24 de Feb de 2020

Planeta

El clima, en la mira de científicos

NICARAGUA. Expertos en temas climáticos de Centroamérica iniciaron en Managua una reunión para analizar la variabilidad climática, consi...

NICARAGUA. Expertos en temas climáticos de Centroamérica iniciaron en Managua una reunión para analizar la variabilidad climática, considerada como ‘la principal amenaza natural’ asociada con el desarrollo de los países de la región, indicaron los delegados en el encuentro.

‘La variabilidad climática es la principal amenaza natural que tiene Centroamérica, pasamos de lluvias muy extremas a episodios secos’, por lo que hay que prepararse ante estos cambios, dijo la representante del Sistema de Integración para Centroamérica (SICA), Patricia Ramírez.

El XXXVI Foro Climático, que reúne a delegados de Centroamérica y el Caribe en un hotel de Managua, busca ‘compartir información con los gobiernos y la sociedad civil para comenzar a preparar condiciones en caso de que sucedan variabilidades climáticas’ importantes este año, añadió Ramírez.

El foro, que sesionó hasta ayer a puerta cerrada, analizará distintos escenarios de riesgo climático por sectores, pero con énfasis en la seguridad alimentaria, indicó la funcionaria.

La cita tiene particular importancia para la región porque está finalizando el fenómeno climático La Niña, que causa inundaciones severas y hay ‘cierta incertidumbre’ de que se desarrolle ‘El Niño’, que provoca el efecto contrario, como sequías, comentó Ramírez.

Centroamérica es una región expuesta a huracanes, tormentas tropicales, a lo que se suma un crecimiento desordenado de las áreas urbanas y exposición del suelo a la erosión por prácticas agrícolas inadecuadas.

Ramírez, quien es secretaria de Recursos Hídricos del SICA, estimó ‘urgente’ que Centroamérica haga una gestión del riesgo climático no solo para reducir su impacto, sino para aprovechar el conocimiento y los recursos de la naturaleza en su beneficio.

En tal sentido, Ramírez abogó por potenciar el uso de la energía solar, mejorar la utilización de los suelos y el agua para prácticas agrícolas, entre otras.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, estimó que a los países como Nicaragua ‘no nos queda más que adaptarnos’ a los efectos del cambio climático y cuidar de los recursos y el medio ambiente.

DE GIRA POR CENTROAMÉRICA

Pero la pregunta que muchos se hacen es, ¿se pasea el cambio climático por Centroamérica? Los científicos intentan averiguarlo. Están tratando de determinar si las fuertes lluvias que afectaron en el 2011 la región son producto de este fenómeno meteorológico.

La posibilidad de que las inundaciones que se registraron ese año fueron una consecuencia del cambio climático está abierta, advierte una publicación del portal digital www.otromundoesposible.com.

LA TEMPERATURA

Y es que un incremento de la temperatura global aumentó entre 6 y 7 por ciento la humedad de la atmósfera. ‘No debe sorprendernos que estemos siendo testigos de casos de lluvias más abundantes’, explicó en Durban Peter Stott, científico británico del Met Office Hadley Centre.