Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Planeta

Los flamencos también utilizan maquillaje

PANAMÁ. Las mujeres no son las únicas que utilizan maquillaje para resaltar sus atributos; las hembras de los flamencos también lo hacen...

PANAMÁ. Las mujeres no son las únicas que utilizan maquillaje para resaltar sus atributos; las hembras de los flamencos también lo hacen. Y lo mejor, se retocan constantemente para evitar que desaparezca.

Aunque parezca insólito, las aves acicalan con un cosmético natural su plumaje y los científicos creen que lo frotan en sus cuerpos durante la época de celo para llamar la atención de los machos, según una publicación del portal digital de la BBCMundo.com

Pero, ¿cómo lo hacen? Los pájaros mezclan una sustancia natural llamada carotenoide, que está presente en las algas y plantas, con una cera secretada por una glándula de su cola. Lo que resulta de la mezcla se lo frotan en sus plumas y es probable que también en sus mejillas, cuello y pecho. Lo hacen para estar más atractivas a su pareja, explican los científicos españoles que participaron en el estudio.

Los investigadores observaron en humedales de España el comportamiento de las aves para llegar a la conclusión de que el uso de los tintes puede estar relacionado con el éxito reproductivo.

ANTES MUERTA QUE SENCILLA

Estos animales parecen haber tomado como lema el coro de la canción que dice ‘antes muerta que sencilla’ porque no descuidan su apariencia.

Durante el estudio de campo, muchas veces los pájaros fueron descubiertos alisando su plumaje, su cuello y mejillas.

La explicación de los especialistas es que ellas invierten mucha energía en preservar impecable el color porque los rayos del sol tienden a desmejorarlo. Con frecuencia tienen que aplicarse los pigmentos para no perder su atractivo. Se esfuerzan más por realzarlo durante la época de aparearse. Un poderoso color es sinónimo de buena salud, según el sitio digital de ABC.es

SE DEVELA UN SECRETO

Este estudio publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology, además de mostrar parte del comportamiento durante la época de celo, reveló el secreto del hermoso color anaranjado de los flamencos.