El Sol está más caliente

Actualizado
  • 14/04/2011 02:00
Creado
  • 14/04/2011 02:00
PANAMÁ. El calor y la intensidad de los rayos solares continuarán por lo menos hasta el próximo fin de semana.

PANAMÁ. El calor y la intensidad de los rayos solares continuarán por lo menos hasta el próximo fin de semana.

Es probable que cuando se expone al sol sienta que se está quemando y empieza a sudar rápidamente. Y no es para menos, pues los rayos ultravioletas están muy altos, de acuerdo con el portal electrónico del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá.

El sistema de monitoreo de índices ultravioletas en Panamá, Santiago y David registra que en una escala de 0 -11, las tres ciudades se encuentran entre 8 y 10. Esto se traduce en niveles muy altos de radiaciones ultravioletas, explicó Enmanuel Velásquez, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA).

La escala de medición de índices ultravioletas establece que los rayos son bajos cuando están entre 0-2, los moderados entre 3-5, los altos entre 6-7, los muy altos entre 8-10 y los extremos de 11 en adelante, explicó el especialista de ETESA.

Las personas que se exponen al sol entre las nueve de la mañana y cuatro de la tarde podrían sufrir quemaduras en un tiempo promedio de 30 minutos. Antes había que estar expuesto por lo menos una hora para experimentar algún tipo de abrasiones en la piel, pero hoy día en poco tiempo esto ocurre.

El riesgo de sufrir de insolación, deshidratación, queratosis, arrugas, lesiones prematuras y cáncer de piel también es más latente, detalló Fernando Cebamanos, médico especialista en el tratamiento de cáncer de piel.

Los niveles de radiaciones ultravioletas podrían empezar a descender a partir del 21 de abril, cuando el astro rey empiece a incidir de forma perpendicular; es decir, más directamente sobre Nicaragua. Ahora la intensidad de los rayos solares empieza a dejar Panamá para trasladarse hacia Costa Rica.

CAMBIO CÍCLICO

Cada año durante esta época —mes de abril— la fuerza de los rayos del sol se incrementa en las regiones de América Central, Colombia, Venezuela y Ecuador (latitudes tropicales). Esto es provocado por los cambios estacionales en el hemisferio Norte —la salida del invierno y la llegada de la primavera en Estados Unidos, Canadá y México, principalmente—. Y es que la Tierra en su órbita se coloca frente al Sol, lo que provoca que incida más directamente sobre las zonas ecuatoriales, explicó el meteorólogo de ETESA.

MÁS CALOR

Esto, además, provocará que la sensación de calor sea más pronunciada. Los próximos tres días serán muy calurosos, según los pronósticos meteorológicos. Se espera que la sensación térmica —el calor que experimenta una persona— llegue hasta los 39°C.

A partir de la próxima semana, el ambiente puede empezar a mejorar con el ingreso de las lluvias. Por el momento evite utilizar ropa negra, que incrementa la sensación de calor, y tome mucha agua para evitar la deshidratación.

Por su parte, Cebamanos recomienda no exponerse al sol en horas pico, utilizar paraguas y sombreros de alas anchas, usar bloqueadores solares y camisas mangas largas para evitar sufrir daños en la piel.

Según el especialista, los niños, los constructores, los campesinos y los policías son las personas más propensas a contraer cáncer de piel por su continua exposición al sol. Entre los signos de esta enfermedad están la formación de lunares en la piel que pueden crecer, cambiar de color y hasta sangrar. Sin embargo, explicó el especialista que los efectos de exponerse prolongadamente al sol sin protección se empiezan a notar quince años después, de allí la importancia de tomar medidas preventivas.

En Panamá se registran anualmente 300 casos de cáncer de piel, de los cuales el de melanoma es el más agresivo. Sin embargo, no todos son letales, detalló el médico.

Cebamanos, además, recomendó cuidar la capa de ozono de la contaminación de productos usados en aerosoles. ‘Esta protege de las filtraciones de los rayos ultravioletas que son causantes del cáncer’, sentenció el oncólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus