Mamíferos en extinción

Actualizado
  • 27/10/2008 01:00
Creado
  • 27/10/2008 01:00
NUEVA YORK. Una de cuatro especies de mamíferos en el mundo está amenazada de extinción, según la primera encuesta global sobre ese tip...

NUEVA YORK. Una de cuatro especies de mamíferos en el mundo está amenazada de extinción, según la primera encuesta global sobre ese tipo de animal. Las poblaciones están declinando a la mitad en todas las especies de mamíferos, y algunas de ellas sufren una disminución mucho más aguda. Por ejemplo, la población de El Diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii) se redujo en un 60% durante la década pasada.

En la encuesta, un total de 188 especies fueron colocadas en la categoría de “en grave peligro de extinción”. Eso incluye el lince de Iberia, (Lynx pardinus), cuya población asciende a entre 84 y 143 adultos. No se pudieron obtener datos precisos de algunas especies, pero los investigadores estiman que la proporción de especies de mamíferos amenazadas de extinción es de entre un 21% y un 36%.

La encuesta de mamíferos fue hecha por la IUCN, siglas en inglés de International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). La IUCN produce anualmente una lista roja de especies en peligro, y una evaluación global de la salud de las especies cada cuatro años.

Esas listas son usadas por gobiernos y ONG de defensa de la vida silvestre para decidir estrategias de conservación y asignación de recursos.

En un 52% de las especies de mamíferos estudiadas, las cifras están disminuyendo, y la tendencia continuará a menos se realicen labores de conservación, señaló la encuesta liderada por Jan Schipper, del programa de evaluación de los mamíferos de la IUCN, con sede en Washington, D.C.

Las amenazas más graves que enfrentan los mamíferos son la deforestación, la pérdida de hábitat y la cacería. Los problemas más apremiantes se registran en el sureste de Asia, donde alrededor de un 79% de los primates están amenazados de extinción, determinó la encuesta.

La cifra de mamíferos seguirá disminuyendo ante el aumento de nuevas amenazas, como la contaminación, dijo Schipper.

La encuesta cubre un total de 5.487 especies de mamíferos. Eso incluye mamíferos marinos, que no habían sido previamente incluidos en la lista roja.

La última evaluación global de mamíferos data de 1996. Pero buena parte de la información ha quedado desactualizada. Casi 700 especies no fueron incluidas, y eso hace casi imposible las comparaciones.

Los investigadores recolectaron una información muy detallada. Eso incluyó la distribución, los hábitats, las tendencias de la población y las amenazas. Previamente, “hubo interrogantes sobre la forma en que había sido confeccionada la lista roja”, dice Schipper. “Pero ahora, pueden analizarse los datos y las decisiones adoptadas. Es mucho más transparente”.

Este año, la lista roja también cubre una mayor gama de animales. Eso incluye, por primera vez, muchos invertebrados. Previamente, la falta de recursos limitaba la lista a pájaros y especies de mamíferos, que constituyen apenas entre un dos y un tres por ciento de la biodiversidad a nivel mundial.

Estamos emergiendo de las edades oscuras del conocimiento en materia de conservación”, dice Jonathan Baillie, director de programas de conservación en la Sociedad Zoológica de Londres. “Antes confiábamos en datos de un conjunto restringido de especies, pero hemos ampliado la gama, incluyendo gran cantidad de grupos. De esa forma, podremos informar a los planificadores de manera más objetiva y representativa”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus