Cocodrilos y caimanes, se toman la cuenca del Canal

Actualizado
  • 11/08/2009 02:00
Creado
  • 11/08/2009 02:00
PANAMÁ. La abundanci a de cocodrilos y caimanes en la cuenca del Canal es la razón de un estudio que determinará el inventario existent...

PANAMÁ. La abundanci a de cocodrilos y caimanes en la cuenca del Canal es la razón de un estudio que determinará el inventario existente, y creará un plan de manejo de recursos sostenibles de estas especies aseguró Melquiades Ramos, médico veterinario de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)

El funcionario indicó que se presume que el aumento de los reptiles es producto de la falta de depredadores y su reintroducción en el territorio nacional.

Las especies, que fueron declaradas en peligro de extinción en los años setenta, producto del comercio ilegal de su piel para confeccionar carteras, zapatos, correas y otros accesorios, tienen como hábitat preferido la cuenca del Canal de Panamá, dijo Miriam Amaya, médico veterinaria del Instituto de Investigaciones Tropicales (Smithsonniann).

Los reptiles, que también abundan en el lago Gatún, Bayano, río Santamaría, Tuira y Chucunaque, son animales carnívoros que ayudan a mantener las fosas de agua dulce y se alimentan de animales enfermos y muertos.

Además, son indicadores de variaciones climáticas, allí radica la importancia de preservarlos en los ecosistemas, aseguró Amaya.

En Panamá existen dos especies de cocodrilos, el "acutus" o aguja, que puede llegar a medir hasta cuatro metros de largo y es más agresivo, y el caimán fuscus, que se puede comercializar.

RECURSOS

El uso soste nible de los recursos del cocodrilo puede ser una alternativa para evitar una sobrepoblación, que provoque un desequilibrio en el ecosistema, afirmó el veterinario de la ANAM.

Amaya afirmó que Panamá exportaba unas 35,000 pieles de cocodrilos anuales, hace algunos años atrás, lo que es buen indicativo para pensar en la opción de confirmarse una sobrepoblación.

La actividad puede generar ingresos en el mercado internacional desde 20.00 hasta 70.00 dólares por piel cruda.

CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global del planeta es una amenaza contra la preservación de estas especies y hasta puede llevarlas a desaparecer.

El aumento de las temperaturas influye en la determinación del sexo de los cocodrilos.

Amaya dice que entre más altas mayores machos habrá, lo que provocará que hayan menos hembras y menos reproducción de la especie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus