Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Planeta

Un banco de semillas que promete salvar la flora

Un grupo de botánicos trabajan en un proyecto de conservación de la biodiversidad que desarrolla la empresa Minera Panamá en conjunto co...

Un grupo de botánicos trabajan en un proyecto de conservación de la biodiversidad que desarrolla la empresa Minera Panamá en conjunto con el Kew Botanical Garden (Jardín Botánico de Kew), de Londres, con la finalidad de establecer en Panamá el primer banco de semillas que promete salvar la flora. La iniciativa es liderada por el panameño José De Gracia, supervisor de biodiversidad de la empresa minera, quien en una entrevista con La Estrella dijo que el proyecto forma parte del Plan de Acción de Biodiversidad que incluye la reforestación y recolección de semillas, entre otros planes de conservación.

¿QUÉ HACE UN BIÓLOGO TRABAJANDO EN UNA EMPRESA MINERA?

Sí, eso mismo me han preguntado muchas personas que conozco. Y les respondo que lo que hace un biólogo en una empresa como esta (Minera Panamá) es tratar de cambiar la industria. Es una industria que en este momento de la historia está tratando de hacer cosas diferentes, con técnicas tecnológicas de conservación.

Y, ESTO ¿NO ES CONTRADICTORIO?

Utilizar técnicas tecnológicas de conservación de la biodiversidad en una mina claro que es contradictorio, pero al final es lo que nosotros necesitamos. Tenemos que desarrollar técnicas más altas de conservación para poder cumplir con nuestros compromisos.

¿CREE USTED QUE LAS ÁREAS DE EXPLOTACIÓN MINERA SE PUEDAN RECUPERAR?

Eso depende. Si estas áreas explotadas se dejan a que ellas se recuperen por sí solas, difícilmente se van a recuperar o tardará mucho tiempo para que esto suceda; sin embargo, si yo invierto en tecnología para apoyar a lo natural, realmente los resultados son muy satisfactorios y por supuesto que se pueden recuperar.

CONSIDERA USTED, QUE EL TEMA DE LA SUSTENTABILIDAD ES IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS

Claro que sí es importante. Esto permite cambiar un poco la imagen que tiene la gente de las empresas como estas (mineras). Permite crear una imagen diferente de la forma de trabajar, porque al final todos necesitamos de la minería, al igual que del petróleo. Ambas son industrias de las que todos necesitamos, porque las utilizamos. Sin embargo, tenemos que manejarlas de una manera diferente.

¿CUÁL ES LA VISIÓN DE MINERA PANAMÁ?

Yo creo que el enfoque que tiene la empresa (Minera Panamá) es el de poder tener un compromiso de biodiversidad serio, de poder tener la visión de que antes de que ese bosque desaparezca tenemos que rescatar las semillas y mantener las plantas en cultivos in vitro. Y esa es la misma visión que nos permite que tengamos plena confianza en que vamos a lograr la meta de realmente restaurar las áreas y demostrar que sí se puede hacer usando la tecnología que se está implementando alrededor del mundo. De igual manera, también poder implementarla a nivel nacional y que otras empresas tomen la iniciativa de tomar la biodiversidad como algo importante dentro de la agenda, como se está haciendo mundialmente en la Unión Europea, donde todas las empresas que inician un proyecto tienen que tener una norma de biodiversidad; y en Panamá ya comenzamos a pensar de esa manera. Eso es importante.

¿CUÁNDO COMENZARÁ A FUNCIONAR EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN?

El proyecto de reforestación ya se está implementado. Hasta el momento se han reforestado unas 1,500 hectáreas con especies nativas, pero todavía falta una gran cantidad para llegar a las 10 mil hectáreas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE SEMILLAS?

La recolección de las semillas es la parte más crucial del proyecto de reforestación y aún está en proceso. Estamos en la etapa de recolección para luego emprender la fase experimental. El proyecto consiste en la creación de un banco de semillas en un área aledaña a la mina, en el cual se guardarán las plantas para sembrarlas en el futuro.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?

