Explotación de recursos fósiles atenta contra los sitios naturales

Actualizado
  • 24/11/2014 01:00
Creado
  • 24/11/2014 01:00
La WWF advirtió que la explotación no regulada de petróleo, gas y minerales es una amenaza para los espacios protegidos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) urgió a los gobiernos y ciudadanos del mundo a proteger las reservas ecológicas de la Tierra, vulneradas por la búsqueda intensiva de recursos energéticos fósiles, y más susceptibles que nunca al cambio climático.

La organización hizo el llamado la semana pasada, durante la ceremonia de clausura del Congreso Mundial de Parques, en Sídney, Australia, una actividad que se realiza cada diez años para analizar el estado de las zonas protegidas del mundo.

Los expertos en conservación de WWF se sumaron a los de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), gobiernos, organizaciones diversas y representantes del sector privado para discutir la protección y gestión de los hábitats y ecosistemas frágiles, muchos de ellos esenciales para la supervivencia humana.

‘Durante el congreso fueron declarados nuevos espacios protegidos y se propusieron mejoras a la gestión de conservación’, señaló la fuente, insistiendo en la importancia de que los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad estén libres de combustibles fósiles, que reducen el carbono en la atmósfera.

La fuente también lamentó que estos sitios están ‘cada vez en mayor peligro debido al cambio climático’.

En este sentido, la WWF se unió las organizaciones para pedir que dichas zonas no sean utilizadas para la explotación de petróleo, gas y la extracción de minerales (oro, piedra caliza, etc.), puesto que representan una grave amenaza para esos espacios naturales.

‘Dichas amenazas son cada vez mayores y afectan a multitud de espacios, como hemos podido ver en los últimos meses con el caso de Virunga, (Parque Nacional situado en la República Democrática del Congo) en grave peligro por las prospecciones petrolíferas de la compañía SOKO.

También España sufre este tipo de amenazas como por ejemplo la creación de un almacén de gas bajo el subsuelo del parque de Doñana’, citó el organismo ecologista.

Luis Suárez, responsable de especies de WWF España, enfatizó en la importancia de las zonas protegidas, recalcando que sus ‘ecosistemas proporcionan múltiples servicios ambientales, como: abastecimiento de agua, de aire fresco y seguridad alimentaria, de las que dependen millones de personas en todo el mundo’. ‘Debemos proteger estos recursos de la voracidad del ser humano en su búsqueda de recursos energéticos a partir de combustibles fósiles’, afirmó Suárez.

La WWF informó, además, el resultado que se logró durante el congreso, destacando que entre los logros obtenidos está la promesa colectiva para incrementar los esfuerzos de conservación, inspirar a nuevos grupos de interés e invertir en más en parques marinos y terrestres.

‘En total, se anunció el compromiso de la creación de 140 millones de hectáreas de espacios protegidos y la dotación de más de $500 millones para su gestión’, anunció.

Mencionó que Madagascar, uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo, desde el 2003, ha triplicado sus áreas protegidas con la creación de 95 nuevos refugios, y la dotación de $50 millones para su adecuada conservación y gestión.

Agregó que incluso su presidente se comprometió a ampliar sus área marinas protegidas y establecer la gestión comunitaria de los recursos costeros.

De igual modo, para Malasia y Fiji, países integrados a la Iniciativa del Triángulo de Coral de WWF, también anunció el aumento del número de sus zonas protegidas, para reducir la sobrepesca, las prácticas pesqueras destructivas y la contaminación.

El organismo recordó que una de las prioridades de conservación a nivel mundial y recogida en el Convenio de Biodiversidad es alcanzar alcanzar al menos el 10% de nuevas áreas marinas protegidas. El 90% en áreas terrestres.

América Latina no se quedó atrás con sus propuestas. Uno de los países que se comprometió en este encuentro por el bienestar del ambiente fue Perú, cuyo gobierno anunció ‘su intención de unirse a WWF y a otros socios para formar una nueva alianza destinada a asegurar la financiación a largo plazo para las 76 áreas protegidas del Amazonas, así como garantizar la inclusión de las comunidades indígenas en la gestión del espacio natural’, subrayó enfáticamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus