Inicia la temporada lluviosa en Panamá

Actualizado
  • 03/05/2017 08:00
Creado
  • 03/05/2017 08:00
Advierten de tormentas y fuertes lluvias sobre el Golfo de Panamá, el Archipiélago de las Perlas y próximos a las áreas costeras del Darién

Climatológicamente mayo es el primer mes de la temporada lluviosa en la región del Pacífico que se caracteriza por abundantes lluvias entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde.
En la región Central del país las lluvias se producen por lo general después del mediodía, provocadas por los flujos predominantes procedentes del Caribe o del Pacífico. Son lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes. Esta región presenta la zona más continental del país, por lo que, los contrastes térmicos y orográficos juegan su papel.

El pronosticador de la Unidad de Análisis Meteorológico de Hidrometeorología de ETESA, Emanuel Velásquez, explicó que en la región Atlántica lluvias están asociadas a los sistemas atmosféricos tropicales que se desplazan sobre la Cuenca del Caribe, a la brisa marina y al calentamiento diurno de la superficie terrestre.

El inicio de las lluvias en la región del Pacífico es una variable agroclimática importante porque determina la época de siembra de la mayor parte de los cultivos. El cambio de periodo no sucede abruptamente, sino que se da un período de alternabilidad entre días secos y lluviosos.

Durante estos días el clima mantiene los registros de tormentas y fuertes lluvias sobre el Golfo de Panamá, celdas de tormentas sobre el Archipiélago de las Perlas y próximos a las áreas costeras del Darién. Otras tormentas se registran de forma dispersas sobre el oriente de la comarca de Kuna Yala, al Sur del Golfo de Chiriquí y al Norte de las costas caribeñas del país. La imagen satelital muestra: poca nubosidad a cielo parcialmente nublado y sin tiempo significativo, sobre el resto del país.

La zona de convergencia oscilando sobre el país interactuando con ejes de vaguadas y flujos ciclónico reflejados en niveles medios y bajos de la troposfera y anticiclones en niveles altos. Estas combinaciones de eventos están generando una atmosfera ideal para la fácil formaciones y desarrollos de nubosidades asociadas a lluvias significativas hasta tormentas dispersas.

El experto de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), recomendó a la ciudadanía que siga las recomendaciones y normas de rescatistas en general; tome abundante líquidos, preferiblemente agua, para evitar la deshidratación y el colapso corporal,  principalmente si está a la intemperie; así como la utilización de bloqueadores solares con protección UV número 30, como mínimo.

Mientras que para las condiciones de fuertes ráfagas de viento o de vientos fuertes sostenidos, las personas deben ubicarse en lugares seguros, que no estén propensos a desprendimientos de objetos y de caídas de árboles.

Bajo condiciones de mal tiempo, Velásquez dijo que se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, rafagas de vientos, frecuente u ocasional actividad electrica la áreas donde se registran lluvias continuas, saturando el suelo de agua, corren el riesgo de que ocurran deslaves o deslizamiento de tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus