08 de Dic de 2022

Planeta

No les importa el cambio climático

MADRID. Las conclusiones de la décima edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace ha puesto de manifiesto que la mayoría de...

MADRID. Las conclusiones de la décima edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace ha puesto de manifiesto que la mayoría de las corporaciones de este sector han tardado demasiado tiempo en tomarse en serio el cambio climático. A pesar de haberse intensificado el “marketing verde”, la mayoría de empresas todavía no tienen un verdadero compromiso con el clima.

MEJORAS DESTACABLES

Desde la primera edición del Ranking en agosto de 2006, se han producido mejoras destacables en cuanto al uso de sustancias químicas y a la gestión residuos electrónicos, pero sólo una minoría de las empresas son realmente punteras en materia de energía y cambio climático.

Algunas compañías como Motorola, Microsoft, Dell, Apple, Lenovo, Samsung, Nintendo y LG Electronics aún presentan serias deficiencias en sus políticas sobre el cambio climático, pues no tienen planes para reducir las emisiones absolutas de sus operaciones y no apoyan los objetivos y los plazos necesarios para evitar un cambio climático peligroso (1).

Son estas grandes empresas quienes pueden marcar la diferencia si asumen la responsabilidad de evitar una crisis climática y piden a sus gobiernos que hagan lo mismo.

EMPRESA PIONERAS

Sólo tres —Fujitsu Siemens Computers (FSC), Philips y Sharp— apoyan los recortes de los gases de efecto invernadero que los científicos recomiendan. Philips y Hewlett Packard (HP) obtienen la máxima puntuación por comprometerse a hacer una reducción del valor absoluto de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero en las cadenas de producción y suministro.

La mayoría de las empresas hacen un uso muy reducido de energía renovable, aunque algunos se dediquen también a la fabricación de paneles solares.

POR EMPRESA

Nokia, la empresa con sede en Finlandia, país que ocupa en destacado sitio a nivel global, que sigue siendo el líder, obtiene el 25% del total de electricidad para uso propio de fuentes renovables y se compromete a aumentar el abastecimiento a partir de estas fuentes al 50% en 2010.

Otras marcas que puntúan por utilizar energía renovable son FSC, Microsoft, Toshiba, Motorola y Philips.

Algunos de las empresas que muestran las mejores prácticas en las cuestiones energéticas están aún eludiendo sus responsabilidades en materia de sustancias tóxicas.

Philips, por ejemplo, ha presionado a la Comisión Europea para debilitar la Responsabilidad Individual del Productor.

HP no ha puesto aún en el mercado ningún producto libre de ninguna de las sustancias químicas especificadas por Greenpeace y no asume ningún compromiso en lo respecta a las sustancias químicas más problemáticas.

LAS MEJORES DEL RANKING

Empresas de equipos electrónicos como Nokia, Sony Ericsson, Toshiba, Sharp y FSC, que obtuvieron una buena clasificación en criterios de sustancias químicas tóxicas, porque ofrecen en el mercado productos libres de las peores sustancias, tales como el Berilio.