Letras panameñas en la salsa

Actualizado
  • 04/07/2016 02:00
Creado
  • 04/07/2016 02:00
La canción del nuevo sencillo del salsero Giro López es composición de la panameña Kemmy Almengor

‘Y entendí, que yo no era para ti, que era mucho de mí para alguien como tú...'

Sobre el pequeño escenario del Starbay Casino, Giro López canta por primera vez el tema de su último sencillo.

El público se desborda fuera de la pista, llenando el área entre las máquinas y alrededor del bar. Nadie baila. No hay espacio para moverse, pero el público canta a coro.

El cantante puertorriqueño de salsa, autor de temas como ‘Amor lunático' y ‘Si tú supieras', escogió Panamá para lanzar su sencillo ‘Y entendí', el miércoles pasado, 29 de julio, no solo porque este es un mercado importante para él, sino porque la autora del tema es panameña, la comunicadora social Kemmy Almengor, para quien es su estreno como compositora a nivel internacional.

Desde Panamá, el lanzamiento se realizó simultáneamente en Colombia, Venezuela, República Dominica y Costa Rica, y al lanzamiento siguió un concierto el viernes pasado.

CANCIONES GUARDADAS

‘¿Cómo así?' se preguntaron varios amigos de Kemmy Almengor cuando ella publicó en su cuenta de Facebook que pronto se estaría lanzándose en Panamá un tema compuesto por ella en la voz de Giro López. Personas que trabajan con ella a diario o que la conocen de años no tenían idea de que Kemmy componía, pero ella comenta que lo hace desde niña.

Ella creció viendo a su papá escribir canciones y de niña le gustaba cantar. A los 9 años, un profesor en la escuela la eligió para participar en el concurso de canto infantil Panamá está es tu canción, con un tema escrito por su padre con música del profesor Luis Calvo.

Cuando sus padres vieron que le gustaba la música, la matricularon en clases de guitarra a los 12 años, y a partir de ese momento, dice Almengor que la guitarra se convirtió en su ‘compañera' durante la adolescencia. Comenzó a componer y a cantar en coros juveniles.

‘Mi papá siempre me incentivaba a escribir', recuerda Almengor.

Cuando Kemmy tenía 17 años, su hermano menor, el cantante Leo Almengor, participó en el festival musical del Club 20-30 con la canción ‘Serás', compuesta por ella, que recibió el premio a mejor canción.

‘Cuando dijeron mi nombre, yo no me levantaba, y mi papá me dijo ‘¡levántate!', recuerda sonriendo, ‘el premio era un componente'.

Pero luego de esa experiencia, las canciones de Kemmy no volvieron a los escenarios. Estudió Comunicación Social con énfasis en Publicidad, trabajó en agencias de publicidad y, luego, pasó a ocupar cargos en relaciones públicas y mercadeo. Cuando comenzó a trabajar en la banca, confiesa que se alejó de la guitarra.

Aún así en su casa siempre hay música. Lo primero que se ve al entrar es el piano y la guitarra en su pedestal, y un pequeño piano blanco adorna la mesa de la sala. Su esposo, el publicista Álvaro Regueira, toca bajo y guitarra, y su hijo André, de 11 años, toca piano. Así que buena parte de sus momentos familiares están rodeados de música.

Comenta Kemmy que un día se dijo: ‘¿Sabes qué? Esa es una pasión que yo tengo y la voy a retomar'. Sacó canciones que había escrito en la década de 1990, y animada por su esposo, decidió maquetar una, con ella cantando, y su esposo y su hijo tocando en un estudio de grabación.

En una de esas reuniones musicales que ocurren en su casa, su esposo le pone la canción a su primo el piloto de aviación Frank Aguirre, también conocido como ‘Frank Salsa Panamá' por su vínculo al mundo de la salsa.

A él le gustó el tema y en un vuelo se encuentra a Giro, a quien ya conocía, y le dice ‘tengo esta canción de una prima mía', y el cantante le dice que se la mande.

DE LA LLAMADA AL DISCO

Kemmy estaba cenando en un restaurante cuando su esposo le dice que le está chateando alguien llamado Giro.

‘El único Giro que conozco es un salsero. ¿Te acuerdas? El de ‘Amor lunático', le responde ella.

‘Dice que Frank le dio mi número', le responde su esposo.

En cuanto salieron del restaurante, sentados en el carro, llamaron al teléfono de Giro, y sí, resultó ser Giro López, y allí sentada en su carro Kemmy se entera que él desea grabar su tema como su próximo sencillo.

‘Yo estaba que no lo creía. De esas cosas que son una ‘Diosidencia', dice refiriéndose a que no le parece una coincidencia sino algo provocado por Dios.

‘Hay muchas opciones, pero esta fue la que me llenó', comentó Giro sobre la elección de la canción de Kemmy. ‘Yo sé que va a ser el segundo ‘Amor lunático' de mi carrera'.

A partir de allí, Giro mantuvo informada a Kemmy de todo el proceso de grabación, algo inusual en él, pues no suele hablar con los compositores, pues de ello se encarga su representante. E

L arreglista Luigi Flores trabajó los arreglos desde Costa Rica; los instrumentos se grabaron en Miami y la voz, en Puerto Rico. El sencillo fue producido por Carlos ‘Cuto' Soto y se masterizó en Orlando, Florida.

‘Es como si lo conociera de toda la vida', comenta la compositora sobre Giro López. ‘Él es una persona super estricta, muy disciplinada, muy exigente con las cosas. He aprendido muchísimo de él. Es una persona de un corazón muy, muy bello'.

Hace hincapié en que no se le hizo ningún cambio en la letra a la canción. Lo único que le sugirieron fue cambiarle el nombre que inicialmente era ‘Se queda así', y luego, se cambió a la frase con la que inicia el coro ‘Y entendí'.

Almengor comenta que cuando la escuchó por primera vez sonaba mucho mejor de lo que jamás imaginó al componerla.

‘Giro me llamó y me dijo: ‘¿Estás en la computadora? Te la voy a mandar'. Yo tenía como nervios. ‘Cuando la bajas, la escuchas y me llamas', me dijo. ‘Lloré. Yo estaba super emocionada', cuenta la compositora.

‘Siempre me la imaginé en salsa. Amo la salsa, mi hermano canta salsa. En mi casa, mi papá era el que escribía, pero mi mamá es la del ritmo', dice la influencia salsera de su madre.

Almengor dice que para Navidad recibió de regalo una libreta para apuntar los sueños y lo primero que escribió allí en enero fue deseaba que una de sus composiciones se grabará internacionalmente, insiste en que todavía le cuesta creer que el sueño se hizo realidad.

López le recomendó estar preparada por si otros artistas le pedían canciones y ya está maquetando seis temas para preparar su portafolio. Almengor sigue trabajando a tiempo completo en relaciones públicas, y componiendo en su tiempo libre.

==========

‘Siempre me la imaginé en salsa. Amo la salsa, mi hermano canta salsa. En mi casa, mi papá era el que escribía, pero mi mamá es la del ritmo'

KEMMY ALMENGOR

COMUNICADORA Y COMPOSITORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus