Analizarán el sector energético de Panamá

Actualizado
  • 15/03/2014 01:00
Creado
  • 15/03/2014 01:00
PANAMÁ. Con el propósito de evitar la racionalización de energía, los apagones y el alza de precios en el consumo de electricidad que se...

PANAMÁ. Con el propósito de evitar la racionalización de energía, los apagones y el alza de precios en el consumo de electricidad que se han venido generando en los últimos años, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) realizará el III Foro de Energía.

Humberto González, vicepresidente de la Comisión de Energía de APEDE, dijo que la reunión servirá como plataforma para analizar el mercado energético en Panamá y revisar su evolución global. ‘El sector eléctrico es uno de los más vitales para el desarrollo del país y para la economía, y creemos que hay muchas razones de preocupación por las que nosotros como ciudadanos nos sentimos obligados a llamar la atención para que todos estemos alerta de lo que está pasando y lo que está por ocurrir’ en este ámbito, señaló González, recalcando que este año existe el riesgo de confrontar una situación de desabastecimiento de electricidad, similar a la del año pasado.

González dice que aunque se han hecho los esfuerzos para evitar la falta de energía eléctrica, todavía existen dificultades que no se han logrado solucionar y que tienen que ver con el tema de las licitaciones para la construcción de nuevas plantas de electricidad.

‘Existe estrechez en el sistema de transmisión, pues a pesar de que se han dado inversiones importantes (más de 4 mil millones se han invertido en torres de energía eléctrica para expandir el plantel de generación del país), lamentablemente la transmisión se nos ha quedado atrás. Tenemos fuentes de energía y muchas empresas que han invertido en este mercado, pero no es suficiente. Hay algunas cosas que no hemos hecho bien, como propiciar licitaciones para que se construyan nuevas plantas de energía a tiempo, con licitaciones transparentes y competitivas, porque a base de la competitividad es como se obtienen nuevas ofertas’ , indicó el vicepresidente de energía de la APEDE, enfatizando en que la construcción de nuevos proyectos termoeléctricos podrían mitigar el desabastecimiento que en los últimos años ha venido creciendo a causa del cambio climático.

NIVELES DE EMBALSE

González manifiesta tener mucha preocupación por que la crisis energética ya se está viendo venir con los bajos niveles de agua que presentan los principales lagos que abastecen de electricidad al país. ‘Fortuna está a media capacidad y Bayano está tendiendo hacia la baja. Está alrededor de 56 metros y medio. Le quedan aproximadamente cuatro o cinco metros para generar electricidad’, señaló.

González menciona que para evitar un posible desabastecimiento de electricidad en la región es importante hacer una revisión de lo que hasta el momento se ha hecho en asuntos de energía, ‘revisar nuestra situación, revisar qué cambios estructurales, qué cosas no hemos hecho bien y que necesitamos cambiar para que podamos enrumbar este país en materia energética hacia un futuro seguro, con abundante energía y de calidad, y a precios asequibles’, afirmó, añadiendo que esa es precisamente la meta que tiene el foro este año.

DATOS DEL FORO

Por su parte, Francisco Escoffery, presidente de la Comisión de Energía de la asociación de empresarios, informó que dicho evento tiene como tema ‘15 años del mercado eléctrico en Panamá: ¿Crisis o evolución?’ y contará con la participación del expositores internacionales, entre ellos: Fernando Lecaros, especialista senior del sector eléctrico, que disertará sobre ‘Tendencias de los mercados de energía en la región latinoamericana’. Durante este foro también habrá presencia de expertos locales, quienes desarrollarán la siguiente temática, en dos paneles: ‘Sin energía confiable peligra el desarrollo’ y ‘15 años del mercado eléctrico en Panamá, ¿ahora qué?’.

El III Foro de Energía de la APEDE se llevará a cabo el próximo martes 18 de marzo, en el Hotel Sheraton, de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus