'Ruby visita el Museo Afroantillano de Panamá'

Actualizado
  • 07/05/2023 00:00
Creado
  • 07/05/2023 00:00
A través del libro dirigido a los menores de edad, los lectores podrán conocer el museo que se encarga de resguardar la cultura y los aportes de los afroantillanos en el país
El escritor Juan Ríos Vega.

Si los niños y niñas de las diferentes etnias no se ven reflejados en los textos académicos en el futuro crecerán con un desprecio hacia su propia cultura. Frente a esta situación, el escritor Juan Ríos Vega y Melva Lowe de Goodin, publicaron el libro Ruby visita el Museo Afroantillano de Panamá.

El libro infantil, que aborda la importancia del Museo Afroantillano de Panamá, se redactó con el propósito de que muchos niños se empoderen y se sientan orgullosos de sus raíces, explicó Ríos Vega durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

“Si le muestras libros a los niños donde sólo hay niños blancos, ellos empiezan a cuestionarse por qué su piel oscura no es como la de los niños blancos; ellos internalizan que su color de piel no está bien. Esto es un problema que tenemos en Panamá, sobre esto ni se habla”.

Otro aspecto importante que los autores quieren destacar es que existe poca literatura infantil sobre los aportes de los afroantillanos en Panamá. Con Ruby visita el Museo Afroantillano de Panamá esperan llenar parte de esa brecha literaria.

El libro 'Ruby visita el Museo Afroantillano de Panamá'.

“Yo aprendí sobre los aportes de los negros siendo un adulto cuando vine a a la ciudad de Panamá, y me tocó trabajar en el Museo Afroantillano de Panamá. No hay currículum a nivel primario que hable de los negros (…) Cuando vine de Chiriquí a Panamá honestamente venía con todos los prejuicios del grupo negroide, totalmente ignorante, como lo quieras poner, a través de la lectura y conociendo a las personas del museo fui desaprendiendo”.

Es por ello, que para el autor es necesario que se publiquen libros como este para que los niños realmente conozcan los aportes de los afroantillanos en Panamá, y no solo la comida, también, añadió, existe otra herencia como la historia de la música jazz.

Actualmente, crítica el escritor, cuando se conmemora el mes de la Etnia Negra en Panamá en las escuelas lo que se hace es un carnaval. “Aquí los niños se disfrazan de antillanos, y ellos no saben ni que están celebrando. Nos enfocamos en la música y la comida. Ellos son más que eso, son poesía, son historia, deportes, música clásica, jazz. Pero tú ves que las escuelas sólo se enfocan en eso, es un problema de aprender, es sentirse sentirse orgullosos”, remarcó.

La trama

En el libro bilingüe, la niña Ruby viaja junto a su abuelo Colón en un trip hacia la ciudad de Panamá para conocer el Museo Afroantillano. Al llegar al edificio, que fue construido entre 1909 y 1910, es el abuelo de Ruby quien se encarga de explicar la historia y los elementos de lo que fue durante mucho tiempo la Capilla de la Misión Cristiana y la máquina de escribir de George Westerman, un documentalista de los afroantillanos durante la construcción del Canal de Panamá.

Otro objeto que se menciona son las planchas que usaban las mujeres negras adultas, y las niñas también para alisarse el cabello en esa época. “Estas pinzas están en el museo. Eran usadas producto del sistema racial, la mujer que tenía el cabello rizado no era bonita, y era discriminada”.

De acuerdo con el autor, se inclinaron por que la protagonista fuese una niña porque “porque al ser mujer, muchas veces son más oprimidas que los niños. Somos una sociedad patriarcal, muchas veces la figura femenina queda relegada, o invisible (…) Lo del cabello es opresión, decirle a una niña que el cabello es malo porque es rizado. Y todavía le dicen cabello malo al cabello rizado”.

Un aspecto histórico que se explica también, es cuando estaba establecido el sistema de los silver y gold roll, es decir, cuando existían establecimientos sólo para blancos y sólo para negros.

Sobre edificios, se menciona la Casa Miller, la cual tuvo varias funciones, pero una de ellas fue una casa de Inquilinato donde vivían la mayoría de las familias antillanas durante la construcción del Canal de Panamá, para posteriormente convertirse en una cárcel, detalló.

Un libro didáctico

Ruby visita el Museo Afroantillano de Panamá tiene una receta sobre cómo preparar el Bon (pan), una instrucción sobre cómo hacer un cojín de mariposas con yoyos y un poema de dos voces de los autores Juan Ríos Vega y Melva Lowe de Goodin.

El próximo 5 de mayo a las 5: 00 pm se hará la presentación del libro en el Panamá American Center, ciudad del saber.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus