'Herencia campesina', el nicho de los músicos folcloristas

Actualizado
  • 19/04/2023 00:00
Creado
  • 19/04/2023 00:00
Más de 100 alumnos reciben clases de violín y mejorana a través de la metodología del músico José Augusto Broce
José Augusto Broce junto a los niños de 'Herencia Campesina'.

Los niños no son el futuro, sino el presente de una nación. En la vida adulta de una persona se reflejan todas esas costumbres y hábitos que se le impartieron en la educación, arte o cultura.

El reconocido músico José Augusto Broce no quiere que la mejorana ni el violín folclórico pierdan espacio en la industria musical panameña, y es por ello que apuesta por las nuevas generaciones.

'Herencia campesina' es un proyecto impulsado por Broce, que consiste en enseñar a niños y adolescentes a tocar la mejorana y el violín folclórico panameño en las provincias de Herrera y Veraguas.

Se llama 'Herencia campesina' porque se busca transmitir lo que se heredó “de nuestros campesinos que tocaban la mejorana y el violín folclórico”, explicó el músico durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

La participación de los niños durante una procesión el pasado Viernes Santo en La Mesa, Veraguas.
A la vanguardia con la tecnología

Cuando Broce quería aprender a tocar los instrumentos durante los inicios de su carrera artística, “sufrió” mucho. “Yo aprendí todo de oído”. Pero esta situación no sería igual para los estudiantes de 'Herencia campesina', comentó.

Las enseñanzas las transmite con “una metodología sobre la enseñanza de la mejorana y el violín folclórico, porque una cosa es el violín clásico, el violín popular, y otra es el violín de nuestra música folclórica, tiene otra técnica”, aclaró.

Según el músico, lo primero que se les transmite a los estudiantes es la motivación, hablar con ellos es lo principal, aseguró. Posteriormente les entrega una “tablatura” con temas del folclor panameño: sencillos y conocidos.

“Esto lo hago con quienes aprenden el violín; paralelamente se trabajó con los que tocan la mejorana. Hice una metodología aplicando los términos universales de la música, utilizando métodos como el de la guitarra, que es parecida en algo a la mejorana; solamente hago las adecuaciones para el género folclórico”, detalló.

Aparte de entregar las guías con la transcripción de todas las piezas, también graba la música y se la envía a los estudiantes de forma bien didáctica y sencilla. Lo mismo que grabo, lo escribo siempre en la tablatura, y como son términos conocidos para ellos, les resulta más fácil; además, utilizo recursos actuales”.

En 'Herencia campesina' participan niños y adolescentes del distrito de Los Pozos, en la provincia de Herrera. También de los distritos de Río de Jesús y La Mesa de la provincia de Veraguas.

Son más de 100 alumnos que reciben las clases los siete días de la semana. “La mayoría son niños de escasos recursos o que viven en lugares de difícil acceso”.

De acuerdo con Broce, si los alumnos no pueden dar las clases en la mañana, se les da por la tarde, es decir que se hace un ajuste para que el menor no pierda las clases académicas. “Quienes asisten son niños desde 5 años y jóvenes hasta los 22 años; hay de todo, tanto niños como niñas por igual”.

Los frutos de 'Herencia campesina'

Se han rescatado costumbres musicales, por ejemplo, en el distrito de La Mesa “no había mejoraneros, ahora ya hay niños y jóvenes que están tocando la mejorana”, dijo con orgulloso el folclorista.

El pasado Viernes Santo, los alumnos de 'Herencia campesina' participaron por primera vez de una procesión. “Lastimosamente, las personas que tocaban el violín en La Mesa, murieron. Uno de los niños que está en el curso rescató las grabaciones con las melodías de la procesión, ahora retomaron esa tradición con el violín y mejorana”.

Los resultados de los estudiantes que reciben las clases de la mejorana y el violín no son solo de aprendizajes artísticos. La música les “ha cambiado la vida, me habían dicho que algunos niños tenían problemas de conducta. A raíz del proyecto, han cambiado para bien”.

Además de las felicitaciones de los padres de familia, a Broce lo han estado buscando para que imparta clases en otros lugares, por lo que presentará al Ministerio de Cultura el proyecto 'Herencia campesina' para que otros profesores puedan dar las clases.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus