Desinformación, el gran peligro para quienes quieran cruzar Darién

Actualizado
  • 06/05/2023 00:00
Creado
  • 06/05/2023 00:00
Siete de cada diez personas que pasan por el Darién lo hacen después de haber consultado información falsa en redes sociales. Con la iniciativa 'Confía en El Tucán', Acnur desea cambiar esta realidad y sus nefastas consecuencias
Siete de cada diez migrantes consulta información en redes sociales antes de cruzar Darién, usualmente los datos consultados no son veraces.

Más de 80.000 personas, entre hombres, mujeres y niños, han cruzado la selva de Darién este año pese a todos los peligros que representa este recorrido.

El número de personas que decide llegar a su destino por medio de este tramo aumenta con los años, sin embargo, las redes sociales y la información que por estas vías se difunde tiene gran impacto en la decisión de miles de migrantes de arriesgar sus vidas en la frontera entre Panamá y Colombia.

De acuerdo con datos recogidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al menos el 38% de personas que transitan por Darién obtienen conocimiento sobre la selva mediante Facebook, mientras que un 10% se informa a través de TikTok, redes sociales en las que es usual encontrar datos falsos sobre las rutas de Darién o el peligro que representa recorrer los terrenos de la selva.

Es por esto que la organización multilateral ha lanzado la iniciativa 'Confía en el Tucán' en ambas plataformas sociales para combatir la desinformación.

La información que reciben los migrantes es decisiva, pues de eso depende su paso por la selva de Darién.

Esta iniciativa contará con información de interés o dudas que tienen los migrantes sobre Darién. Las mismas se recogerán a través de encuestas de movilidad humana y las respuestas serán compartidas a través de Facebook y TikTok.

“Es innegable que las redes sociales vienen influenciando en las decisiones de las personas, pero gran parte del contenido es engañoso. 'Confía en El Tucán' busca compartir información confiable y actuar como un canal de comunicación bidireccional para que estas personas, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad, tomen una decisión informada”, destacó Philippa Candler, representante de la oficina Multipaís de Acnur en Panamá.

En las redes sociales de este proyecto también se hallarán relatos de los migrantes que transitaron la frontera entre Panamá y Colombia arriesgando sus vidas para llegar a sus países de destino.

Inseguridad en la frontera
Muchos de los migrantes confiesan que la información previa a cruzar el Darién no les fue útil ni los preparó para la realidad en la selva.

En un previo reporte de Acnur, 'Sobreviviendo a Darién: La travesía de refugiados y migrantes por la selva', publicado solamente el mes pasado, también se recogen las experiencias de migrantes y refugiados que han transitado por Darién y experimentado los peligros del recorrido entre los meses de julio de 2022 hasta enero de 2023.

Durante el estudio se entrevistó a 845 personas para determinar los principales incidentes que se reportan durante la travesía en la selva.

Siete de cada diez personas que formaron parte de la muestra de investigación decidieron tomar la ruta de Darién basándose en información que recibieron de amigos o familiares provenientes de TikTok o Facebook.

Muchos de los encuestados reportaron que los datos que tenían sobre el tramo de Darién no les fue útil al momento de enfrentarse a los peligros y desafíos en la selva, especialmente con eventos traumáticos como la vista de cadáveres, el abandono de niños y niñas, personas moribundas en el trayecto, ahogamiento de personas del grupo de viaje, entre otros.

“Lo más difícil fue cuando teníamos que cruzar los pantanos, donde el lodo nos cubría hasta la cintura y el olor a cadáveres en descomposición era muy intenso. Fue un gran desgaste tanto físico como mental”, destacó una de las migrantes venezolanas que pasaba por esta ruta, a Acnur durante la investigación.

Además de esto, también existe el peligro inminente de que los migrantes y refugiados se conviertan en víctimas de abuso durante el trayecto. De hecho, un 38% admitió ser víctima de algún tipo de maltrato o abuso durante el viaje.

De estos, el 38% fue víctima de estafa, 37% sufrió un robo y un 36% abuso, finalmente un 18% fue víctima de abuso con amenazas físicas o intimidación.

Además, en el estudio se especifica la existencia de un subregistro de casos de violencia sexual debido al estigma que sufren las víctimas de este tipo de violencia y los obstáculos que hay para reportarlo a las autoridades.

“El trayecto fue un infierno, lloré, fue terrible. Me arrepentí de haber decidido venir por esta selva. Es preferible morir en mi país que hacer esto, había tres niños abandonados en el camino”, comentó una mujer ecuatoriana a la organización multilateral.

Otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también compartirán información útil para la protección de los migrantes y refugiados antes de que pasen por Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus