'Drinkspiking', amenaza de la diversión nocturna

Actualizado
  • 24/01/2023 00:00
Creado
  • 24/01/2023 00:00
El término se refiere a la alteración ilícita de las bebidas para robar o abusar sexualmente de las víctimas
La Policía Nacional de Panamá compartió unas recomendaciones para prevenir la intoxicación.

Confusión, mareo y dolor de cabeza, fueron algunos de los síntomas que presentaron cuatro jóvenes –tres mujeres y un hombre– al estar en un centro nocturno de diversión en Boquete. Luego de ser trasladados a un centro de salud, los médicos sospecharon que consumieron una sustancia estupefaciente en sus bebidas.

De acuerdo con un reportaje publicado en BBC, la alteración ilícita de bebidas es un fenómeno tan extendido, que ya se le ha acuñado un término: drinkspiking.

Ocurre en todo el mundo, principalmente en locales públicos y en fiestas, muchas veces para cometer robos o abusos sexuales.

Para el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía sobre el incremento alarmante de las llamadas 'drogas de la violación' y la aparición de nuevas sustancias.

La ONU advierte del crecimiento alarmante de las 'drogas de la violación'.

Entre 2014 y 2018, en Inglaterra y Gales se registraron 120 muertes vinculadas con GHB (gamma-hidroxibutírico), según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, consultados por BBC.

En Latinoamérica, la GHB se ha convertido en los últimos años en una de las nuevas drogas silenciosas que está reemplazando a la burundanga.

La Policía Nacional de Panamá compartió unas recomendaciones con este diario para prevenir intoxicación por sustancias estupefacientes al asistir a algún evento público:

— No aceptar bebidas en botellas que vengan abiertas.

— No aceptar bebidas en vaso que no sean servidos frente a ti.

— Si te ausentas del lugar dejando tu vaso, es preferible que cambies la bebida al regresar.

— Procura siempre salir con alguien de confianza.

— Evita el acompañamiento de personas desconocidas en tu círculo de amigos.

Drogas 'club'

La organización Narconon, que promueve teorías sobre el tratamiento del abuso de sustancias y la adicción, define este tipo de sustancias como 'drogas club', entre las que están:

Éxtasis: la droga más popular en esta clase. Produce sentimientos artificiales de empatía. Es decir, hacen que la persona se sienta profundamente cercana a otra. Usualmente viene en pastillas de color.

Produce distorsión de las percepciones, particularmente de la luz, de la música y del tacto; euforia; incremento en la temperatura del cuerpo, aumento de la presión sanguínea y de los latidos del corazón; falta de apetito y otros efectos.

GHB: un supresor del sistema nervioso que se administra como líquido, pastilla, cápsula o en polvo. Los efectos pueden ser de hasta cuatro horas.

Desacelera el corazón y la respiración a niveles potencialmente peligrosos. Es sedante, causa euforia y anestesia. Es usado recreacionalmente o como una droga de violación porque induce un sentido de relajación. Es incoloro y no tiene sabor.

Ketamina: es principalmente utilizada como un anestésico veterinario. Fue desarrollado luego como un anestésico para humanos, pero su uso fue descontinuado porque los pacientes sufrían delirio, conducta irracional, alucinaciones y confusión. Ocasionalmente se emplea como anestésico humano en casos en que sería muy peligroso bajar los niveles respiratorios o los latidos del corazón.

Rohypnol: esta droga es ilegal en Estados Unidos, pero es de fácil acceso en las farmacias en México y por prescripción médica en otros países.

Hace efecto muy rápido. Se descompone y se expulsa del cuerpo rápidamente. Por eso, mucha gente cree que no se detecta en los exámenes de drogas. Sin embargo, sí se puede detectar 72 horas más tarde. Cuando la usan para violación, usualmente la vierten en una bebida alcohólica. No tiene sabor ni olor.

LSD: fue muy popular en las décadas de 1960 y 1970 y ha hecho su reaparición. Es muy popular en conciertos, pero también en fiestas y en universidades. Causa rápidamente distorsión de las percepciones de la luz, del sonido y del tiempo. La persona puede sufrir un ataque de pánico o lo puede conducir a una conducta peligrosa.

Metanfetamina: es un estimulante muy fuerte. El consumidor tiene más energía de lo usual y no podrá dormir hasta que los efectos de la droga desaparezcan. Si tiene suficiente cantidad de la droga, va a seguir administrándose dosis y así estará sin dormir por varios días seguidos. Si se le acaba la droga, va a dormir durante días completos. No tendrá apetito, así que va a perder mucho peso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus