Alerta verde por oleaje

Actualizado
  • 23/04/2009 02:00
Creado
  • 23/04/2009 02:00
PANAMÁ. Se prevé la presencia de fuertes olas en la región de Centroamérica en los próximos días. Las autoridades centroamericanas han...

PANAMÁ. Se prevé la presencia de fuertes olas en la región de Centroamérica en los próximos días. Las autoridades centroamericanas han adoptado medidas de prevención. Las marejadas que se esperan fueron causadas por un ciclón hace una semana en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda, cuyas olas cruzaron el mayor océano del mundo hasta el otro extremo.

Este fenómeno fue generado el 15 de abril por un ciclón extratropical de 500 kilómetros de radio y vientos de 80 km/h surgido al sureste de Nueva Zelanda, dijeron funcionarios de emergencia salvadoreños.

El Salvador, Nicaragua y Guatemala decretaron alertas de diverso nivel en el litoral del Pacífico ante las previsiones de un inusual aumento del oleaje en las costas de Centroamérica y México a partir de este miércoles. El sistema atmosférico generó un tren de olas que se propagaba hacia América y que afectará desde México hasta Panamá, agregaron los funcionarios.

Las olas de mayor altura se producirían el viernes, por lo que El Salvador decretó una alerta verde (preventiva) y alertó a pescadores artesanales, turistas, surfistas, buceadores, empleados y visitantes de los muelles artesanales, dijo el Sistema de Protección Civil. Nicaragua también decretó a partir de este miércoles tres días de alerta preventiva sobre el Pacífico como consecuencia del fenómeno, dijo la Defensa Civil.

Las medidas son coordinadas por la Defensa Civil, municipios costeros y la Fuerza Naval, a fin de que pescadores, surfistas y buzos tomen medidas de precaución, dijo a AFP el jefe de operaciones de la Defensa Civil, Óscar Hernández.

En Panamá también fue decretada una alerta verde en dos provincias de la costa Pacífica, Chiriquí y Veraguas, pero las autoridades atribuyeron la medida al mal tiempo pronosticado (lluvias) y no al fenómeno del oleaje.

En Nicaragua la alerta se mantendrá hasta el próximo viernes,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus