola, acompañados por Marco Oses, Naty González, Eddie Remix, y también contarán con la participación especial de la presentadora Natalie Harris.

También habrá jurados de gran renombre, como la reconocida periodista Maria Elena Salinas, el cineasta Pablo Croce, la mundialmente reconocida bailadora de flamenco Siudy Garrido, ejecutivos y medios de la industria de la música y el entretenimiento internacional. Igualmente artistas, personalidades y autoridades panameños, que pasarán por la alfombra roja de 5:30 p.m. a 6:30 p.m, en el lobby del teatro como todos los años.

“Será una noche única de alegría, talento y solidaridad, en la que brillarán los concursantes, los artistas invitados y todos los que forman parte de este gran evento que ha beneficiado ya a más de 20.000 mil panameños y cuyos resultados de estos seis años de existencia, compartirá esa noche, también la presidenta de Fundación Puertas Abiertas y creadora de TalenPro, nuestra querida Erika Ender”, detalló en un comunicado, Ilka Ender, directora ejecutiva de Talenpro.

El propósito

Esta actividad que expone, prepara y reconoce el talento juvenil panameño, también se ha destacado por brindar entretenimiento sano para toda la familia panameña que a través de sus cuatro categorías artísticas (Mejor intérprete, Mejor canción, Mejor grupo de baile, Mejor trabajo audiovisual) permite a los estudiantes de quinto y sexto año de secundaria expresar su talento con propósito, transformando radicalmente la vida de todos.

Los ganadores recibirán diferentes premios, al igual que sus profesores y sus colegios, entre ellos mejoras al plantel en el que estudian. Cada uno de los finalistas que resulten ganadores en su categoría, recibirá becas universitarias completas en Panamá o el extranjero, entre otros.

Actualmente el programa cuenta con 162 proyectos de agricultura familiar en siete provincias, beneficiando a 820 personas, en su mayoría niños con malnutrición.

En sus ediciones anteriores ha consolidado también, programas de nutrición a la primera infancia, beneficiando a 3.877 niños que recibieron alimentación completa durante tres meses consecutivos a nivel nacional, como ayuda humanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus