Vigente a lo largo del tiempo, un homenaje a Servando Cabrera Moreno

Actualizado
  • 16/05/2023 00:00
Creado
  • 16/05/2023 00:00
NG Art Gallery y el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno se unen en una celebración especial en el centenario del artista cubano, poniendo su arte en el centro de la conversación
Servando Cabrera Moreno es uno de los exponentes más importantes de las artes plásticas en Cuba.

Panamá y Cuba se unen en la celebración de la obra y trayecto artístico de Servando Cabrera Moreno en el centenario de su natalicio.

El artista, que es considerado uno de los principales exponentes de las artes plásticas de Cuba del siglo XX y uno de los maestros del arte latinoamericano, ahora tiene su propia exposición en la cual se explora su carrera como pintor durante sus diferentes etapas.

Para esto, el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (Mbscm) y la Fundación Carbonell, de NG Art Gallery, han unido sus colecciones del artista, siendo ambas las más extensas en América Latina. Juntas, ambas colecciones se componen de más de 5.000 dibujos y pinturas Cabrera Moreno.

La exposición presentada en la galería panameña cuenta con la curaduría del reconocido crítico, historiador del arte y escritor de la Habana Gerardo Mosquera.

El artista trascendió fronteras y sus obras llegaron a América del Norte y Europa.

Esta la primera vez que el centenario de un artista cubano es celebrado incorporando al coleccionismo como un baluarte, por la manera en que se atesora y se promueven las obras de los artistas cubanos en la contemporaneidad.

Este homenaje también contará con otras actividades que se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá en los próximos meses.

La jornada incluirá conversatorios, presentación de libros y un documental, entre otras actividades en las cuales se podrá observar el recorrido del cubano en sus diferentes facetas artísticas.

“Servando fue uno de los artistas más importantes, más reconocidos y más influyentes de su generación. Su obra transitó por varias etapas que en esta exposición se van a poder apreciar y también [veremos] sus huellas por diferentes fases dentro de la cultura cubana con momentos de luces y de sombras”, comentó Neida Peñalver, museóloga especialista del Mbscm, a La Estrella de Panamá.

La exposición en honor al artista se debe a los 100 años de su natalicio.
Altos y bajos

Servando no solo tuvo éxito en Cuba, su trabajo trascendió las barreras geográficas y llegó a latitudes como España, Francia, Holanda, Polonia y Estados Unidos.

Y aunque el cubano logró posicionarse como uno de los referentes de su época y ser uno de los modelos a seguir de los artistas latinoamericanos de las siguientes generaciones, el artista también pasó por etapas sombrías en su trayecto. Desde la década de 1950, el artista cubano fue censurado como profesor de la Escuela de Bellas Artes de La Habana; en esta misma década se atrevió a experimentar con el cubismo y la abstracción, y todo esto dio resultados que luego serían expuestos en España y Francia.

En esta última ciudad el artista sufrió el rechazo durante su exposición, lo que volcó su creación artística de manera súbita.

La exhibición estará disponible hasta el próximo mes en NG Art Gallery.

En la década de 1970 las obras homoeróticas del artista fueron censuradas después de la Revolución de Cuba, lo que significó otra transgresión contra el artista.

A pesar de esto, esta etapa de pinturas eróticas sobre lienzo fueron, que también formaron parte de la época expresionista de Servando, las más trascendentales, de acuerdo con la crítica, y “una de las mayores revelaciones” de la exposición, según Neida Peñalver.

“Era un pintor que se adelantó a su época. Ahora tiene mucha vigencia en los discursos contemporáneos, en la pintura, sobre todo, pero también en otros discursos sobre equidad y derechos para todas las personas, porque Servando fue una persona que en su tiempo fue incomprendido”, también destacó la museóloga.

Cabrera Moreno también destacó por ser un gran coleccionista del arte popular. Fue un gran viajero y eso ocasionó que recibiera muchas influencias de otros movimientos pictóricos que se desarrollaban alrededor del mundo para elaborar sus propios cuadros. Según Peñalver, se podría decir que Servando fue “un conocedor del arte y la cultura en todo su sentido”.

Un poco sobre el proceso

“A Servando le gustaba muchísimo la enseñanza, el trabajo con los jóvenes y se interesaba por cómo su obra se iba a proyectar en el futuro y hemos querido, como equipo, respetar estas pautas”, también destacó Neida.

Según la museóloga, no es la primera vez que ambas colecciones, la del Mbscm y la de la Fundación Carbonell, “dialogan”, se encontraron anteriormente en dos exposiciones, una en Cuba y otra en Panamá. Esto facilitó el proceso de curaduría y consolidó el intercambio más allá de las obras, ya que la fundación, al igual que la biblioteca, atesoran archivos bibliográficos del artista cubano.

La exhibición que homenajea a Cabrera Moreno estará disponible en NG Art Gallery hasta el próximo mes, mientras que las actividades en el MAC se empezarán a realizar a finales de junio.

“Nos gusta pensar que Servando era un pintor del mundo, porque viajó, coleccionó, y también porque se interesaba en el modo de vida de las personas de América Latina y el mundo, y quizás a su obra le faltaba un poco esa proyección internacional, que es lo que le queremos dar con esta exposición”, concluyó la museóloga cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus