El cerro Ancón, sitio con un alto potencial turístico y ecológico

Actualizado
  • 25/05/2022 00:00
Creado
  • 25/05/2022 00:00
Desde su cúspide logrará apreciar el Casco Antiguo, hoteles, la calzada de Amador, el puente de las Américas y el Canal de Panamá. Además, es considerado el mejor punto para la observación de aves rapaces en la ciudad
El cerro Ancón fue declarado 'Area Protegida y Reserva Natural de Panamá' y 'Patrimonio Histórico Nacional en Panamá'.

Con sus 199 metros de altitud, el cerro Ancón constituye la elevación más emblemática de la ciudad de Panamá, que además posee un alto potencial turístico y ecológico por ser hogar de gran cantidad de flora y fauna salvaje.

En este cerro, que recibió su nombre del “Sitio del Ancón”, nombre dado en referencia al 'ancón' que se formaba en la costa del Océano Pacífico, es donde ondea nuestro emblema nacional y el sitio ideal para que los visitantes puedan apreciar vistas panorámicas del Casco Antiguo, los gigantes rascacielos cercanos a la bahía de Panamá, hoteles, la calzada de Amador, el puente de las Américas, y por supuesto la entrada al Canal de Panamá por el lado Pacífico. De hecho, se le considera el mejor punto para la observación de aves rapaces en la ciudad. Entre las 8:00 y 11:00 de la mañana es el mejor horario, de acuerdo con la Sociedad Audubon Panamá.

Actualmente este cerro es considerado “Área Protegida y Reserva Natural de Panamá”, además “Patrimonio Histórico Nacional en Panamá”, a cuya cima puede llegar caminando o en bicicleta.

El cerro Ancón está ubicado a un costado del Canal de Panamá y para llegar a la cima tomará una hora aproximadamente, ya sea que lo suba trotando, en bicicleta o caminando, pero lo más gratificante es que disfrutará de la naturaleza y podrá respirar aire puro aunque se encuentra dentro del área urbana.

Recientemente las autoridades encargadas hicieron una limpieza al lugar.

El cerro tiene un bosque seco tropical, con especies de flora y fauna dignas de admirar su belleza como: ardillas, armadillos, perezosos, coatíes, venados, tucanes, entre otros animales, y diferentes tipos de árboles y plantas. Igualmente, los más atrevidos y en condiciones físicas pueden subir a la cima y tomarse su mejor selfie junto a la bandera nacional.

Visitas todos los días

Este cerro, que durante gran parte del siglo XX estuvo bajo la jurisdicción de Estados Unidos como parte de la extinta Zona del Canal de Panamá, reabrió sus puertas al público en febrero de este año. Sin embargo, a fin de ofrecer una mejor atención a los visitantes, este mes un equipo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio de Protección Institucional (SPI) realizaron una limpieza de las áreas verdes que bordean el recorrido que hacen cientos de turistas que visitan está reserva natural.

Esta área protegida cuenta con un horario de visita todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El sitio cuenta con señalizaciones y no tiene perdedero.

“Es necesario que el visitante, tanto nacional como extranjero, tenga un sentido de pertenencia y valore las riquezas naturales del sitio”, recomendó MiAmbiente en un comunicado.

Tomar acciones tan sencillas como depositar los desechos en su lugar, no rayar las bancas, marcan la diferencia. Otra de las recomendaciones es no llevar mascotas. Hay que tomar en cuenta que las áreas protegidas son espacios naturales en donde habitan animales silvestres que pudieran afectar al animal doméstico, señaló la nota.

“También, las mascotas pueden ser depredadores de especies silvestres más vulnerables”, detalló el ministerio en el comunicado.

Actualmente el ascenso hacia la cima del cerro no puede hacerse en vehículo.

El Senafront brindó apoyo en la poda de árboles que están en el recorrido que hacen los visitantes, que va desde las faldas del cerro
¿Cómo llegar a las faldas del cerro Ancón?

Para llegar se debe tomar la avenida de los Mártires hacia el puente de las Américas, luego puede tomar un taxi y pedir que lo dejen en Mi Pueblito Afroantillano, sitio por donde también hay acceso al cerro.

Otra posibilidad es entrando por el camino de Quarry Heights que sube al edificio de la Administración del Canal de Panamá, y así llegará hasta el cerro. Puede tomar taxi, Uber o bus.

La Reserva Natural Cerro Ancón fue creada por el Consejo Municipal de Panamá mediante Acuerdo No. 157 del 31 de julio de 2001. Cuenta con una comisión técnica para la planificación del desarrollo de un plan de turismo sostenible del área protegida, que fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N°6 del 13 de febrero de 2017, y tiene como objetivos: hacer recomendaciones para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible del área protegida; evaluar los resultados de los estudios que se realicen para la preparación del plan de desarrollo turístico sostenible.

El nombre 

El cerro Ancón es mencionado en la poesía de la poetisa Amelia Denis de Icaza llamada “Al Cerro Ancón”, en el tiempo que formaba parte de la zona del canal estadounidense, y expresó sus sentimientos en el poema. En la cima del cerro se encuentra una estatua de la poetisa.

De hecho, el nombre Ancón ha sido usado en varias ocasiones: fue el nombre dado al primer barco que cruzó el canal de Panamá, "Vapor Ancón" en 1914 ; también es el nombre que se le asignó al nuevo corregimiento, al territorio que conformaba la antigua Zona del Canal, en la provincia de Panamá; y es el acrónimo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón), una de las principales organizaciones ambientales de Panamá.

Vista de la ciudad desde la cima del cerro Ancón
Lo Nuevo
comments powered by Disqus