Juan Gabriel el mexicano que hizo cantar y llorar a hispanoamérica

Actualizado
  • 29/08/2016 14:58
Creado
  • 29/08/2016 14:58
El cantante falleció a los 66 años de edad por un paro cardíaco justo cuando se encontraba en su tour 'MeXXico Es Todo'

Cada ser humano cuando nace tiene un propósito en este mundo. A algunos se les facilitan las cosas, mientras que otros, tienen que luchar para lograr lo que quieren, muchas veces en un camino plagado de obstáculos, retan su destino y cumplen lo que se habían propuesto en esta vida.

Esta fue la situación de Juan Gabriel, que, a pesar de todas las dificultades que se le presentaron en su vida consiguió su sueño y ayudó a otras personas a que lograran los suyos.

Biografía

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel 'El Divo de Juárez' nació el 7 de agosto de 1950 en Prácuaro, Michoacán. Es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de diez hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron.

Pasó su infancia y juventud en la ciudad de Juárez, luego que su madre se mudara en busca de un mejor horizonte cuando él solo tenía tres meses de nacido.

Su vida no fue fácil, le tocó luchar por su sueño 'la música' e incluso estuvo preso injustamente cuando solo era un adolescente. A pesar de que siempre quiso que su madre siempre lo escuchara cantar nunca logró conseguirlo.

Cada vez que se le presentaba un obstáculo en su vida, siempre creía que tenía un ángel en el camino para apoyarlo. Uno de ellos fue Juan Contreras, su mentor y maestro de ojalatería.

Gracias a 'Juanito' como llamaba de cariño a su maestro, 'El Divo de Juárez' le tomó amor a la música.

Era solo un niño cuando escribió su primera canción 'La muerte del palomo'. Era una pequeña palomita que sus compañeritos del internado mataron a punta de pedradas. Alberto la recogió y lloró por el triste final de la paloma. Su maestro cuando vio esto, le regaló un libro para que escribiera poemas, esto lo ayudó para que más adelante se inspirara con más de mil canciones que compuso.

Después de ocho años de vivir con la constante ausencia de su madre, a la que solo veía algunos fines de semana decidió escaparse del internado. Aprovechando que él era el encargado de botar la basura, se fue para nunca regresar.

Vivió un tiempo con su maestro Juan Contreras, donde se dedicó a vender artesanías que ambos fabricaban. Cuando cumplió los 14 años regresó con su madre y su hermana en Ciudad Juárez.

Siendo ya un adolescente Alberto ya había escrito más de 100 canciones, ansioso de que la gente lo escuchara viajó a varias ciudades de México. Su primera presentación fue en el bar Noa Noa, en aquel utilizaba el nombre artístico de Adán Luna. También trabajó en el Centro Nocturno Malibú donde ganaba $20 por noche.

Tuvieron que pasara varios años para conseguir el éxito. Fue en agosto de 1971 cuando consigue su primera grabación 'No tengo dinero' y bajo el nombre artístico de Juan Gabriel (Juan por su maestro de hojalatería Juan Contreras y Gabriel, por el nombre de su padre).

En ese disco también grabó 'Se me olvidó otra vez', Lágrimas de lluvia', 'Que chasco me llevé', 'La muerte del palomo', todas las canciones de sus autoría.

Solo con el tema 'No tengo dinero', la versión instrumental de Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra vendió un millón de copias. Ese mismo tema lo grabó en japonés y portugués.

Su primera producción fue premiado con un disco de oro y le sirvió para presentarse por primera vez en la televisión mexicana.

Juan Gabriel también compuso para otros artistas de la talle de Rocío Durcal, Raphael, Vicente Fernández, Lupita D'Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna, quienes grabaron con éxito sus temas.

Fue nominado al Grammy con el tema "Amor eterno" en 1984, canción dedicada a su madre, quien falleció en 1974, cuando el artista se encontraba de gira en Acapulco.

En 2012, regresa de nueva cuenta al Auditorio Nacional con 12 presentaciones en el marco de la celebración por sus 40 años de carrera, en el mes de diciembre lanza la producción "Celebrando" disco doble con CD + DVD con el que cierra la dupla de discos.

En el 2013 continuó con sus extensas giras a lo largo del continente americano, logra llegar por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes el 30 de agosto.

En 2014, discretamente, Isabel Pantoja recurre a Juan Gabriel para grabar un nuevo álbum, el cual permanece inédito cuando ella ingresa en prisión en España por delitos fiscales.

Ese mismo año tuvo neumonía, enfermedad que lo alejó por un tiempo de los escenarios.

El 10 de febrero de 2015 sale al mercado el disco de duetos llamado "Los Dúo" este álbum de estudio contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Juanes, Alejandra Guzman, Laura Paisini, entre otros.

Los dúos continuaron en el 2016, recientemente había grabado con el salsero Marc Antony, a pesar de ser un género diferente al de Juan Gabriel, la canción 'Yo te recuerdo' fue todo un éxito.

Juan Gabriel 'El Divo de Juarez' falleció el domingo 28 de agosto a los 66 años en Santa Mónica, California, debido a un infarto, cuando se preparaba para el tour 'MeXXico Es Todo'

Su última presentación la realizó el viernes 26 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus