Indelebles en la historia del rock latino

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
La banda de rock La ley se presentará el próximo 7 de junio en Panamá en el Figali Convention Center

Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería tocarán ‘Aquí’, ‘El Duelo’ e ‘Intenta amar’ en suelo canalero trayendo un poco de su rock sudamericano a tierras caribeñas. Su tour también incluye la presencia de Zeta Bosio, exintegrante de Soda Stereo.

SU HISTORIA

La ley tiene una trayectoria musical de más de 20 años. La banda nació a finales de los años 80 en Chile por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz .

Como ellos mismos cuentan en sus entrevistas, en un principio, La Ley tenía la aspiración de ser un grupo de música techno, acercándose al estilo de Mecano y de la nueva ola británica de bandas como ‘Duran Duran’ y ‘The Cure’. Pero el amor por el rock le ganó a todo.

El nacimiento oficial fue cuando encontraron a Luis Alberto Cuevas, mejor conocido como Beto Cuevas.

‘El momento en que llegó Beto, allí nace La Ley, porque antes, hubo un proyecto, hubo muchas cosas. Todo se concretó con la llegada de él’, explicó Andrés Bobe en varias entrevistas.

Lo que vino después fueron muchas idas y vueltas con sus discos, toques en pequeños bares y contrataciones para canciones de comerciales.

Sus primero discos fueron: ‘Desiertos’ y ‘Doble opuesto’. Y para 1992 La Ley comienza a grabar en Argentina y Chile, su siguiente álbum, llamado ‘La Ley’, el disco sale en febrero de 1993, vendiendo 15 mil copias el primer día.

Para ese entonces el grupo ya era conocido en los escenarios del rock sudamericanos y el video de la canción ‘Tejedores de Ilusión’ guionado, escrito, producido y dirigido por Gustavo Fiorenza es nominado a los premios MTV como mejor video latino.

Ante el éxito de La Ley, los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar invitan por primera vez al grupo. Y también reciben un disco de oro por las ventas registradas de su trabajo, ‘La Ley’ y el Disco de platino por las ventas de ‘Doble Opuesto’.

Pero durante esos años de escalada al éxito la banda también sufrió un fuerte golpe. Andrés Bobe muere en un accidente de moto. La pérdida de uno de los fundadores del grupo golpea anímicamente a los integrantes de La ley. Además, la partida trágica de Andrés Bobe truncó la sesión ‘Unplugged’ para MTV, porque La Ley iba a ser el primer grupo latinoamericano en grabar una sesión desenchufada para MTV Latinoamérica.

HACIA EL MERCADO MUNDIAL

Después del lanzamiento de los discos ‘Desiertos’, ‘Doble opuesto’ , ‘La Ley’ e ‘Invisible’ y ‘Vértigo’; lanzan ‘Uno’, de este álbum salen cinco singles y tres videos: ‘Aquí’, ‘Fuera de Mí’, ‘Eternidad’, ‘Verano Espacial’ y ‘Paraíso’. El disco llevó al grupo a un gran nivel internacional de popularidad, teniendo numerosos reconocimientos, como el Grammy. A raíz de esto, en el 2001, se junta al grupo el bajista Archie Frugone y fueron invitados por la cadena MTV a realizar una sesión acústica llamada ‘La Ley MTV Unplugged’.

Este álbum recibe Discos de Oro y Platino, además de conseguir tres nominaciones al Grammy Latino, llevándose el galardón de ‘Mejor Álbum Vocal por un Grupo de Rock’, dos MTV Awards Latin America: ‘Mejor Artista Rock’ y ‘Mejor Grupo del Año’, varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galardón ASCAP para Beto Cuevas como compositor por el tema ‘Mentira’.

Los sentimientos del grupo ante el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre y la invasión estadounidense de Afganistán dieron origen a la grabación del álbum ‘Libertad’, producido por Humberto Gatica y KC Porter. Para este trabajo se eligieron los temas ‘Amate y Sálvate’ y ‘Más Allá’, tema inspirado en una fanática que se suicidó al no cumplirse su sueño de conocer en persona a Beto Cuevas.

Después de todo este éxito y del lanzamiento del compilado ‘Historias e histerias’, en el 2005 la banda anuncia que se desintegra y cada uno toma su camino.

Pero para alegría de su fanáticos en el 2013 Beto Cuevas anunció que la banda volvería a los escenarios y así lo ha hecho. Desde que Beto Cuevas, Mauricio Clavería, Pedro Frugone, Archie Frugone, y ahora con Zeta Bosio, volvieron a tocar juntos llenan los conciertos con hasta 80 mil personas. Sin duda la banda La Ley ya es parte crucial de los escenarios latinoamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus