Ño Cri, ‘el gran río’, y la hidroeléctrica

Actualizado
  • 06/05/2009 02:00
Creado
  • 06/05/2009 02:00
PANAMÁ. En las riberas del río Cri, “el gran río”, se origina la iniciativa de crear un documental que refleje las vivencias, experienc...

PANAMÁ. En las riberas del río Cri, “el gran río”, se origina la iniciativa de crear un documental que refleje las vivencias, experiencias y testimonios de las autoridades, comunidades y organizaciones ambientalistas frente al conflicto de las concesiones para la construcción de hidroeléctricas en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Noris Miranda y Marisanta Donoso, comunicadoras sociales, se ocuparon en la recopilación de detalles para elaborar este ambicioso proyecto de investigación.

“Ño Cri, el gran río” es el fruto de cinco años de ardua labor investigativa. El documental, que fuera presentado en el V Foro Mesoamericano contra las Represas, en Boquete, revela las consecuencias sufridas por los moradores de las áreas aledañas al río tras las concesiones otorgadas a las empresas para realizar proyectos hidroeléctricos. Y es que muchos de los habitantes veían en la pesca artesanal un método de subsistencia para su familia, pero hoy se tienen que conformar con los recuerdos de la biodiversidad que existía en el río.

El video recoge también opiniones encontradas de organizaciones ambientalistas, empresas, gobierno, hasta los pronunciamientos del párroco de la comunidad, abriendo espacios de participación a las partes involucradas en el conflicto para ofrecer una mayor divulgación de la problemática.

Las imágenes muestran una variada fauna y flora de las provincias, detalle elocuente de la importancia de las aguas en el desarrollo de la vida animal y vegetal. En el trabajo visual se aborda el tema del recurso hídrico desde diferentes facetas como la conservación, legislación y el contexto general o mundial del problema, y es una producción de J. Marchers y Noris Miranda.

En conclusión, el documental pone en el debate el porcentaje que se ofrece a la empresas para uso del agua para los proyectos hidroeléctricos: un 90% para las hidroeléctricas y un 10% para las comunidades, uno de los puntos más cuestionados por los moradores del área.

Panamá es uno de los países de la región con mayor cantidad del fluido, afirma Iván Jaramillo de Hidrometeorología de Etesa.

Chiriquí y Bocas del Toro presentan un caudal hídrico de 4,222 millones de metros cúbicos en ambas vertientes.

No obstante,

Marisanta Donoso asevera al final del video que no por ser privilegiados con un caudal hídrico este se tiene que hacer negociable.

Entre tanto, Noris Miranda señala que el tema del agua merece una amplia investigación y debate, “una nueva ley” que regule la gestión de este recurso finito imprescindible para la vida, señala Miranda.

El trabajo de investigación de Donoso y Miranda será presentado en el Festival de Cine Ambiental de Uruguay hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus