Una estudiante de la UMIP identifica ave anillada hace 15 años

Actualizado
  • 20/04/2017 02:02
Creado
  • 20/04/2017 02:02
Gaviotín puntiamarillo hallado en la orilla de la playa Lagarto, en la provincia de Los Santos, tiene unos quince años migrando por Panamá

Una mañana cualquiera, Ana Batista y Miguel Regalado se encontraban en el refugio de vida silvestre ‘Pablo Arturo Barrios', en la playa Lagarto, distrito de Pedasí, provincia de Los Santos.

Ellos son dos jóvenes apasionados por los milagros que hace Dios a través de la naturaleza. Ella trabaja su tesis con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en asocio con la ONG Tortugas de Pedasí.

Dentro de sus responsabilidades está el recolectar datos y realizar patrullajes nocturnos con el fin de tomar informes biométricos, reubicar nidos de tortugas e identificar sus rastros.

A las nueve de la mañana, teniendo al Sol como testigo, Ana y Miguel se encontraron con un ave en la playa. El animal mostraba signos de sufrimiento, a juzgar por lo que expresaron luego los escudriñadores de los milagros de la vida. Se trataba de un gaviotín puntiamarillo, cuyo nombre científico es Sterna sandvicensis .

El hecho de que el ave no podía volar alertó a los dos investigadores. No había que ser muy minucioso, para entender que el animal tenía problemas en su ala derecha. Aunque la herida no era profunda, de inmediato le dieron los primeros auxilios y luego de cuidados intensos fue liberada a las 48 horas.

Para sorpresa de los rescatistas, el gaviotín poseía en una de sus patas una pequeña placa de metal. Lo anterior demostró que el pájaro había sido anillado tiempos atrás.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

Los científicos anillaban a las aves para registrar su comportamiento.

El gaviotín puntiamarillo fue anillado el 22 de junio de 2002 en Kure Beach, una playa donde se encuentra un refugio de aves que maneja Audubon North Carolina, Estados Unidos.

Los primeros programas de anillamiento organizado iniciaron en 1909 por parte de Arthur Landsborough Thomson en Aberdeen, Escocia y Harry Witherby en Inglaterra, aunque se habían realizado pruebas en Dinamarca y Alemania.

Ana revisó los códigos que identificó y los envió a la sociedad Audubón de Panamá y esta los remitió a www.reportband.gov, página web especializada en recibir reportes de aves anilladas.

En poco tiempo, se recibió la respuesta: el gaviotín puntiamarillo encontrado por Ana y Miguel fue anillado el 22 de junio de 2002 en Kure Beach, una playa donde se encuentra un refugio de aves que maneja Audubon North Carolina, Estados Unidos.

Esta ave migratoria tiene casi quince años de estar realizando sus viajes migratorios y tiene como sitio de estadía invernal las costas del Pacífico panameño.

Los primeros programas de anillamiento organizado los inició en 1909 Arthur Landsborough Thomson, en Aberdeen, Escocia, y Harry Witherby, en Inglaterra, aunque se habían realizado pruebas de anillamiento de carácter individual con anterioridad en Dinamarca y Alemania.

La información parece de poca importancia a simple vista y lectura, pero en el fondo tiene una extraordinaria relevancia.

Allí se dieron dos hechos dignos de Ripley: primero el anillamiento ocurrido hace quince años y luego encontrarse con ella a miles de kilómetros donde sucedió.

Estos descubrimientos permiten recabar mucha data que luego es utilizada para observar el comportamiento de los seres vivos, desde su nacimiento, migración hasta la muerte.

Desde esta tribuna agradecemos los esfuerzos de Ana y Miguel por cuidar una de las aves que nos visitan y por reportar los números de sus anillos. Y gracias, también al profesor, Juan Clarós, de la UMIP, por compartir la información del hallazgo de Ana.

De la misma manera, compartimos esos sentimientos con la sociedad Audubon de Panamá y todos los que en el mundo trabajan en la protección del medio ambiente y en el cuidado y preservación de las distintas especies de flora y fauna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus