Descubren el misterio de las ‘abejas zombis’

Actualizado
  • 17/01/2012 01:00
Creado
  • 17/01/2012 01:00
EEUU. Durante años ha sido un asunto por resolver, pero un reciente hallazgo ha encendido la luz al final del túnel. No cabía una explic...

EEUU. Durante años ha sido un asunto por resolver, pero un reciente hallazgo ha encendido la luz al final del túnel. No cabía una explicación lógica de por qué las abejas, ejemplo de organización y trabajo, parecían estar volviéndose completamente locas hasta morir.

EL HALLAZGO

Científicos de California creen haber encontrado una explicación al conocido problema del colapso de las colonias de abejas: una mosca parásita que deposita sus huevos en el abdomen de las abejas y les lleva a abandonar la colmena.

Las abejas infectadas tienen un comportamiento similar a los ‘zombis’ dado que caminan en círculo o en dirección aleatoria, abandonan el panal y al poco tiempo mueren.

Esta probable explicación al problema muestra una pequeña luz en el oscuro camino de estos fascinantes insectos.

EL PROCESO

La investigación la desarrollaron científicos de la UCSF (Universidad de California San Francisco) y el parásito hallado en las abejas son los huevos de la pequeña mosca Apocephalus borealis.

Al parecer los huevecillos depositados en el abdomen de las abejas alteran químicamente su comportamiento y se vuelven una suerte de ‘zombis’.

LOS EFECTOS

Las abejas infectadas se vuelven nocturnas en lugar de diurnas y en ocasiones, buscan luz de fuentes artificiales, lo que las lleva a una muerte segura. Otra consecuencia de la a cción del parásito es que las abejas pierden la capacidad motora pero siguen vivas durante algunos días, por esta razón se las denomina vulgarmente como ‘abejas zombis’.

John Hafernik, quien lideró la investigación, cree haber encontrado una de las razones determinantes para explicar la muerte masiva de las abejas, también conocida por sus siglas en inglés como CCD (Colony Collapse Disorder).

El descubrimiento se produjo por casualidad. En una ocasión, John estaba buscando insectos para alimentar a una mantis religiosa, encontró algunas abejas fuera del salón donde imparte su cátedra, las puso en un frasco y luego las olvidó.

Cuando volvió por las abejas, se encontraban invadidas por larvas. Y así comenzó una investigación que lleva seis años.

Hasta ahora existían varias hipótesis para explicar el Colapso de las Colmenas que está diezmando la población de abejas de miel en todo el mundo y causando enormes daños en el sector apícola. Algunas colmenas han mermado su población en un 90%.

El papel de las abejas en los ecosistemas va mucho más allá de la producción de miel. Su actividad polinizadora es clave en la mayoría de las cosechas hortofrutícolas y para preservar la diversidad de especies del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus