Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Farándula

El primer contratenor que firma con Deutschen

Su amplio repertorio, en constante evolución, lo incluye todo, desde obras de Monteverdi y Frescobaldi hasta Mozart y Rossini

El primer contratenor que firma con Deutschen
Fagioli ocupa el segundo lugar entre los mejores cantantes de ópera del mundo 2013/14.

El argentino Franco Fagioli, famoso por su tesitura de tres octavas, es el primer contratenor que contrata en exclusiva la discográfica de música clásica Deutsche Gramophon, informó ayer el agente del artista en una nota.

El contrato ‘refleja su estatus como una de las más brillantes estrellas de la ópera barroca y de la ópera belcantista de comienzos del siglo XIX', indicó su agente.

Su amplio repertorio, en constante evolución, lo incluye todo, desde obras de Monteverdi y Frescobaldi hasta Mozart y Rossini, en las que exhibe su característica línea de voz, que le permite deslizarse suavemente desde un registro grave hasta ‘las alturas', tan parecido a una mujer como a un niño.

Este año, Fagioli (Tucumán, 1981) ha grabado con las sopranos Malin Hartelius y Emmanuelle de Negri la versión original de la ópera ‘Orfeo ed Euridice', de Gluck, estrenada en Viena en 1762.

El lanzamiento internacional de ‘Orfeo ed Euridice' está previsto para el 11 de septiembre y supone la primera grabación completa de Fagioli de un papel operístico protagonista. Además, será la primera vez que se edite la versión original de Viena de la obra maestra de Gluck en Archiv Produktion de Deutsche Grammophon.

Fagioli grabará este mismo año su disco de presentación como solista en Deutsche Grammophon, un álbum cuya publicación está programada en 2016.

El artista estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y ganó en 2003 el Concurso Internacional de Canto Neue Stimmen, lo que le abrió las puertas de los grandes teatros.

Hizo su debut en el Festival de Pentecostés de Salzburgo en 2007, con Riccardo Muti, quien le invitó a volver a cantar al año siguiente, y se estrenó en 2014 en la Royal Opera House, Covent Garden, como Idamante en ‘Idomeneo', de Mozart.