El propósito de este proyecto es evitar que muchas especies se pierdan. Especialmente, las que están en el sitio donde se están desarrollando los proyectos mineros. Por lo que se realizará la recolección de la mayor cantidad de semillas tanto propias del lugar como de otras regiones del país, para procurar la preservación de aquellas especies que estén en peligro o que en un futuro puedan estar amenazadas. Cada semilla puede permanecer viva en el banco unos 300 años.

¿CÓMO VAN A CONSERVAR LAS PLANTAS QUE ESTÁN AMENAZADAS?

Esto se puede lograr mediante la propagación, que consiste en la utilización de la técnica de cultivo in vitro, con un poquito más de tecnología. Esta tecnología es específica para aquellas especies que están siendo amenazadas o que conllevan un grado de conservación más alto para asegurar que no vamos a perder la especie de planta y así poder restaurarla en otro lugar.

¿CUÁNDO INICIARÁN EL TRABAJO?

Nosotros ya iniciamos el proyecto. Empezamos trabajando la línea base del plan, que incluye los inventarios. Queríamos saber qué especies crecen en esa área. Y en eso trabajamos con biólogos del Missouri Botanical Garden de los Estados Unidos. Los expertos vinieron, recolectactaron las semillas de las plantas y tomaron toda la información. Luego crearon una base de datos en internet que está abierta al público. Allí se pueden conocer las plantas que existen en la zona.

¿CUÁNDO EMPEZARÁ A FUNCIONAR?

Se tiene previsto ponerlo en marcha en el año 2017.

¿CUÁNTAS ESPECIES HAN ENCONTRADO EN LA ZONA?

Hasta el momento, hemos encontrado un aproximado de 1,200 a 1,500 especies diferentes de plantas. Dicha cantidad las hemos recolectado en toda el área de Donoso y cierto grupo en otros lugares de Panamá. Queremos recolectar la mayor cantidad de semillas posibles para conservarlas.

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO A SEGUIR?

Ahora que ya tenemos toda esa información recopilada, el siguiente paso es colectar la semilla para entonces poder iniciar, pues, la restauración más adelante. Vamos a realizar todo un trabajo experimental y científico con el apoyo del Kiu Botanical Garden, una institución que conoce ampliamente el proceso que pretendemos realizar.

¿QUÉ ES EL KEW BOTANICAL GARDEN?

El Kew es un extenso jardín botánico con invernaderos, que se encuentra en el sudoeste de Londres, Inglaterra y en el cual hemos tenido participación en varios cursos de capacitación sobre conservación. Los talleres nos permitieron saber más de las semillas y la importancia que tienen, así como también conocer la técnica de propagación, mediante el cultivo in vitro.

¿INCLUIRÁN A INSTITUCIONES PANAMEÑAS EN LA INICIATIVA?

Por supuesto que sí, pero eso será más adelante, cuando ya tengamos todo preparado y el banco de semillas esté establecido. Este proyecto lo vamos a desarrollar con la cooperación de la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Y, es que los proyectos que nosotros realizamos siempre los desarrollamos teniendo en cuenta las universidades, organismos ambientales y otros grupos conservacionistas que ya tengan proyectos aquí en Panamá o que se interesen en continuar iniciativas de conservación. >intro entrgajara< ¿cuántos biólogos están trabajando en el proyecto?

Para este proyecto, en específico, hay unos diez biólogos contratados por la empresa, dedicados a plantas y en la tarea de rescate y recolección de semillas y plantas. Entre los biólogos están José Deago y Blanca Araúz, por mencionar algunos.

¿COMPARTIRÁN ESTE CONOCIMIENTO CON LOS UNIVERSITARIOS?

Definitivamente, el conocimiento científico que se va generando en el camino es aprovechado por el país. Por ello, constantemente estamos comunicando lo que hacemos y las capacitaciones que desarrollamos con los biólogos. La idea es que la mayor cantidad de estudiantes conozcan lo que estamos haciendo.

La Legislación Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de la República de Panamá establece en su Ley 1 de 1994 una disposición de Impacto Ambiental que ordena que por cada árbol que se tale, el responsable deberá sembrar por ley diez árboles más.