Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Farándula

Chico Buarque lanza una nueva novela en medio de polémica con Bolsonaro

Buarque, de 75 años, fue anunciado en mayo pasado como el vencedor de la edición de este año del Premio Camoes

En la imagen, el cantautor y escritor brasileño Chico Buarque.Antonio Lacerda | efe

El cantautor y escritor brasileño Chico Buarque lanzará en noviembre "Essa Gente" (Esa gente), su sexta novela y en la que retrata a un escritor decadente en un Río de Janeiro igualmente en desgracia, en medio de la polémica que lo enfrenta al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Francisco Buarque de Hollanda, uno de los más conocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), con más de 17 álbumes grabados y una trayectoria musical de más de cinco décadas, también se ha destacado en el mundo de la literatura como escritor de novelas, cuentos, poesías y obras de teatro.

El lanzamiento de su nueva obra se produce poco después de que Bolsonaro, un antiguo y severo crítico del músico por sus posiciones de izquierda, diera a entender que puede negarse a firmar el diploma por la que los gobiernos de Brasil y Portugal le otorgan al cantautor el Premio Camoes 2019.

Buarque, de 75 años, fue anunciado en mayo pasado como el vencedor de la edición de este año del Premio Camoes, uno de los principales galardones de la literatura en lengua portuguesa, por el conjunto de su obra, y debe recibirlo en noviembre.

Pero Bolsonaro ha insinuado que puede negarse a firmar el diploma del premio, que es concedido y organizado por los gobiernos de Brasil y Portugal, a lo que el escritor ha respondido que en ese caso estaría satisfecho por considerar que le están dando un doble galardón.

La escritora brasileña Nélida Piñón relató a Efe que le propuso a los miembros de la Academia Brasileña de las Letras que firmen ellos el diploma del premio en caso de que el líder ultraderechista se niegue a hacerlo.

En medio de esta polémica, "Essa Gente", una novela de 200 páginas con toques autobiográficos y cuya primera edición contará con 30.000 ejemplares, llegará a las librerías brasileñas el 14 de noviembre próximo, informaron a Efe fuentes de la Companhia das Letras, la editora responsable por el libro.

La novela narra la vida de un escritor ficticio y decadente llamado Manuel Duarte, que enfrenta una grave crisis creativa, financiera y emocional en medio de un Río de Janeiro que colapsa.

Así como Buarque, Duarte vive en el elegante y acomodado barrio de Leblon y siente la crisis real de un Río de Janeiro cuya gobernación se declaró en quiebra financiera tras organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y en medio del agravamiento de la inseguridad en la ciudad más emblemática de Brasil.

"Tragicomedia urgente, la nueva novela de Chico Buarque es la primera obra literaria de peso que encara el actual Brasil", asegura el escritor Sergio Rodrigues, que firma el prólogo del libro y lo califica como "una comedia de costumbres tan divertida como cruel".

"'Essa Gente' es, entre las novelas de Chico, la más áspera y posiblemente enigmática", agrega el prologuista sobre el libro en que el ficticio Duarte cuenta su historia en pequeños capítulos de un diario muy reciente.

El músico, compositor y escritor brasileño debutó como novelista en 1974 con "Fazenda modelo" (Hacienda modelo) y ha sido ganador en tres oportunidades del premio Jabuti, otro de los galardones más representativos de la literatura portuguesa por sus obras "Estorvo" (Estorbo, 1991), "Budapeste" (2004) y "Leite derramado" (Leche derramada, 2010).

"O irmao alemao" (El hermano alemán, 2014) fue la quinta novela Buarque, famoso mundialmente por canciones como "Construçao", "A Banda", "Cálice" y "Apesar de Voce", que hicieron temblar a la dictadura brasileña (1964-1985) y lo obligaron a exiliarse en la década de los años 70.

Antes de su incursión en la novela, Buarque publicó cuentos, poesías y hasta musicales infantiles. Su primer libro publicado fue "Ulisses", un cuento lanzado en 1966.