Shakira inicia labores en comité asesor de Obama en educación de hispanos

Actualizado
  • 06/10/2011 23:45
Creado
  • 06/10/2011 23:45
La estrella pop colombiana Shakira comenzó este jueves sus labores como miembro de una comisión para asesorar al presidente Barack Obama...

La estrella pop colombiana Shakira comenzó este jueves sus labores como miembro de una comisión para asesorar al presidente Barack Obama sobre cómo mejorar el nivel educativo de los hispanos, la primera minoría en Estados Unidos.

"No hay mejor inversión que la inversión en nuestro niños, especialmente cuando son muy pequeños", dijo Shakira, durante una reunión de la comisión en la Casa Blanca.

"Espero poder compartir un poco de lo que he aprendido en estos últimos quince años que he trabajado con niños en Colombia y en América Latina", señaló Shakira, ataviada con un vestido negro sin mangas y con su larga cabellera rubia agarrada en una cola.

La cantante colombiana, quien dirige la fundación Pies Descalzos que colabora con niños en América Latina, fue designada el miércoles por Obama para integrar la comisión, junto a otros destacados líderes estadounidenses que han trabajado por mejorar la educación de las minorías.

En sus palabras ante la comisión, Shakira defendió "las estrategias para el desarrollo de la niñez temprana".

"Promover esas estrategias, es una manera de asegurar que nuestros niños, los latinos especialmente, llegarán a la educación secundaria" y a la universidad, afirmó.

"Tenemos mucho trabajo que hacer", dijo a los otros integrantes de la comisión, en una jornada en la que también intervino Jill Biden, la esposa del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Este fue la segunda jornada de debates de la comisión, creada el año pasado por Obama.

"Este país depende de la comunidad latina y de su éxito, es una realidad innegable", dijo luego Shakira en rueda de prensa.

"Le interesa al presidente Obama y su administración que los latinos reciban un tipo de educación que pueda garantizar que los talentos y potenciales de nuestros niños hispanos se desarrollen al máximo y con esto garantizar la prosperidad y economía de este país", señaló.

Unos 12 millones de niños y jóvenes hispanos estudian en colegios primarios y secundarios públicos estadounidenses, un 22% del total, pero los latinos son el grupo con el menor nivel educativo.

Sólo la mitad de los hispanos se inscribe en instituciones de educación temprana e igual porcentaje completa su educación secundaria a tiempo, y apenas un 13% tiene un diploma universitario, según datos de la Casa Blanca.

La comisión presidencial es parte de los esfuerzos de Obama para mejorar la situación de los hispanos, afectados desproporcionadamente por la crisis económica.

Uno de cada cuatro niños hispanos vive bajo la línea de pobreza y "creo que esta realidad se puede cambiar" con educación, dijo Shakira, ganadora de varios premios Grammy y mundialmente famosa por éxitos como "Whenever, Wherever" y "Hips don't lie".

La cantante fue juramentada oficialmente en una ceremonia en la noche del jueves en el Congreso estadounidense.

La Casa Blanca designó a Shakira por su perfil filantrópico: además de liderar Pies Descalzos, que ha colaborado con escuelas en América Latina, Haití y África del Sur alimentando a unos 6.000 niños, ha trabajado con el Banco Mundial en proyectos educativos y es embajadora de buena voluntad de Unicef.

Los hispanos, más de 50 millones de personas, tienen cada vez mayor peso electoral en Estados Unidos.

En 2008, los hispanos salieron a votar en cifras récord y lo hicieron en un gran porcentaje por Obama, quien desea volver a contar con su apoyo para las elecciones de 2012, cuando aspira ser reelecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus