Nacimiento de estrellas en video

Actualizado
  • 02/09/2011 02:00
Creado
  • 02/09/2011 02:00
WASHINGTON. ¿Te has preguntado, cómo será el nacimiento de las estrellas en el firmamento? La respuesta, puedes conocerla con tus propio...

WASHINGTON. ¿Te has preguntado, cómo será el nacimiento de las estrellas en el firmamento? La respuesta, puedes conocerla con tus propios ojos. Un video publicado esta semana por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus siglas en inglés, muestra como estos cuerpos celestes con grandes chorros de gas incandescente nacen a millones de años luz.

El video reconstruido con imágenes fijas, tomadas por el telescopio espacial Hubble proporciona detalles nunca antes vistos sobre el proceso del nacimiento estelar.

Las emisiones que se desprenden son un subproducto de la acumulación de gas alrededor de las estrellas recién nacidas y se disparan a velocidades supersónicas en direcciones opuestas a través del Espacio, informó la NASA. El astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos y un equipo de científicos explicaron que para esta misión, acumularon suficientes imágenes en alta resolución durante un período de 14 años para unir lapsos de tiempo de los chorros expulsados de tres estrellas jóvenes. La nitidez de las imágenes del Hubble que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra, permitirá a los astrónomos ver los cambios de esas nuevas estrellas en unos pocos años, explicó el astrónomo. Para Hartigan, éstos fenómenos dan pistas sobre la fase final del nacimiento de las estrellas, y puede brindar nuevas informaciones para conocer cómo se formó el Sol hace 4 mil 500 millones de años.

El Hubble ha proporcionado una visión de las estrellas que hasta ese momento no había sido posible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.

Louis Tylor, observador de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, dijo que este video es importante para la comunidad internacional porque promueve nuevas teorías relacionadas a medidas para analizar y cuidar el clima astronómico y también observar los cambios que afectan al sol y a la tierra.

Datos de la NASA dan cuenta que Hubble ha proporcionado una visión de las estrellas que hasta ese momento no había sido posible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra. Entre sus logros fue captar las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides y estrellas rodeadas de polvo cósmico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus